10/04/2019

Semana del Arte en la Ciudad


Hasta el domingo 14 de abril, el arte contemporáneo se vuelve protagonista a través de una gran oferta de actividades artísticas en el espacio público, ferias de arte e instituciones culturales porteñas.

 


El lunes 8 de abril comenzó la Semana del Arte en Buenos Aires, el evento que, en el marco de la 28va edición de la feria arteBA, durante 7 días pone al arte contemporáneo en el centro de la agenda cultural porteña.

La Semana del Arte es una iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que, junto con aliados estratégicos creó contenido especial y gratuito que se suma a la programación realizada por 22 instituciones y fundaciones culturales participantes.

“La Semana del Arte es un evento único porque estamos sumando la actividad de las 22 instituciones participantes alrededor de estos siete días de inmensa programación en el espacio público que además conviven directamente con la gran feria de arte contemporáneo arteBA”, destacó el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.

Durante la Semana del Arte, la Ciudad de Buenos Aires reúne una extensa oferta de arte contemporáneo para todos los públicos. Bajo la premisa de crear convivencia de espacios, instituciones, expresiones y audiencias, la Semana abarca una programación interdisciplinaria y gratuita en el Parque Semana del Arte -ubicado en la intersección de Av. Libertador y Av. Sarmiento- en donde se presentan:

Cinco obras de arte público de los artistas argentinos Margarita Paksa (presentada por Museo Sívori), Marie Orensanz (presentada por BIENALSUR), Mariana Telleria (envío nacional de la Bienal de Venecia 2019), Luna Paiva (presentada por Faena Art y Faena Festival) y Carlos Huffmann (presentado por Distrito de las Artes).

Un pabellón arquitectónico de 70m2 construido especialmente para la Semana, en donde se presenta por primera vez la performance “Mesa Redonda. Esto es un juicio” y se reactiva “Comunicaciones” de Margarita Paksa. El Pabellón a su vez funciona como centro de información, lugar de encuentro y sede de una programación diaria de arte y pensamiento que incluye entre otras, visitas guiadas, charlas, capacitaciones y un taller de práctica de dibujo de obras de arte para adolescentes desarrollado por Clave 13/17 (Centro Cultural Recoleta).

Un ciclo de cine al aire libre sobre arte y cultura, desarrollado especialmente por BAFICI, haciendo del Parque Semana del Arte una de las sedes gratuitas y al aire libre del del festival.

Durante la Semana se desarrollará también el Programa de Charlas de Art Basel Cities: Buenos Aires, una edición especial realizada en colaboración con arteBA Fundación. Se presenta de forma gratuita del 12 al 14 de abril, con una serie de diálogos entre más de 40 oradores de distintas partes del mundo, representantes de la diversidad de voces de la comunidad académica, artística e institucional, con el objetivo de producir debates y fomentar el pensamiento crítico. Las charlas serán en el Parque Semana del Arte y en la Pista Central de La Rural e incluirán temas como el futuro del arte y la tecnología, los cruces entre las teorías de género y el arte contemporáneo, las nuevas plataformas de visibilización del arte, los diálogos entre los museos y las sociedades, entre otros.

Y la feria arteBA será el gran evento de arte contemporáneo local, del 11 al 14 de abril, en el que se presentarán más de 400 artistas, representados por más de 80 galerías de más de 25 ciudades del mundo, y nuevas actividades y secciones. En el marco de la feria, el Gobierno de la Ciudad participa presentando una segunda edición del exitoso ciclo de visitas guiadas, este año curado por la crítica y curadora de arte Laura Batkis, en el que se ofrecen seis recorridos diarios a través de distintos circuitos temáticos. La novedad de esta edición son los Bonus Tracks: todos los días a las 16, Batkis recorrerá la feria con un invitado especial: el jueves con Marta Minujín (artista), el viernes con Cynthia Cohen (artista), el sábado con Miguel Harte (artista) y el domingo con Gustavo Bruzzone (coleccionista).

Visitas guiadas al aire libre sobre patrimonio escultórico y arte contemporáneo, del miércoles al domingo a las 15:00.

Todos los días de la Semana del Arte, de 11 a 15 horas, en el Parque Semana del Arte se pueden retirar entradas gratis (hasta agotar stock diario) para asistir a las actividades de las instituciones culturales. Hasta 2 entradas por persona (presentar DNI). Entradas para ingresar a arteBA, MAPA - Feria de Arte, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, El Moderno - Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Sívori y Museo Xul Solar.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Ministerio de Cultura CABA

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese