Hasta el domingo 3 de febrero, la nueva edición del Festival
Internacional de Buenos Aires transforma a la Ciudad en un gran
escenario. Hay teatro, danza, música y artes visuales en 59 sedes.
El 12° Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por el
Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, continúa hasta
el domingo 3 de febrero presentando más de 2800 artistas, 220
espectáculos y actividades de teatro, danza, música y artes visuales
en 59 sedes.
Este año, el Festival presenta una selección de las producciones
nacionales más relevantes, obras internacionales, artistas
invitados, talleres, cine y actividades gratuitas. La Ciudad de
Buenos Aires y sus barrios son invadidos por una renovada edición
que sale a la calle, con site specifics en diferentes escenarios no
convencionales en vía pública, casas y locales de vecinos, terrazas
y espacios verdes entre otros.
Dentro de las propuestas internacionales se presenta Atlas des
Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater
Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias,
en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para
contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en
la República Democrática Alemana; La desnudez (España), una
propuesta poética sobre el saber quererse, con dirección y
coreografía de Daniel Abreu; y Macbettu (Italia) de la Compagnia
Teatropersona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda
y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente
masculino.
Esta edición cuenta con una extensa oferta de propuestas nacionales
que reflejan al mundo el talento y diversidad del teatro
independiente argentino. Son 19 las obras elegidas entre más de 400
propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 13
proyectos coproducidos junto al Festival que están estrenándose
durante estos días y que luego continuarán con su recorrido tanto en
los escenarios argentinos como en los extranjeros.
Entre ellos se presenta Derechos torcidos realizada por la Compañía
de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios del Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires; tres obras producidas junto al Festival
de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes
artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la
edición anterior; entre otros proyectos, fortaleciendo al Festival
como una usina productiva y vidriera generadora de trabajo y
oportunidades en los escenarios extranjeros.
El Festival continúa potenciando el Mercado, una experiencia
destinada a impulsar la visibilidad y exportación del teatro
argentino. Este año participa un número récord de curadores de artes
escénicas de todo el mundo: más de 100 programadores
internacionales, quienes asisten a espectáculos nacionales para
fortalecer la posibilidad de comercialización.
Como ya es costumbre, el Festival cuenta con una nueva edición del
Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el
Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el
Centro Cultural Ricardo Rojas. También tiene lugar la segunda
edición del Foro Nacional de Jóvenes organizado junto a la Bienal de
Arte Joven y el Centro Cultural Recoleta, quienes realizaron una
convocatoria nacional para que estos participen del festival y
disfruten actividades exclusivamente diseñadas y pensadas en su
formación.
Ciudanza estará presente tomando diferentes espacios públicos
porteños para intervenirlos con arte en movimiento durante los
primeros tres días del mes de febrero. Un encuentro entre la danza y
la gente que propone redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos
de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario
(Caballito) y Parque Chacabuco.
El Festival promueve el encuentro entre los artistas con el público
por medio de actividades especiales. En esta oportunidad continúa el
vínculo con la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA)
para presenciar desmontajes escénicos de algunas obras;
presentaciones de libros y charlas en conjunto a la Asociación de
Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA) y un curso
de dramaturgia junto a la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD).
Se requiere sacar las entradas gratuitas con previa reserva online
para los espectáculos en salas de Maratón Abasto, Invitadas, Bombón
Vecinal y los Acantilados de V. Se puede reservar la entrada de
forma online en buenosaires.gob.ar/festivales. Se podrá sacar 1
(una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se
podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del
espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede. Las reservas
tendrán validez hasta 20 minutos antes del comienzo del espectáculo.
Luego se liberarán para el público general. Habrá una cantidad de
entradas disponibles para retiro sin reserva previa.
No es necesario la reserva previa en los espectáculos al aire libre
de Maratón Abasto, Encuentros, Presentaciones de libros, charlas y
masterclases, Cine y los espectáculos "Microteatro", “La última
película”, “Monumentos en acción”, “Vidriera” y "Derechos Torcidos".
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los
espacios.