18/03/2019

homenaje a ex Combatientes de Malvinas


Ciudadanos expresaron su acuerdo a la ley que en primera lectura aceptó la donación de un monolito a instalarse en la capital federal.

 


En el marco de una Audiencia Pública, representantes manifestaron su acuerdo al texto de la ley que aceptó la donación de un monolito a instalarse en homenaje a los Combatientes de Malvinas en la plazoleta "Dr. Robert Koch" sita en la intersección de las avenidas Chorroarín y Combatientes de Malvinas de Villa Ortúzar frente al Hospital General de Agudos "Dr Enrique Tornú", en el límite con Parque Chas y La Paternal.

La norma aprobada en primera lectura en la sesión ordinaria del 6 de diciembre de 2018 aceptó un donativo a través del expediente parlamentario.

"Somos plenamente conscientes que este recuerdo [en referencia a la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Atlántico Sur] es profundamente doloroso para los argentinos. Y lo es por distintas razones: por el alto costo en vidas humanas que produjo, por las circunstancias políticas y sociales bajo las que se llevó a cabo y porque nos dejó la amarga sensación de la derrota", expresaron los legisladores en los fundamentos.

Y agregaron: "Los combatientes de la Guerra de Malvinas, cuando regresaron a sus hogares después de la batalla por la recuperación de la soberanía argentina en Malvinas, Georgias y Sándwich, sufrieron discriminación y falta de reconocimiento de su labor cumplida durante el conflicto. Esa falta de reconocimiento a sus indudables méritos tuvo como consecuencia una notable carencia en las políticas públicas para solucionar los problemas asistenciales, sanitarios y económicos, de carácter social e individual que generó que tardaran un tiempo excesivo en resolverse. Y a todo ello se suma la segregación sufrida, por su carácter de excombatientes, en el acceso al empleo, lo que dificulta su plena inserción social".

"Nos toca hoy a los representantes del pueblo, reunidos en esta Legislatura, conmemorar esta fecha histórica y para tal fin proponemos la instalación de este monolito en el comienzo de la avenida que lleva su nombre y de esa manera manifestar nuestro reconocimiento a los héroes que participaron de la gesta de Malvinas, gesta heroica que perdura en el recuerdo y sentimiento del pueblo argentino", concluyeron.

Se trata de un monolito, es decir un bloque de ladrillos con cemento de 1,20 metros de altura, 1,80 m de largo y 4 cmts de profundidad, con figuras artísticas realizadas en mosaico Veneciano.

Los donantes integran "Modelo para Armar", un proyecto colectivo que pretende generar a través del mosaico, el diseño y el arte propuestas para mejorar espacios públicos y paisajes, está conformado por Gonzalo López Lluch, Paula Soto, Sergi Sioux y Marcelo Zamora.

Desde el año 2015 viene trabajando con artistas plásticos e ilustradores con el objetivo de combinar el diseño y el arte con el mosaico veneciano. Tiene su taller en el barrio Parque Chas donde realizan capacitaciones y llevan a cabo sus proyectos. Han realizado obras en la ciudad tales como el Homenaje a Rodolfo Walsh y a Héctor Oesterheld y los murales Industria Argentina y el Homenaje al Crucero General Belgrano, entre otros.

Antes de finalizar la audiencia hablaron Germán Palladino - miembro de la Junta Comunal 15 que integran los barrios de La Paternal, Villa Crespo, Chacarita, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas - quien compartió el apoyo del presidente de la Junta a través de una nota y del Consejo Consultivo. A continuación el diputado Heredia destacó la iniciativa vecinal originada en el año 2017 y agradeció el acompañamiento de los legisladores "que seguramente lo transformarán en ley definitiva antes del próximo 2 de abril".
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Legislatura

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese