05/06/2019

ANTENA VECINAL


El Programa Cultural en Barrios cumple 35 años y lo celebra proyectando 35 películas en distintos centro culturales. En el del barrio se dará inicio al festejo con la película “La Antena”.

 


El Cinemóvil de la Ciudad se suma a los festejos de los 35 años del Programa Cultural en Barrios, con un recorrido a través de los últimos 35 años de la producción nacional.

La programación, que se proyectará en los 36 Centros Culturales desde junio hasta noviembre, va a estar segmentada en clásicos, nuevas miradas, rescates, festivales invitados y funciones especiales.

El inicio será este viernes 7 de junio a las 18.30hs con la proyección de La Antena (2017), película dirigida por Esteban Sapir, en el Centro Cultural Versalles.

'La antena' es un drama fantástico en el que una ciudad entera se ha quedado sin voz. El Sr. TV (Alejandro Urdapilleta), dueño del monopolio de la televisión, lleva a cabo un malévolo plan para dominar a todos los ciudadanos, por lo que secuestra a La Voz (Florencia Raggi), la única persona que ha conservado el don del habla. Así, una familia entera se enfrasca en la complicada misión de frenar los malvados planes del villano.

El filme fantástico está ambientado en los años ´30, en una ciudad invernal que, prácticamente, se ha vuelto autómata. Se trata, según explica el director, de una película que habla sobre los dilemas de la comunicación en el mundo actual, pero que se ha tratado desde una perspectiva universal entre el bien y el mal.

El lado oscuro está representado por la “telecracia”, por las redes del poderoso medio televisivo que se han permeado en todos los habitantes sin que lo cuestionen, como una especie de alegoría “huxleyana”. El bien, por su parte, lo personifica la familia de un inventor que aún usa la imaginación.

"El filme no es una crítica a los medios de comunicación sino al mal uso de los medios de comunicación que suelen crear necesidades. Muchas veces los medios actúan de forma totalitaria, y eso es muy peligroso porque son usados como armas", explicó Esteban Sapir.

La cinta recrea los ambientes del cine mudo, en los que predomina la comunicación de las imágenes. No hay diálogos, sólo subtítulos que interactúan con esas imágenes en movimiento, como en los cómics. Incluso, Sapir ha ido más allá y ha replanteado la dinámica y estética del cine 'noir' y del expresionismo, conjugando, además, elementos antiguos con modernos, creando una especie de 'collage'.

“Hace 5 años comenzamos el camino del Cine Debate, con la misma alegría e inquietud que tenemos hoy. Es nuestro deseo repetir y reiniciar esas estupendas tardes a partir de este próximo viernes. Fecha que además tiene una emoción adicional por enmarcarse en el festejo de los 35 años del Programa Cultural en Barrios. Estamos muy felices por esta renovada cita”, expresó la profesora Susana Nicolini, que estuvo a cargo del ciclo libre y gratuito.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Centro Cultural Versalles

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese