18/10/2019

“HACEN PRUEBA Y ERROR CON NUESTRA PLATA”

 

El vecino de la Comuna que se lanza como candidato a Presidente de la Junta por el Frente de Todos, Fernando Moya, habló de las propuestas que tiene para fomentar la creación de polos educativos, culturales y deportivos repartidos en los seis barrios que conforman la 10.

 


¿Cómo está compuesta la Comuna 10?

En gran parte por clase media, con muchos adultos mayores que viven sólos, y en su mayoría las casas son de techos bajos. Ahora comenzaron a hacer muchas torres, nosotros proponemos mantener el patrimonio histórico y el tipo de construcción típico del barrio. Lo que en realidad es una contradicción en el Gobierno de Larreta, es que voten la rezonificación de la Comuna para construir, y a su vez limitan el acceso a estacionar libremente. Es público que de ganar las elecciones va a instalar parquímetros en buena parte de nuestros barrios. En verdad, no son contradicciones... utilizan el Estado para negocios privados.

¿Qué sucederá con la construcción del nuevo edificio Jorge Donn?

En un mismo predio confluyen chicos estudiando con hornos de cerámica y chicos que aprenden danza, es una locura. Los reclamos de la comunidad educativa motivaron a que el Gobierno empiece a construir otro edificio, obra que actualmente está detenida. La educación es un tema vital de nuestra Comuna, nosotros propusimos que exista un aumento para las viandas escolares, en cantidad para que no exista problemas en hacer engorrosos trámites, y en dinero para que los alimentos no se vean diezmados por la inflación.

¿Sirve el BA Elige?

Esta idea de que involucra al vecino es falaz, con tu cuenta de mail ingresás al sistema y podés votar en cualquier comuna, no hace falta que vivas ahi. Tampoco se sabe el criterio que utilizan para evaluar la viabilidad de un proyecto. En el caso de la Comuna 10, nosotros tenemos entre 180 mil y 200 mil habitantes, y los proyectos son votados por 400 personas de las que no se sabe si son verdaderas. En la mayorìa de las propuestas hay items que se repiten: arreglos de plazas, colocaciòn de semáforos... está intencionado. Viola la Ley de Comunas, donde por ejemplo el Presidente de la Junta debiera presentarse una vez por año para rendir cuentas ante el Consejo Consultivo, que hoy se mantiene gracias a la militancia independiente de cualquier partido, así y todo no lo hace.

¿Por qué fracasa el proyecto de Zona Calma?

Para Horacio Rodrìguez Larreta, las 15 comunas son agencias de Pago Fàcil que solamente están para recaudar. Trece millones de pesos saliò hacer la “zona calma”, que hoy ya está deteriorada porque no tuvieron en cuenta los camiones que salen de los galpones de Villa Real, eso pasa cuando hacen prueba y error con nuestra plata intentando importar un modelo de Nueva Zelanda. Como pasa con los canteros que pusieron, que forman barro cuando llueve y si se rompen terminan tapando los pluviales y se inunda.

¿Cuál es el reclamo más recurrente en el vecino?

Lamentablemente en estos últimos 4 años volvimos a ver cosas que creiamos que habían quedado en el pasado. El hambre volvió a ser un tema en nuestra comuna, y 140 personas se encuentran en situación de calle. Algo impensado. Los tarifazos tocan a todos los vecinos pero particularmente en los adultos mayores, en algunos casos los hace recluir en su casa, les de vergüenza pedirle a sus hijos, los aleja de participar de las actividades. Los clubes de barrio cancelaron aquagym, que es recreativo y de salud. Además, sólo existe una cuadrilla para todo el arbolado y mantenimiento comunal, nunca se da a basto. Las veredas son competencia de las comunas, y el gobierno creó a nivel central una direcciòn especial para el tema dejando a la comuna sólo para las reparaciones, lo utilizan polìticamente y como una cuestión de disciplinar a los presidentes comunales. Las juntas votadas por los barrios están por debajo de una persona de segundo orden puesta a dedo desde la casa de gobierno de la Ciudad, según el organigrama oficial.

¿Qué piensan hacer para evitar la venta del “Ex Preventorio Rocca”?

Hacia fines del 2017 se produjo un incidente en el Ex Preventorio Rocca, actualmente el lugar está vacío. Muchos vecinos eso no lo saben. Originalmente Manuel Rocca donó esos terrenos para hacer algo educativo con los chicos, más tarde el Gobierno de Perón puso un hogar de niños, pero los sucesivos golpes militares lo convirtieron en algo más parecido a una cárcel de menores, inclusive la última dictadura levantó los paredones para que no se vea lo que ocurría adentro. En febrero el Gobierno puso a la venta los centros de detención de menores, la excusa es que con la venta de los terrenos van a adquirir un inmueble para centralizarse en Bajo Flores. En definitiva, es un negocio inmobiliario donde ya dicen que van a construir un complejo de edificios. Por otro lado, la Ciudad dice no tener terrenos para hacer colegios. Nosotros pensamos en qué sería mejor idea que construir ahí un polo educativo, para eso es que su propietario la había donado. Un maternal, una primaria, una secundaria, e inclusive un terciario donde haya espacio para resolver cuestiones laborales que atraviesan la comuna, como capacitaciones en oficios, o para los trabajadores de los negocios de Avenida Jonte, por ejemplo.

¿Creen que sería necesario también una ampliación cultural en los barrios?

En ese mismo lugar inclusive podría funcionar un Centro Cultural en horario vespertino, es necesario crear un polo cultural. Así como también uno deportivo, no es posible con la cantidad de habitantes que somos sólo tengamos al Polideportivo Pomar, existe un predio abandonado que es un terreno del Instituto de la Vivienda Porteño, el ex Pepsi (Moliere y Baigorria). Espacio hay, lo que falta es decisión política. En definitiva el problema es de prioridades porque donde Rodríguez Larreta ve una necesidad hace un negocio.

 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese