22/06/2020

200 AÑOS ALBICELESTES


El Día de la Bandera se conmemora cada 20 de junio en conmemoración al paso a la inmortalidad de su creador, el prócer Manuel Belgrano, quien falleció en 1820.

 



La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.


A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.


En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, el general Manuel Belgrano entendió que existía la necesidad de crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente de todas las naciones.

Además, deseaba que sus soldados tuvieran un símbolo propio que durante las más despiadadas batallas les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

Así, e inspirado en su anterior creación, la escarapela —distintivo oficial creado el 13 de febrero de 1812 e instituido por decreto del Primer Triunvirato del 18 de mayo e inspirado en el manto de la Virgen— dio vida a la bandera celeste y blanca.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

Esa tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca, fue enarbolada por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná.

Más tarde, fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante ley el 26 de julio de 1816: se la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó por ley el llamado Sol de Mayo.

El General Manuel Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar. También, a través de varias iniciativas, impulsó y fomentó el arte, la educación y la cultura en la región.

Considerado el padre del estandarte argentino, lo enarboló por primera vez en las barrancas del Paraná. Su nombre está ligado a la gesta de la Independencia y creía que la libertad también se conquistaba a través de la cultura. Así, en 1799 logró constituir una Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y de Dibujo. Esta institución gratuita unificó las artes con los oficios, con la intención de formar personas de manera integral. También dirigió el periódico "El correo de comercio", dedicado a la difusión de ideas innovadoras en educación y economía.

La Ciudad celebra el Día de la Bandera y conmemora el bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano con una serie de propuestas que incluyen exposiciones y actividades virtuales en los Museos BA desde las redes sociales y la página web de cada museo y en Cultura en Casa.

El Museo Histórico Saavedra lanzó el 15 de junio la muestra virtual Belgrano 200 años en la que expone objetos históricos y personales del prócer como proclamas, retratos, litografías, bandos, entre otras piezas de su colección. También, del 15 al 20 de junio, el museo recorrerá las transcripciones de las memorias de Belgrano. Ambas acciones estarán disponibles en las redes sociales y la web del museo.

En tanto, el Museo de Arte Popular José Hernández expone desde el sábado 20 de junio la muestra virtual "Las banderas de Juan Vallejo" con más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie de las Banderas del artista. La muestra estará disponible en las redes sociales y la web del museo. Además de la exposición virtual habrá distintas charlas y actividades educativas todos los jueves a las 18 sobre la historia, valor de la bandera y obra de Vallejo que se desarrollarán desde el lanzamiento de la muestra hasta el 17 de agosto.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese