15/06/2020

“Junio es un mes trágico para el recuerdo peronista”


Rememoramos los acontecimientos del 16 de junio de1955 cuando se reunió un grupo de golpistas para intentar derrocar al gobierno del general Juan Domingo Perón y masacraron al pueblo argentino en Plaza de Mayo. Teobaldo Altamiranda vivió esos hechos y narró sus recuerdos con tristeza, a su vez, asoció una cadena de hechos violentos que se dieron en junio pero en distintos años, concluyendo que para la Argentina “junio es un mes trágico para el recuerdo peronista”.

 


Teobaldo Altamiranda fue el técnico del vuelo que trajo a Perón a la Argentina el 20 de junio de 1973 y figura en el documental “Cristo vence”, de Francisco Alcaro, sobre el sangriento bombardeo a Plaza de Mayo a manos de la propia Armada. El documental muestra la primera mitad de los años ‘50 en un exuberante país y los símbolos bajo los que se aglutinan diversos intereses, en tanto revela la consigna “Cristo vence”, pintada en las alas de los aviones atacantes de su propio pueblo.

¿Qué hacías vos el 16 de junio de 1955?

“Yo pertenecía a la Fuerza Aérea y estaba en Palomar de lo que no se sabía prácticamente nada, todo fue dirigido desde otra base. Muchos estarían en el complot, pero en El Palomar no había con qué salir a bombardear”.

“Cuando me enteré de ese bombardeo fue un golpe terrible, una tristeza y amargura, no podía entender cómo la Fuerza Aérea estaba cometiendo semejante genocidio contra un pueblo que salió para ver y aplaudir al general, un pueblo indefenso, una ciudad abierta, todo por el odio que le tenían a Juan Domingo Perón Presidente legítimo de la Argentina, elegido con la voluntad popular”.

“Fue algo horrible que la Fuerza Aérea que fue creada por Perón, porque antes no existía, es decir algo que había formado el General y parecía una fuerza pura que no tenía problemas políticos, lo traicionen a los diez años, bombardeando al pueblo indefenso, cometiendo un genocidio que no tiene perdón de Dios”.

“Murieron 310 personas, hace 65 años. Un día terrible para todos. Qué te puedo decir, no podía entenderlo. Se me fueron las ilusiones que teníamos los que habíamos sido hasta ese momento de la Fuerza Aérea, algo muy noble, lindo, y de golpe se transformó en un infierno”.

¿Se supo por qué mataban a la gente si el objetivo era Perón?

“Es inexplicable porque si lo querían matar, tenían 20 mil oportunidades -consideró Teobaldo- no era necesario cometer ese genocidio sobre una ciudad abierta. Ni en plena guerra mundial bombardearon una ciudad así, es algo que no podes comprenderlo, solo desde el odio que existía en el ’55 y que sigue existiendo hasta hoy porque es el mismo odio que soporté en el ’55” -afirmó-.

¿La justicia no actuó de forma severa contra los que protagonizaron el golpe?

“Después se transformó en la llamada “revolución libertadora”, que fue fusiladora.

“El mes de junio es trágico para la Argentina -remarcó-. El 16 de junio fue el genocidio sobre Plaza de Mayo, 9 de junio de 1956 los asesinatos -porque no fueron fusilamientos- de civiles en José León Suárez, La Plata, etc. Y después tenemos el 20 de junio de 1973, el regreso definitivo de Perón, pero se terminó la alegría cuando en Ezeiza también mataron a la juventud peronista que había ido a esperarlo. Junio es un mes trágico para el recuerdo peronista” -definió finalmente Altamiranda-.
 

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Agencia Comunas

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese