20/09/2019

Día de la Primavera en Buenos Aires


El sábado 21 de septiembre habrá más de 60 actividades programadas para este día en parques, bibliotecas, teatros, cines y centros culturales para que todos los vecinos puedan disfrutarla.

 


La primavera llega y la ciudad de Buenos Aires se prepara para celebrar con los vecinos la llegada de la estación más linda del año.

Este 21 de septiembre la alegría y los festejos de chicos y adultos se despliegan por toda la Ciudad atravesando calles, plazas, locales gastronómicos y todo el espacio público para recibir con amigos y familiares la estación de la alegría y el amor.

Estudio Urbano presenta un festival de primavera en Parque Centenario, con un recorrido que va desde el afrobeat hasta la cumbia, la salsa y una variedad de ritmos latinoamericanos, las protagonistas de la tarde serán tres bandas ascendentes con propuestas bailables, virtuosismo y despliegue escénico: LaQueTeCumbió, Hijos del Monte y El Gran Capitán.

El festival forma parte del ciclo Discos Nuevos, en el que artistas emergentes presentan su material más reciente. Las tres bandas grabaron sus canciones en Estudio Urbano a través de Proyecto Disco, la convocatoria de trabajo conjunto que ofrece anualmente este espacio de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada es gratuita, hasta colmar la capacidad del anfiteatro. Se ingresa por Av Lillo y Leopoldo Marechal. A partir de las 16. Actividad gratuita.

Llega a la Usina del Arte un encuentro protagonizado por mujeres para vivir lo mejor del género. El Bajo Autopista será escenario de un encuentro con todo el power femenino que celebrará lo mejor de la cultura Hip Hop con artistas nacionales.

Arte en Barrios y Usina del Arte, junto a Superpoderosas Crew, pondrán en escena a artistas emergentes de la cultura hip hop nacional. Habrá shows musicales, exhibiciones de breaking y freestyle, stand de make-up y peluquería, una sesión de DJ’s Scratching, una intervención de graffiti y una host de lujo: Karen Pastrana, la voz femenina referente del género desde hace más de dos décadas.

Entre las 15 y las 20, en Agustín R. Caffarena 1. Entrada gratuita.

La propuesta incluirá actividades dirigidas a jóvenes y familias para que puedan festejar el día al aire libre, en el Parque Indoamericano. Entre las actividades habrá plaza seca con un taller de dibujo para chicos; talleres de pinta caritas; Reciclab: el trailer de Ciudad Verde; el Simulador de planta de reciclaje; Reciclaton: juego interactivo de pantalla led; Vending de semillas: carrito para sampling de semillas; juegos con contenido de higiene urbana; talleres de huertas urbana y compostaje; artistas itinerantes, mimos, malabaristas; un patio gastronómico con foodtrucks; clases de Hip Hop.

Entre los espectáculos que habrá durante la jornada estarán en vivo: Tito y Coloso, Libroyasos, Desenchufados, Les Ivans, y dos shows de trap: Dakilah, y Ecko. De 10 a 18 horas en el Parque Indoamericano (Av. Escalada, José P. Torcuato Batile y Ordoñez -Paseo islas Malvinas-). Entrada libre y gratuita.

Además, clases de coreografías, proyección de videoclips de las agrupaciones más populares de Corea, shows de grupos argentinos y sección de Random Dance, en una nueva edición del ciclo que invita a bailar en el Hall del San Martín. Teatro San Martín, en Av. Corrientes 1530. Entrada gratuita (sujeta a la capacidad del Hall). No se requiere experiencia previa ni inscripción.

“Cortar, coser, unir, dibujar”. Día de la primavera con Mónica Millán: dibujo con la tijera unas raíces de tela, las envuelvo en hilos, sigo cortando el tallo, las hojas. Las voy cosiendo. Empieza a levantarse una flor. Un gusanito se acerca. ¡La primavera llegó! Para niños de entre 5 y 12 años. A las 16, en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350. Entrada gratuita.

Ciclo cine al aire libre en el Cultural San Martín: “Nueve Reinas”, de Fabián Bielinsky (2000). Reparto: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice. A las 20 en la plaza seca del CCGSM (Sarmiento 1551). Entrada libre y gratuita.

"Bienvenida Primavera Rock": musicalizadores y profesores de baile, que han generado un circuito en plazas y parques, para bailar rock clásico y tradicional. Desde las 16 en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, Av. Directorio y Lacarra. Entrada gratuita.

“20 Años del coro Trilce”: en su aniversario, el coro dirigido por Néstor Andrenacci, ofrece este concierto en el que recorrerá su historia a través de lo mejor de su repertorio. A las 17 en la Biblioteca Casa de la Lectura, Lavalleja 924. Entrada gratuita.

"Concierto de ópera": concierto de música académica. Desde las 19 en el Espacio Cultural del Sur, Av. Caseros 1750. Entrada gratuita.

"Ciclo de música en movimiento": Agrupación coral porteña. Dirección: Pablo Quinteros. Artistas invitados. Desde las 20 en Espacio Cultural Julián Centeya, Av. San Juan 3255. Entrada gratuita.

“Dúo Di Leone - Zabala”: música popular argentina. Dúo formado por Juan Pablo Dileone y Sergio Zabala, desanda los caminos de la música popular argentina y latinoamericana. A las 21 en El Símbolo (Av. Corrientes 3783). Entrada gratuita.

“Aquí cantó Gardel”: un musical tanguero sobre la última vez que Gardel cantó en Buenos Aires. Con la participación de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires protagonizada por Roberto Carnaghi. A las 20.30. En el CC 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entrada: entre 300 y 350 pesos.

“Acróstico”: la obra que Diego Rosental se inventa cuando despliega el papel con las letras de su nombre que, desde 1984, guarda en el cajón de su mesa de luz. A las 21. En el CC 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entrada: 200 pesos.

"Odín, el artista invitado": malabares, acrobacias, humor y música que invitan a la diversión de la mano de Odín. A las 16, en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, Av. Eva Perón 1400. Entrada gratuita.

"Lazos eternos, historia de tres amores": una actriz, un actor, la música, la poesía y algunos disfraces para contar estas tres historias. A las 19, en el Espacio Cultural Marcó del Pont, Artigas 202. Entrada gratuita.

“Una Noche en el Museo”: una guía muy poco convencional lleva a los chicos al detrás de escena de los museos, donde los personajes cobran vida. Una experiencia interactiva y divertida para hacer volar la imaginación. A las 17 y a las 18. En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Agustín Caffarena 51. Valor de la entrada: $100 pesos por grupo familiar. No requiere inscripción previa. Cupo limitado: 30 chicos acompañados preferentemente cada uno con un sólo adulto. Los adultos acompañan en la visita, pero no participan.

"Ulises y Penélope": Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Es tiempo de preguntas, porque navegar es preciso. Versión libre para teatro de títeres de la ópera "El regreso de Ulises a la patria", con música de Claudio Monteverdi. Dirige Gabriela Marges. A las 11.30, en el Teatro de la Ribera, Av. Don Pedro de Mendoza 1821. Valor de la entrada: 120 pesos.

"El adulador": Carlos Goldoni nos revela aspectos de la actividad política presente, en esta pieza nunca representada en nuestro país. Con Alejandro Awada, Guillermo Arengo y elenco. Dirigida por Luciano Suardi.A las 16, en el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Valor de la entrada: entre 125 y 250 pesos.

"El hipervínculo" (Prueba 7): volvió a la Sala Martín Coronado la séptima entrega del Proyecto Pruebas, dirigido por Matías Feldman, que indaga en los nuevos modos de percepción propiciados por las nuevas tecnologías. A las 20, en el Teatro San Martín, Sala Martín Coronado, en Av. Corrientes 1530. Valor de la entrada entre 140 y 280 pesos.

Ciclo De Otro Modo: Una entrevista a Kris Alaniz, con canciones con Corina González Tejedor. A las 20.30, en la Sala de Cámara de la Usina del Arte. En Agustín R. Caffarena 1. Entrada gratuita.

“El placer”: tres hermanos deciden viajar a la casa de veraneo familiar en la costa meses después de la muerte de su madre. Casa donde ella decidió pasar su último tiempo antes de morir. A las 17. Sala B. Entrada: entre 200 y 250 pesos. Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551).

“Concierto para la Batalla de El Tala”: una obra con música original de Gabriel Chwojnik, escrita por Mariano Llinás, con montaje escénico de Alejo Moguillansky e interpretada por cuatro músicos. A las 20.30. Sala Alberdi. Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada: entre 200 y 250 pesos.

“Joey, el monstruo Moreno”: una historia contada desde la perspectiva de la niñez, con la intención de desnaturalizar los mecanismos sociales con los que miramos la muerte y nos defendemos de ella. A las 21. Sala 3. Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada: entre 200 y 250 pesos.

Inauguración mural en el barrio de Belgrano: con el propósito de descentralizar la oferta cultural turística, se presentan 15 murales en distintos barrios. La técnica es fotomosaicos, conformados por fotos de vecinos, diseñados por Martín Ron.Desde las 15 en Av. del Libertador y Virrey del Pino. Entrada libre y gratuita.

“Perros de la Calle”, de Quentin Tarantino (1992), a las 20. “A Prueba de Muerte”, de Quentin Tarantino (2007), a las 22. En el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Sala 1. Entrada: entre 50 y 70 pesos.

“Frida”. Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera.A las 16, en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, Av. Directorio y Lacarra. Entrada gratuita.

"Zonda, folklore argentino", dirigida por Carlos Saura, con vestuario de Marcela Villariño. El ciclo acompaña la exposición transitoria "Retazos. Homenaje a Eduardo Lerchundi", entre julio y septiembre. A las 16, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Agustín Caffarena 51. Entrada gratuita.

Casa Fernández Blanco: los guías introducen a los visitantes en la historia de la casa y de Isaac Fernández Blanco, quien la fundó y habitó. También, de las distintas salas existentes en el Museo y las que se proyectan. A las 15. En Hipólito Irigoyen 1420. Entrada: 50 pesos (precio de la entrada al Museo).

Museo de Arte Español Enrique Larreta: visitas a la casa y el jardín. Recorridos participativos para disfrutar en grupo y descubrir juntos el museo, el Jardín Andaluz y su historia. A las 16 y a las 18. Entrada: 50 pesos.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: visitas Guiadas en el Palacio Noel. Los guías introducen al visitante en el universo cultural del período colonial en hispanoamérica: los modos de producción y circulación de las piezas y su contexto social e histórico. A las 16 en Suipacha 1422. Entrada: 50 pesos.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Club de lectura. “Seis maneras de decir yo”. En los encuentros, se invitarán a los autores de las obras leídas para conversar con ellos. A las 11, en Av. San Juan 350. Entrada gratuita.

"Recorridos Temáticos": Pasajes de la Av. de Mayo. Se podrá conocer los diferentes pasajes de la la Av. de Mayo que la conectan con la calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen y otros del entorno como La Piedad y Rivarola. A las 10 en el Pasaje Roverano, Av. de Mayo 560. Entrada gratuita (cupo 200 personas).

Feria de Septiembre: organizada por el Museo de la Ciudad, en ella se podrán encontrar todo tipo de antigüedades, artículos coleccionables, libros, textiles y mucho más. De 10 a 17, en Plaza Dorrego, Humberto 1° y Defensa. Entrada libre y gratuita.

Hablemos del corset. Charla: un recorrido teórico histórico desde los orígenes del corset hasta la actualidad, con imágenes y exhibición de réplicas de corsetería de época. Disertante: Silvia Haritchabalet. A las 12, en Av. Libertador 2373, Museo de Arte Popular José Hernández. Entrada gratuita.

Taller de origami: construcción de diversas flores utilizando la técnica de origami y papiroflexia. A las 16 en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios, Av. Directorio y Lacarra. Entrada gratuita.

Experimentaciones en cuero. Taller: se desarrollarán las posibilidades del cuero como material de descarte y residuo, optimización de recursos, posibilidades y alcances. A las 13, en Av. Libertador 2373, Museo de Arte Popular José Hernández. Entrada gratuita.

Diseño de accesorios con técnicas de reciclaje. Taller: presentación de puntos básicos para el proceso de reciclaje. Deconstrucción de prendas, selección de tejidos, moldería, producción seriada, terminaciones y origami de tela. Por Anabel Picciotti. A las 15.30, en Av. Libertador 2373, Museo de Arte Popular José Hernández. Entrada gratuita.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Prensa Ciudad

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese