05/03/2020

DENGUE: ALARMANTE CANTIDAD DE INFECTADOS EN LA COMUNA 10


Confirman más de 50 casos de dengue y piden extremar las medidas de prevención, así lo registró el Hospital Vélez Sarsfield.

 


En ese sentido, en el hospital de Monte Castro ya atendieron 88 pacientes con sospecha y casos de dengue confirmados, pero los profesionales destacaron que el dato a tener en cuenta es que sólo el último fin de semana, se concentraron cerca de 35 nuevos casos sospechosos, con lo cual si bien no todos son domiciliados en la zona del Hospital Vélez Sarsfield, la mitad sí lo son.

El aedes aegypti se cría en recipientes naturales (huecos de árboles, axilas de las hojas y espacios entre las piedras), y artificiales (tanques de agua, barriles, neumáticos viejos, latas, botellas de plástico o de vidrio con agua, floreros, bebederos de animales y las canaletas de los techos), entre los más comunes.

Convive íntimamente con el hombre y las familias. Entre sus señas particulares se puede destacar que son blancos y negros, con rayas en el dorso y en la espalda; y pican especialmente durante las primeras horas de la mañana y al finalizar la tarde.

Se registraron casos autóctono de dengue, es decir, ya no depende de una persona que vino infectada de un viaje. Se cree que en todas las manzanas de la Ciudad de Buenos Aires existe ese tipo de mosquitos, por lo que se propaga con mayor rapidez.

La incubación de la enfermedad se realiza en un período de tres a ocho días, donde la persona en estado de “viremia” transmite el virus al mosquito, por tal motivo los médicos indican que se debe aislar al enfermo los primeros siete días para evitar que se propague la enfermedad.

El Instituto Pasteur está coordinando con la Comuna qué día va a poder fumigar, en los casos que corresponda, principalmente donde ya se detectó el foco sobre la calle Belaustegui, entre Túpac Amaru y Bermúdez (donde se registra la mayor cantidad de casos), sin embargo el pico máximo se espera para mediados de marzo.

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación; en algunos casos puede ser necesaria la suplementación con líquidos intravenosos si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral.

Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina (ácido acetilsalicílico) y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes. En su lugar, los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.

Para prevenirlo es necesario desechar todo objeto inservible capaz de acumular agua, como latas, neumáticos en desuso, macetas, juguetes rotos y otros, antener boca abajo los recipientes que no estén en uso, o sea baldes, frascos, tachos y botellas, tapar los tanques de agua, renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de animales, reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes de las plantas acuáticas.

También limpiar canaletas y recodos de desagües para permitir que el agua corra., deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles, eliminar toda la basura alrededor de las viviendas, protegerse de las picaduras de mosquitos con espirales, pastillas y colocar mosquiteros o telas metálicas en la vivienda, aplicar repelente en las partes expuestas del cuerpo, mantener perfectamente limpia el agua de las piletas de natación. Utilizar decantadores, filtros, alguicidas.


En el caso de ausentarse del domicilio, colocar larvicidas en las piletas que queden con agua.
En el caso de las piletas de lonas, verificar la ausencia de larvas o pupas (son fácilmente reconocibles) y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en los períodos en los que no se utilicen.
Por tal motivo, recomendaron que ante signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, sin síntomas respiratorios, a lo que puede sumarse dolor de cabeza, dolor retroocular, dolores abdominales, diarrea o una erupción en la piel, se recurra a la guardia del Hospital.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Austral, Hospital Vélez Sarsfield, Nadie nos Invito

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese