31/01/2019

“LA SITUACIÓN ES DRAMÁTICA”


El Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), Matías Tombolini, habló desde las oficinas de Avancemos por el Progreso Social (APPS), el nuevo partido que encabeza el economista. En la nota analiza el momento crucial que vive el vecino y los desafíos que se plantea para este 2019.

 


¿De qué manera combinás el trabajo en el CESBA, con la formación del espacio APPS?
Es bastante complementario porque el Consejo tiene temas convergentes al ser económico y social. Visitamos más de 120 lugares que van desde empresas y fábricas, hasta clubes sociales, deportivos, y de culto. Por la mañana estoy abocado a difundir la actividad del CESBA y por la tarde voy a la sede del partido, donde está ocurriendo algo muy llamativo por lo lindo, y es que muchos jóvenes se están sumando.

Si busco en internet tu nombre me figuran una lista de videos tuyos subidos por la oposición con títulos como “Tombo le cerró la boca a X Macrista”, lo mismo ocurre de modo inverso. ¿Cómo te propones no quedar inmerso en la polarización?
Son vicios de la política, la libertad que nosotros tenemos es poder hablar de los problemas diarios de la gente, y la política no está en las preocupaciones centrales. El ciudadano ve que las cosas aumentaron casi un 50 por ciento, y sus sueldos menos de un 30 por ciento, esa brecha género pobres que aún no muestran las estadísticas.

Algunos representantes del Gobierno porteño consultados por este medio reconocieron la crisis económica al decir que las elecciones del 2017 la gente no votó por el bolsillo, sino que ´para no volver atrás´. ¿Crees que este año el bolsillo va a influir en los comicios?
Las elecciones ejecutivas no son iguales que las legislativas, no se si en este caso no va a influir la economía. Es otro escenario, puede que la economía no haga ganar al oficialismo pero van a procurar que no los haga perder. Ocurre que buscan definir espacios por lo que no son, es decir, por el odio. Por ejemplo, ´yo no soy k´ o ´yo no soy macrista´...

Para no caer en eso, ¿Cómo te definís?
Yo soy un flaco que viene de dar clases en la facultad, doy conferencias y escribí libros. Que la vocación y la voluntad de generar una alternativa me hizo descreer de los políticos pero creer en la política. Pensando en dar más que pedir, en ese rumbo van los programas de cercanía con el ciudadano como estamos planteando, por ejemplo “Economía en ojotas”.

Puntualmente ahí tuviste contacto con gente que no vive en la Ciudad, ¿Eso te dió la posibilidad de sacar conclusiones a nivel nacional?
Es un ciclo que vamos a seguir, pero como primera conclusión sacamos que la situación es dramática. Existe una crisis social más que económica, que no tiene porqué manifestarse con piquetes, el problema central de una gran parte de la sociedad es la preocupación de no poder llegar a fin de mes.

¿Existen posibilidades que el oficialismo revierta los indicadores negativos en economía previo a las elecciones?
El Gobierno puede generar las líneas de crédito que quiera pero se queda en la propaganda porque las tasas son impagables, Argentina es un país con cero chances de que el consumo crezca este año. Este es un Gobierno que nunca apostó a que la economía se reactive, no hay un momento en el cual veamos una conferencia del Presidente sin pensar que estábamos mejor antes que comenzara a darla.

¿Dónde encuentra mayor crecimiento APPS, en el ´vecino de caballito que se desencanta del macrismo´ o en el jóven que va a votar por primera vez?
Yo creo que es transversal, tenemos una recepción en distintos sectores de la sociedad. La gestión de Larreta tiene puntos fuertes, es verdad, pero no comparto sus prioridades. El votante desencantado con Macri no tengo claro cómo califica la gestión en Ciudad. Es obvio que el Jefe de Gobierno queda menos expuesto que las políticas que toman de Presidencia. A su vez, el empuje joven es vital y por eso digo que APPS interpela a todos los porteños de manera transversal.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese