El jefe de Gobierno porteño,
Horacio Rodríguez Larreta, anunció este viernes que el Sistema de
Arribo Predictivo ya funciona en el 92% de las líneas que circulan
por la Ciudad para anticipar el tiempo de llegada de los colectivos.
“Hoy tenemos el sistema
predictivo que te dice dentro de cuánto llega el próximo colectivo,
en las líneas de la Ciudad. Eso se puede ver en la aplicación”,
explicó el Jefe de Gobierno, acompañado por el secretario de
Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Méndez.
Rodríguez Larreta destacó que esto significa “mucho mejor servicio”
y “hace a la seguridad también, sobre todo a la noche para que la
gente no tenga que estar esperando en la parada con mucho tiempo de
anticipación”.
Y agregó: “Todo esto que estamos trabajando es para que la gente
viaje y viva mejor en la Ciudad de Buenos Aires, y esté más segura.
Estamos aplicando tecnología para mejorar la calidad de vida”.
Las líneas que ya disponen del predictivo son 126, sobre un total de
137 que circulan por la Ciudad.
En tanto, Méndez detalló que “todos los colectivos están
monitoreados en tiempo real y eso nos permite brindarles a los
vecinos en las paradas y también en los celulares a través de
aplicaciones, la información de cuándo arriba el próximo colectivo a
su parada”.
“Esto lo estamos haciendo con los colectivos, con toda la red de
subtes, con los trenes. La idea es que se pueda planificar el viaje,
ahorrar tiempo y viajar seguro”, dijo.
El sistema utiliza tecnología GPS para brindar la ubicación y el
tiempo de llegada de las unidades de 126 líneas de colectivos de la
Ciudad. Por eso, también se encuentra disponible en las aplicaciones
móviles BA Cómo Llego, Google Maps, Moovit, Transit y Ualabee.
Además, incluye a las líneas A, B, D y E de Subte y a todas las
líneas de tren que ingresan y egresan de la Ciudad, con la salvedad
del Urquiza y el Belgrano Norte que aún no se incorporaron al
sistema.
Los carteles colocados en los paradores de los metrobuses tienen una
dimensión de 1,20 metros x 30 centímetros, son de metal y poseen una
pantalla LED con líneas de texto que informan sobre la línea de
colectivo, en qué dirección va el interno y en cuánto tiempo va a
llegar a la parada.
Estos carteles están protegidos por una placa transparente de
policarbonato para que no se alteren ante la exposición al sol.
Además, poseen un sensor de luminosidad para aumentar o disminuir el
brillo de acuerdo a la cantidad de luz natural.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad está
capacitando a los conductores profesionales con cursos informativos
sobre el uso y funcionamiento del nuevo sistema.
Las empresas ahora disponen de un tablero de control que concentra
la información del estado del sistema, de la unidad, de la ubicación
por GPS y de la próxima parada.