04/09/2018

DEGRADACIÓN DE LA SALUD


Era director del Hospital Garraham, hoy continúa realizando labores de apoyo sanitario por los barrios en el marco del Foro Popular de Salud. El Dr. Oscar Trotta brindó un curso de primeros auxilios en el club All Boys, y compartió su opinión sobre los anuncios del presidente Macri, en particular sobre el Ministerio de Salud anexado ahora al de Desarrollo Social, lo cual que impacta en la degradación de tan importante cartera.

 


Han pasado radicales, peronistas y militares, en la historia reciente del país, pero para remontarse a algún Gobierno que retocó el Ministerio de Salud hay que ir a la época de la Revolución Libertadora que de facto interrumpió el mandato constitucional de Perón en 1955...


En la historia, todos los gobiernos que llegaron al poder para recortar derechos y alejar al Estado de la salud de la población, lo que hicieron fue degradar la figura del Ministerio de Salud de la nación. El Ministerio fue llevado a Secretaría de Estado, (en la dictadura de Onganía), lo que implicó fue un violento recorte presupuestario de los recursos con los que cuenta el Ministerio de Salud de la nación, en este caso se genera la misma situación.

El gobierno de Macri a instancia de recomendación del FMI, que le exige un ajuste en las áreas de Educación y de Salud, lo que está haciendo es siguiendo la imposición del FMI y absorbe al Ministerio de Salud en el Área de Desarrollo Social.

Se podría pensar que es estrategia de organización administrativa del Gobierno, pero en este caso podría haber sido al revés, que Salud absorba a Desarrollo Social. Al meterlo por debajo lo que significa es que se le dará prioridad a la asistencia social, porque saben que las políticas de ellos, van a generar conflictos sociales permanentes. El clientelismo de los sectores más necesitados es la estrategia de ellos. En lugar de estrategia de distribución social de los ingresos, estos perpetuán el beneficio de dádivas sociales.

Sobre datos que arrojaste de cuando fue degradado el Ministerio de Salud entre el ´66 y el ´72 dijiste que aumentó la mortalidad infantil, el bajo peso, la mortalidad materna, etc. ¿Estos datos hay que tomarlos ahora con pinzas?

La mortalidad infantil se usa internacionalmente para conocer la calidad de vida de una población, es un consenso internacional que establece este parámetro. Los que más alta tasa de mortalidad infantil tienen son los que mueren en el primer año de vida. La mortalidad materna tiene que ver con los insumos y personal necesario para reducir posibilidad de fallecimiento materno. Todo tiene que ver con cuestiones sociales, atención que da el Estado a lo social. Y la salud (materno infantil).

¿Cómo puede ser que dos meses atrás Macri decía que estaba en contra del aborto pero dejaría a la voluntad de los legisladores la decisión, y ahora vemos que no existe eje sanitario porque de haberse aprobado estaría dentro de una secretaría y no un ministerio?


Ya sabemos cuando fue jefe de gobierno de la CABA que la política de Macri es el marketing, lo que políticamente le da beneficio electoral. Pero son estrategias de corto alcance porque luego salen a la luz. Sale promocionando legalización del aborto cuando en la Ciudad no promovió ni reglamentó la Ley de aborto no punible, sino que sancionó y promovió que en la CABA no se hagan los abortos de este tipo.

Lo que sucedió con la degradación a Secretaría, es el botón de cierre de estos mil días de gobierno de Macri en políticas sanitarias, porque hubo recortes presupuestario, retiro del Estado de programa de protección e la salud, abandono de hospitales del bicentenario en varios Municipios, despidos en el Posadas, abandono de compra de insumos del programa de procreación responsable, veto a la Ley de Trombofilia...

En otra parte del diálogo, el Dr. Trotta respondió sobre lo que influye el recorte de salud que “puede ser de casi 35 % del presupuesto, pero la decisión tiene más que ver con demostrarle al FMI que se sigue sus imposiciones, que por el ahorro del dinero. Pero por esa parte, el recorte va a generar mayores conflictos. Ya hubo problemas cuando era Ministerio de Salud con logística, provisión de insumos, traslado de vacunas a las provincias, ahora va a haber una sola área de logística para todo.

También estimó que la intención “es reducir el personal porque de dos áreas de logística por ejemplo, va a haber una sola, al igual que la administrativa, la contable, etc. Todo va hacia el achique.

Finalmente mencionó a ex funcionarios y políticas de calidad que conforman el Foro Popular de Salud, con actividades territoriales en zonas vulnerables, charlas de promoción de derecho a la salud, en varios clubes “el foro se reúne también para discutir estrategias y confrontar políticas con las de salud del gobierno. Hay otras formas de entender la política sanitaria en la nación. Estamos muy metidos en ese tema”.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Cynthia Salama.

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese