Los principales motivos son maltrato, negligencia o abandono.
También hay temas de vivienda y salud, entre otros. La línea del
Gobierno porteño para asistir a los más chicos es gratuita, anónima
y atiende las 24 horas, los 365 días del año.
Seis de cada diez llamados
recibidos en la Línea 102 de la Ciudad es por situaciones de
maltrato infantil, negligencia o abandono. Además, un 37% de ellos
refieren a problemas de convivencia familiar.
Los datos surgen de un informe del Consejo de Derechos de Niños,
Niñas y Adolescentes, organismo responsable de esta línea de ayuda
que brinda atención gratuita y permanente sobre cuestiones de
infancia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Funciona las 24
horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de
profesionales especializados en infancia y adolescencia. La persona
que llama no debe identificarse para recibir la orientación
requerida.
“Ante cualquier vulneración de derechos, especialmente en casos de
maltrato y abuso, la primera escucha es fundamental, porque es la
que tiene el poder de romper el círculo de violencia en el que los
chicos pueden estar inmersos. Por eso es importante contar con un
teléfono de asistencia que sea atendido por personas especializada
en infancia y adolescencia”, explica Karina Leguizamón, Presidente
del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA.
En lo que va de 2019, el número 102 recibió 18.100 llamados, entre
los que también se registraron consultas por trabajo infantil,
derecho a la educación, vivienda y salud integral.
"Desde el Consejo venimos trabajando fuertemente en la difusión de
este canal de atención gratuita, que posibilitó que cada vez más
personas se animen a pedir ayuda cuando los derechos de los niños
son vulnerados. Situaciones que se entendían como una opción de
crianza o como una decisión de los padres –por ejemplo, la violencia
contra los niños-, hoy son motivo de preocupación, consulta y
denuncia”. “Ya no se naturalizan”, agregó Leguizamón.
La iniciativa implementada por el Gobierno porteño forma parte de
una red que funciona a nivel mundial que, comandada por la
organización internacional CHI Child Helpline International (
www.childhelplineinternational.org
), promueve la instalación de canales de asistencia para que los
niños puedan contar con asesoramiento y contención especializada.
El objetivo es garantizar el derecho de las niñas, niños y
adolescentes a ser oídos, reconocido en la Convención Internacional
sobre Derechos del Niño -que este año celebra su aniversario número
30 – y en las leyes de protección de derechos del niño de la Ciudad
y del país.
De acuerdo al informe del Consejo de los Derechos del Niño de la
Ciudad, seis de cada diez llamados involucran el derecho a la
Protección contra Situaciones de Violencia, que incluye maltrato
físico, psicológico, trato negligente y abuso sexual infantil.
Dentro de esta categoría, el 41,5% refieren maltrato físico,
mientras que el 10% llaman por violencia psicológica y apenas el 3%
por niños y niñas testigos de violencia familiar. Es decir, que el
maltrato físico mueve a las personas a realizar denuncias en mayor
medida que los casos de maltrato emocional. En todos los casos, es
importante no naturalizar las situaciones de maltrato, que no pueden
ser consideradas como una opción de crianza decidida por los
adultos.
En un llamado pueden registrarse varios derechos vulnerados
simultáneamente. Sin embargo, el de Protección contra Situaciones de
Violencia se mantiene como el más consultado sobre el total de
llamados a lo largo de los últimos años.