12/04/2019

SIGUE LA LUCHA


Tras enviar una carta abierta hacia el Jefe Comunal, la Asociación Civil “Asamblea de Floresta” dejó en recepción de la sede de la Comuna un pedido de informes sobre los avances en el acta acuerdo por el Corralón.

 


El documento decía:


Los abajo firmantes solicitamos con carácter de urgente:


• arbitre todos los medios para que se dé cumplimiento al acta acuerdo celebrada el 8 de agosto de 2016, firmada por usted como Presidente de la junta Comunal de la COMUNA 10, y que fuera establecida entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los vecinos e instituciones de la Comuna 10 referida a la plaza pública "El Corralón", sito en la manzana comprendida entre la avenida Gaona y las calles Sanabria, Gualeguaychú y Morán.
• informe si existe marco legal para que el programa Adultos 2000 haga uso de la casona histórica de Flore.
• gestione una reunión entre los abajo firmantes y la Ministra de Educación, Soledad Acuña

En particular, no ha sido cumplido el punto del acuerdo que garantiza la preservación en la nueva plaza del Espacio de Memoria que la Asamblea de Floresta, cuya Asociación Civil tiene sede en el Corralón, impulsó junto con la Cooperativa de Arqueólogos Arqueocoop. La Casona Histórica fue ocupada por el programa Adultos 2000 a cargo del Ministerio de Educación del GCBA.


En este sentido, requerimos que se asigne un lugar físico en la Casona Histórica del Corralón para el funcionamiento del Espacio de Memoria Barrial con el objeto de continuar con las actividades vinculadas a la investigación y construcción permanente de la memoria barrial y así dar cumplimiento al compromiso establecido entre gobierno, legisladores y actores de la comunidad y a la Ley de Sitio Histórico de la Ciudad N° 4261 del año 2012.


Cuestionamos en una Carta Abierta (VER NOTA) sus declaraciones publicadas en el diario La Nación del día 27/03/2019 donde desconoce la historia de lucha que dio la comunidad para sostener la memoria y transformar un corralón de basura en plaza pública. Por último, de no dar cumplimiento al acta acuerdo celebrada el 8 de agosto de 2016 nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales.

Acuerdan por la presente Acta Compromiso:


1.- Que una vez concluida la obra quedará garantizado un espacio para la continuidad de las actividades culturales, artísticas y científicas.

2.- Que se estudiará la posibilidad de avanzar por etapas durante el transcurso de la obra para procurar brindar espacios para poder continuar las actividades culturales cuando la realización de las obras haga imposible que las mismas se lleven adelante.

3.- Que durante la ejecución de la obra se evaluará la posibilidad del funcionamiento del grupo cultural denominado “El Épico de Floresta”, y que en el transcurso de la etapa de cambio de la cubierta del galpón donde funciona el grupo, el mismo dejará el espacio durante 60 días hasta la culminación de los trabajos preliminares de saneamiento correspondientes, utilizando el lugar que se usa actualmente como depósito hasta volver a funcionar en el predio.

4.- Que se procurará el funcionamiento dentro de lo posible de las actividades culturales que se realizan actualmente, siempre y cuando no entorpezcan el normal desarrollo de las obras, siempre y cuando estas actividades no representen un riesgo para la salud y la integridad física de las personas que las realicen.

5.- Durante el transcurso de las obras, los firmantes procurarán arribar a un marco normativo para el funcionamiento de la Plaza Cultural Corralón de Floresta.

6.- Que el proyecto cultural Plaza Corralón de Floresta garantizará:

6a.- Que se dará prioridad a la Protección patrimonial integral y puesta en valor de las estructuras de hierro de los galpones, en particular la estructura de hierro de origen inglés que data de 1910.

6b.- Que se conservarán los portales de ingreso de Avenida Gaona y calle Morón y del apostadero, así como el adoquinado existente.

6c.- Que se emplazarán carteles que den cuenta de los hechos históricos, antropológicos, arqueológicos y paleontológicos.

6d.- Que se pondrá en valor la casona del Corralón de Floresta, la cual fue impulsada por la Asamblea de Floresta y Arquicoop, como espacio para la memoria.

6e.- Una vez terminadas las obras en la Casona podrá albergar actividades en los salones de usos múltiples de uso vecinal. Todas las actividades a desarrollar deberán ajustarse a los requerimientos de las normativas vigentes para cada actividad.

6f.- Que el grupo cultural denominado “El Épico de Floresta” permanecerá en el espacio comprendido de acuerdo a lo establecido de aprobarse el proyecto de ley 622/15 y sus posteriores modificaciones.

6g.- Que se reubicará y pondrá en valor el monumento “Los chicos de Floresta – sucesos 2001”.

6h.- Que se construirá un espacio para la realización de actividades de educación física para la escuela secundaria Larroque y de otro espacio deportivo para uso comunitario.

6i.- Que la Huerta Comunitaria funcionará en el espacio donde lo hace actualmente.

Se deja constancia que una comisión integrada por dos (2) representantes de la Junta Comunal, un (1) representante del GCBA, y tres (3) representantes de la Legislatura de la CABA, realizará visitas periódicas a la obra para verificar el efectivo cumplimiento de los compromisos asumido en la presente Acta.

Las partes acuerdan firmar esta Acta Compromiso en respaldo de la realización de las mencionadas obras respetando los puntos del presente acuerdo, los planos presentados y aprobados, como asi también los plazos de comienzo y ejecución de obra establecidos en el pliego licitatorio de la Secretaría de Descentralización.

 

La Asamblea de Floresta publicó en redes sociales una convocatoria para el sábado:

 

Ante lo que debería ser un motivo de satisfacción para los vecinos, como lo es la inauguración de un espacio público, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación por no haberse cumplido con lo establecido en el Acta Acuerdo firmado con las autoridades competentes respecto al uso de la Casona como Espacio de Memoria.


Asimismo consideramos que el requisito de la inscripción previa para asistir a la inauguración de la plaza del Corralón es una limitación a la participación ciudadana.


Por ello convocamos a todos los vecinos a sumarse este sábado 13 de Abril a las 11:30hs en Avenida Gaona 466O , y seguir exigiendo qué se cumplan todos los acuerdos.


 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Asamblea de Floresta, La-Floresta

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese