02/11/2019

RECORRIDA POR EL BARRIO


El encuentro fue convocado por Huellas Urbanas y la junta de estudios históricos de Versalles. Fue el jueves 28 de noviembre la cita fue a las 10:30 fue en la plaza ubicada en Juan B. Justo y Margariño Cervantes (límites del barrio de Versalles).

 

 

Partimos de allí como turistas, luego de la presentación con deseos de conocer más sobre nuestro barrio; comenzando por la i faltante en el nombre original que fue fruto de la compañía del ferrocarril.


La zona ocupada en la actualidad por el barrio era propiedad de Don Pedro Fernández de Castro y era conocida como Montes de Castro, esto era por la altura de los terrenos. A fines del siglo una parte de estas tierras pasó a formar parte de Don Juan Pedro de Córdova y posteriormente de sus Herederos que lotearon el territorio.


El 1911 el Ferrocarril del Oeste extiendió su recorrido desde Villa Luro hasta esta zona y la compañía de trenes del Oeste adquirió los terrenos linderos a la avenida General Paz. Don José guerrico, médico de la compañía, realizó un viaje a París y quedó deslumbrado con el Palacio de Versalles pidiendo a su regreso ese nombre para bautizar la zona.
Con mapas y fotos cuál exploradores no siguieron entusiasmado quienes brindaron la recorrida. Los coordinadores mostraban antiguas trazas de calles y avenidas producto de accidentes en la topografía del terreno sin faltarle alusión al Arroyo Maldonado antes de su entubamiento.


El estilo arquitectónico de muchas de las casas en torno a lo que fuera la estación se caracterizan por su influencia inglesa debido a la inmigración que se afincó para trabajar en el ferrocarril.


Llegamos a la plaza Ciudad de Banff, la historia de la calesita y su dueño que falleció antes de su inauguración nos invitó a conocer que ese mismo hombre en épocas de esplendor del barrio traía un circo. Por ese tiempo florecieron negocios, el mercado, y hasta se proyectaban películas en simultáneo con el centro en el actual Ateneo Popular de Versalles.


Sus calles tienen nombres de ciudades europeas, huella de las olas inmigratorias que se establecieron en la zona: Viena, Madrid, Roma, París, Bruselas...


El tiempo pasó y dejó huellas que hoy fueron nuevamente pisadas.


Iliana Rodríguez miembro de la junta de Estudios Históricos del barrio explica que con las escuelas de la zona se hacen recorridas. Se adecua la explicación ya sean de nivel inicial o primario con el objetivo de que conozcan su barrio.


También que la junta está realizando una investigación sobre los árboles del barrio porque son centenarios, por ejemplo las Tipas de la antigua estación.


La visita concluyó en avenida General Paz y Fragueiro y se recordó que nuestro barrio fue sede de la filmación de “Esperando la carroza” y “El hijo de la novia”, dos memorables películas argentinas.


La gaceta aporta esta información al vecino relacionada con la visita:
Por resolución 1534/gcaba/mcgc/2011, el observatorio de patrimonio histórico cultural y la junta de estudios históricos de los barrios a través de la junta central operan conjuntamente siendo los objetivos principales del Observatorio:
-Relevar e Investigar sobre los valores patrimoniales de los barrios de la CABA.
-Promover el conocimiento y difusión en los barrios de la ciudad.
-Promover charlas de capacitación sobre archivos e investigaciones.
-Identificar potenciales arqueológicos y paleontológicos.
-Organizar una red con el objetivo de identificar y monitorear edificios conjuntos de interés patrimonial con vistas a su conservación.

Entre las acciones realizadas en conjunto con las juntas de Estudios Históricos se encuentran confeccionar mapas, recorridos por la memoria rescatando bienes de patrimonio intangibles de los barrios.


Ciclo “Huellas urbanas” rescate del trazado urbano y particularidades dignas de destacar.


Ciclo “Hitos del fútbol” rescata los sitios porteños que forjaron la historia del deporte más popular de la Ciudad, la que más cantidad de estadios de ese deporte posee en el mundo.


El observador Porteño publicación digital mensual sobre historias de barrios porteños y agenda de las actividades de la junta central de Estudios Históricos de la CABA.

 

Por Susana Martí

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese