14/08/2019

CÍVICOS Y CIUDADANOS


Nuestra Comuna estuvo en el podio entre los que mayor porcentaje del padrón fue a votar, como pasó en elecciones anteriores los resultados que dejó fueron un reflejo de las generales de la Ciudad. En esta nota encontrá toda la info de las PASO.

 


Se realizó el escrutinio de las 7.413 mesas que se dispuso en la Ciudad de Buenos Aires, donde participó el 76,6 por ciento (casi dos millones de personas) de personas habilitadas para votar.

Los primeros lugares fueron para la lista oficialista de Juntos por el Cambio con el 44,71%, seguido por un 33,04% del Frente de Todos.

Se dieron algunas particularidades en esta elección, en principio el Frente de Todos consolidándose como primera oposición mantuvo el 33% en casi todos los cuerpos de la boleta (Presidente, Senadores, Diputados, Jefe de Gobierno, Legisladores, y Comuneros); pero Juntos por el Cambio tuvo un fuerte corte de boleta desfavorable a la candidatura de Mauricio Macri. La boleta de Juntos por el Cambio creció en caudal de voluntades desde el cuerpo que llevaba a los Senadores, encabezados por Martín Lousteau en adelante.

Quien más votos se llevó de la ganadora lista de Juntos por el Cambio fue el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien busca renovar su mandato.

Además, en tres de las quince Comunas la fórmula de Alberto Fernández le ganó a la de Mauricio Macri. Sucedió en la 4, la 8 y la 9.

En las dos primeras la lista del Frente de Todos con Lammens a la cabeza derrotó a la de Larreta.

En la Comuna 10, los resultados fueron: Juntos por el Cambio 40,13 por ciento (47.071 votos), el segundo fue Frente de Todos 34,51 por ciento (40.478 votos). Lo siguen más lejos Consenso Federal con 12.605 votos (10,74 por ciento). Frente de Izquierda 4,38 por ciento (5148), Espert 3,72 por ciento (4367). El resto no superó el 1,5 de base (Movimiento al Socialismo, Gómez Centurión, Biondini, Acción Vecinal, y Romero Feris).

Cambiaron los porcentajes, pero fue un espejo de las posiciones que ocuparon en la general de la Ciudad cada partido. De hecho, no superarían la barrera de las PASO en nuestra Comuna quienes tampoco llegaron al 1,5 de los votantes en la Ciudad.

También fue la categoría Jefe de Gobierno la más votada dentro del oficialismo en estos barrios (49% contra el 39% que obtuvo Matías Lammens).

De las 434 mesas que tuvimos en Versailles, Villa Real, Floresta, Monte Castro, y Vélez Sarsfield, fueron 120 mil los electores que participaron (79,66 % del padrón), sólo fue superada en concurrencia por la Comuna 11 (79,77%) y la 12 (79,95%).

El menor caudal de votos en Juntos por el Cambio fue para la postulación de Macri, seguido por sus candidatos a Diputados Nacionales. La postulación de Larreta y los comuneros del oficialismo de la Comuna 10 fueron los que más votos sacaron por encima de los senadores Martín Lousteau, y Guadalupe Tagliaferri.

La comodidad que tuvo en las últimas elecciones en dónde por ejemplo al menos 1 cada 2 vecinos votó a Cambiemos en el 2017, hizo que este resultado sea llamativo. La diferencia que sacó Larreta como jefe de Gobierno fue grande, pero la Constitución indica (a diferencia de la Nación) que para ser el primer mandatario porteño necesita sumar más de un 50 por ciento, por lo que es muy probable que culmine la elección general de octubre, a la espera de un balotaje en noviembre.

Eso sumado a la dura derrota sufrida por Mauricio Macri, y María Eugenia Vidal en el país, y la Provincia de Buenos Aires respectivamente, que lo expone al mandamás de la Ciudad a acompañar a un proyecto esquivo al que la mayoría del pueblo le mostró la espalda. Sumado a una prensa que dejó la excesiva afinidad con este espacio.

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Resultados Justicia Electoral

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese