25/12/2019

Línea 102: seis de cada diez llamados son por violencia infantil


Los principales motivos son maltrato, negligencia o abandono. También hay temas de vivienda y salud, entre otros. La línea del Gobierno porteño para asistir a los más chicos es gratuita, anónima y atiende las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

Seis de cada diez llamados recibidos en la Línea 102 de la Ciudad es por situaciones de maltrato infantil, negligencia o abandono. Además, un 37% de ellos refieren a problemas de convivencia familiar.

Los datos surgen de un informe del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, organismo responsable de esta línea de ayuda que brinda atención gratuita y permanente sobre cuestiones de infancia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de profesionales especializados en infancia y adolescencia. La persona que llama no debe identificarse para recibir la orientación requerida.

“Ante cualquier vulneración de derechos, especialmente en casos de maltrato y abuso, la primera escucha es fundamental, porque es la que tiene el poder de romper el círculo de violencia en el que los chicos pueden estar inmersos. Por eso es importante contar con un teléfono de asistencia que sea atendido por personas especializada en infancia y adolescencia”, explica Karina Leguizamón, Presidente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA.

En lo que va de 2019, el número 102 recibió 18.100 llamados, entre los que también se registraron consultas por trabajo infantil, derecho a la educación, vivienda y salud integral.

"Desde el Consejo venimos trabajando fuertemente en la difusión de este canal de atención gratuita, que posibilitó que cada vez más personas se animen a pedir ayuda cuando los derechos de los niños son vulnerados. Situaciones que se entendían como una opción de crianza o como una decisión de los padres –por ejemplo, la violencia contra los niños-, hoy son motivo de preocupación, consulta y denuncia”. “Ya no se naturalizan”, agregó Leguizamón.

La iniciativa implementada por el Gobierno porteño forma parte de una red que funciona a nivel mundial que, comandada por la organización internacional CHI Child Helpline International ( www.childhelplineinternational.org ), promueve la instalación de canales de asistencia para que los niños puedan contar con asesoramiento y contención especializada.
El objetivo es garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos, reconocido en la Convención Internacional sobre Derechos del Niño -que este año celebra su aniversario número 30 – y en las leyes de protección de derechos del niño de la Ciudad y del país.

De acuerdo al informe del Consejo de los Derechos del Niño de la Ciudad, seis de cada diez llamados involucran el derecho a la Protección contra Situaciones de Violencia, que incluye maltrato físico, psicológico, trato negligente y abuso sexual infantil. Dentro de esta categoría, el 41,5% refieren maltrato físico, mientras que el 10% llaman por violencia psicológica y apenas el 3% por niños y niñas testigos de violencia familiar. Es decir, que el maltrato físico mueve a las personas a realizar denuncias en mayor medida que los casos de maltrato emocional. En todos los casos, es importante no naturalizar las situaciones de maltrato, que no pueden ser consideradas como una opción de crianza decidida por los adultos.

En un llamado pueden registrarse varios derechos vulnerados simultáneamente. Sin embargo, el de Protección contra Situaciones de Violencia se mantiene como el más consultado sobre el total de llamados a lo largo de los últimos años.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: DG CABA

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