13/05/2019

LA FLORA URBANA

 

Según el último censo finalizado en 2018, en veredas y plazas habitan 431.326 árboles. Hay un mayor número de árboles en la Ciudad que en registros anteriores y sus copas cubren un 30% de la superficie porteña.

 


Conocer qué cantidad de árboles habitan la Ciudad, saber cuál es su distribución entre las 15 comunas porteñas, verificar la composición etaria del arbolado público e identificar las especies botánicas que tienen más presencia. Con estos objetivos, el gobierno porteño a través de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana ejecutó, junto a un equipo de especialistas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, un nuevo censo de arbolado urbano.

“La presencia de árboles en la Ciudad mejoran la calidad ambiental para todos los porteños, con toda la información que recabamos a través del censo podremos mejorar la planificación para incrementar y diversificar nuestro arbolado urbano”, explicó Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana.

Unos 200 censistas y 10 coordinadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires relevaron 431.326 árboles, unos 20.132 espacios vacíos y 9.027 planteras subocupadas que albergan especies de pequeño porte. En tanto, fueron 2.828 las planteras que se hallaron cerradas con cemento y deberán ser recuperadas para la plantación futura de ejemplares. El relevamiento se desarrolló en tres etapas durante 2017 y 2018.

Con respecto al Censo 2010/2011 el arbolado de la Ciudad registró un crecimiento de 6.887 ejemplares y conservó en estado vital 424.439. Para alcanzar estos resultados, desde julio de 2012 fueron necesarios reemplazar además un total de 27.137 ejemplares por falta de vitalidad o situaciones de emergencia como tormentas.

"Los árboles tienen múltiples beneficios: absorben dióxido de carbono, purifican el aire y además combaten la contaminación sonora. Trabajamos a diario para generar más espacios verdes y así, aumentar la biodiversidad en el arbolado público", expresó Eduardo Macchiavelli, al tiempo que subrayó:"Reforestar y fomentar la forestación nativa son unas de nuestras prioridades para contrarrestar el cambio climático global."

Del total del universo relevado, unos 370.916 árboles son de alineación, es decir se encuentran en las veredas; y 60.410 árboles que habitan espacios verdes públicos, parques, plazas y jardines.

Hay que destacar que, con posterioridad a las tareas de relevamiento censal, el equipo de BA arbolado en conjunto con las comunas plantaron 7.083 árboles que no fueron contabilizados, en tanto otros 1.400 que se encuentran en el Parque Indoamericano tampoco pudieron incluirse, razón por la que se estima que al día de hoy la población de árboles ya es superior a la medición oficial. Para 2019 se plantarán 12.000 árboles nuevos, que además de aumentar la cantidad total de árboles, modificará la composición etárea del arbolado. .

Los datos positivos responden a un conjunto de acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana para conservar en buen estado los árboles existentes y aumentar su volumen. “Una verdadera gestión ambiental debe estar guiada por dos ejes claves y complementarios, la proyección y la sustentabilidad”, explicó Facundo Carrillo. Y agregó, “incorporar a la Ciudad especies adecuadas, considerando su perdurabilidad, es la forma de brindar a las futuras generaciones de porteños una mayor calidad ambiental”.

El arbolado de la Ciudad se destaca por su biodiversidad, en las calles porteñas hay 423 variedades distintas de árboles, en tanto 359 se encuentran en espacios verdes. La mayor diversidad en veredas se produce por la acción de los vecinos que plantan en sus frentes variedades botánicas exóticas. El fresno rojo americano es la especie con más presencia, con 133.671 ejemplares, representa poco más del 36% del arbolado total. Oriundo de Estados Unidos, se introdujo en la Argentina en 1940 y se caracteriza por desarrollar un crecimiento rápido y maleable.

El ranking de árboles de la Ciudad continúa con el plátano y el ficus benjamina, con 32.531 y 24.102 unidades, respectivamente. El plátano Es un tipo de árbol con grandes cualidades botánicas dado su imponente tamaño y la extensión de sus hojas, aporta mayor sombra generando un entorno fresco durante el verano. Además, su follaje sustenta el polvo atmosférico y el hollín. Este árbol rústico, denostado por los alérgicos, es resistente a las tormentas y distintas inclemencias que presentan las ciudades.

Aunque no es recomendada para habitar en ciudades, el ficus benjamina es la tercera especie arbórea más extendida. La acción de sus raíces suele deteriorar las veredas y además, son propensos a sufrir el ataque de plagas, como la mosca blanca. Todos estos detalles son desconocidos por muchos vecinos que plantan de manera irregular esta especie que nunca fue aprobada en la Ciudad. Al respecto vale señalar que, a través de los canales de atención ciudadana, los vecinos pueden solicitar la plantación y que sólo personal técnico autorizado puede realizar intervenciones sobre el arbolado público.

Una mayor variedad de especies permite, además de aportar diversidad, disminuir el impacto de plagas o enfermedades. El tilo con 17.159 ejemplares, los 13.925 jacarandás y las tipas (9.465) son especies con amplia presencia que aportan características estéticas, aromáticas, poseen gran valor ornamental y sus raíces y copas se adaptan al lugar sin romper las veredas ni obstruir señales de tránsito.

Los ficus y otras especies no permitidas para habitar en calles son reemplazados progresivamente por los árboles aptos, en la medida en que se necesita removerlos por su falta de vitalidad. De hecho, según indica el último censo, los jacarandás, el crespón, y el liquidámbar, entre otros, registran un crecimiento importante de un 26%, 15,9%, 34,4% respectivamente, con respecto al último relevamiento.

Otros datos que arroja el censo de arbolado de 2018 refieren a la distribución de los árboles en las 15 comunas porteñas. Las comunas que reúnen la mayor cantidad de ejemplares son la 12, 11, y 9, las tres lindan con la provincia de Buenos Aires y se destacan por su gran extensión y la cantidad de espacios verdes que alojan. Los datos de densidad de árboles en relación a su superficie acompañan la estadística.

Los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón agrupados en la Comuna 12 reúnen 38.824 árboles, lo que equivale a 2.489 ejemplares por km2. En la Comuna 11 -conformada por los barrios de Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita- hay 37.349, unos 2.649 árboles por km2. Finalmente, la Comuna 9, integrada por Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos, cuenta con 36.418 árboles, es decir 2.168 por kilómetro cuadrado.

La Comuna 8 fue la única que sufrió una disminución en su arbolado. Las razones se atribuyen a las fuertes tormentas que se registraron durante el 4 de abril de 2012. Este fenómeno meteorológico derribó y/o destruyó 79.700 árboles en toda el área metropolitana; particularmente en la Comuna 8, afectó a más de 7.000 ejemplares y volteó a 1.500 de ellos.

En cuanto al área cubierta por el arbolado urbano, un 30,85% del espacio aéreo de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra recubierta con el follaje de los árboles. Comparativamente, la Ciudad de Tampa en los Estados Unidos lidera el ranking de cobertura con un 36,1%; en tanto la Ciudad de Nueva York presenta un 28,13%; y Sidney un 25%.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta hoy con un importante patrimonio natural en expansión que a menudo pasa desapercibido para los ojos de los porteños. El “bosque urbano” que crece en veredas y plazas es resultado del trabajo planificado por un equipo de profesionales de arbolado. La proyección para los próximos 30 años contempla un desarrollo planificado y sustentable de la población de árboles de la Ciudad de acuerdo a su composición etaria; su diversidad botánica; la aptitud de las especies arbóreas para habitar ciudades; y, finalmente, su disposición conforme al diseño paisajístico.

Los vecinos pueden solicitar al Gobierno de la Ciudad la plantación, mantenimiento y otras intervenciones sobre el arbolado público a través de la aplicación BA147, la web de gobierno buenosaires.gob.ar/solicitudes, llamando al 147 o acercándose a la sede comunal correspondiente de acuerdo a su domicilio.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Prensa GCBA

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese