26/10/2018

LLEGA EL FESTIVAL DEL CAFÉ


Hoy se celebra el Día de los Cafés de Buenos Aires y la Ciudad lo festeja con distintas actividades. A su vez, este fin de semana se reconocerá el 160° aniversario del Café Tortoni en la Plaza República del Perú, con entrada gratuita.

 


Según datos de la Cámara Argentina de Café, en 2017 el consumo anual en nuestro país per cápita fue de casi un kilo. Existen más de 60 especies de cafetos en el mundo, pero la más popular con fines comerciales en Argentina es la Arábiga, con preferencia de los cafés de origen brasilero y colombiano.

En conmemoración de los 160 años del Tortoni, el viernes 26 a las 20.30 se entregará un diploma a los responsables del establecimiento en reconocimiento por ser el Bar Notable más antiguo del país y un ícono de la Ciudad de Buenos Aires. El acto finalizará con un concierto del grupo musical de tango "Quinteto Cinco Esquinas".


Quinteto Cinco Esquinas (viernes a las 20.30 hs.)
El Quinteto Cinco Esquinas se formó en Argentina en el año 2005. Desde entonces, su meta ha sido lograr la máxima calidad interpretativa, entendiendo al tango no solamente como un género para ser bailado, sino también para ser escuchado. El repertorio abarca una diversidad de estilos (entre ellos: Alfredo Gobbi, Horacio Salgán y Astor Piazzola). El Quinteto se ha presentado en numerosas milongas de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, así como también en teatros y auditorios. Sus integrantes son: Nicolás Chamorro (contrabajo) , David Coudenhove (violín), Andrés Rosconi (piano), Nicolás Pardo (guitarra) , Josué Benítez (bandoneón).

BA Capital Gastronómica invita a los vecinos y turistas de la Ciudad a una nueva edición de “FECA, Festival de Café”, que se realizará en la Plaza República del Perú (Av. Figueroa Alcorta y Salguero) ambos días de 10 a 21 con entrada gratuita.

En esta edición #FECAFestivalDeCafé también celebra el 160° aniversario del Café Tortoni, ícono de nuestra Ciudad y nombrado de Interés Turístico y Cultural por la Legislatura porteña. El café notable tendrá un espacio destacado dentro del festival recreando uno de sus famosos salones y una muestra fotográfica que repasará sus años de historia. En sus mesas de mármol y sus paredes está presente una parte importante de la historia de Buenos Aires: entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como los músicos Arthur Rubinstein y Carlos Gardel.

Además, habrá un mercado con 25 puestos de cafés notables de la Ciudad, cafés tradicionales y cafés modernos, todos con opciones desde $25 para degustar en el momento o llevarse a casa. También, habrá 8 food trucks con distintas opciones de menú dulce y salado, para almorzar o comer algo rico, más allá del café. En el auditorio los asistentes encontrarán charlas y talleres con pantallas para mejor visualización y habrá un sector especial con actividades para los más chicos.

Se realizará en la Plaza República del Perú, Av. Figueroa Alcorta y Salguero. Entrada gratuita.

Agenda de charlas y talleres


Sábado 27 de octubre
12 hs. Cómo degustar un café. Paso a paso. Cabrales.
13 hs. La buena espuma. Cómo reconocer una crema perfecta en tu latte art. Taller de Giuliano Catalano, Campeón Exigí Buen Café 2017.
14 hs. Detrás del grano de oro, cómo se realiza la búsqueda de los mejores cafés. Charla con Agustín Quiroga, de Puerto Blest.
15 hs. Qué distingue a los bares porteños de los bares de otras ciudades. Charla con Carlos Cantini (Gestor Cultural. Un café contado. La Flor de Barracas).
16 hs. Cold Brew, qué es el café frío, cómo debe ser su sabor y cómo prepararlo. Taller Agustín Quiroga, Puerto Blest.
17 hs. Coctelería y café: un repaso por los clásicos de la carta tradicional y un ingreso a las nuevas barras. Taller con Sebastián Atienza, Pipi Yalour y Oscar Chabres (Campari).
18 hs. Café Tortoni: 160 representando a los porteños. Entrevista con Ángel Sosa, el mozo que trabaja ahí desde hace 45 años.
19 hs. Las minas del tango reo. Lucrecia Merico y Valeria Shapira, con Juan Iruzubieta.
20 hs. Cierre musical: Sexteto Mayor con Néstor Fabián.

Domingo 28 de octubre

12 hs. Libros escritos en y sobre los cafés. Entrevista con Liliana Heker.
13 hs. El boom del filtrado y cómo hacerlo en casa. Taller con Christian Buritica.
14 hs. La importancia de la formación del barista. Charla con Agustín Quiroga de Puerto Blest y con Claudio Marianello del ISEHG.
15 hs. Día del Café Porteño. Horacio Spinetto (Los Notables), Jorge Crespo (Gato Negro) y Rubén Landolfi (Tortoni).
16 hs. Dime que tomas y te diré de dónde es. Cómo reconocer el café por su país de origen. Taller con Martín Purriños de El Fundador.
17 hs. Nomenclador de cafés especiales: Espresso, Macchiato, Capuccino o Flat White, cómo se preparan y cuáles son sus características. Taller Lattente.
18 hs. El café y el tango porteño. Charla con Horacio Spinetto, investigador urbano, autor del libro “Cafés Notables de la Ciudad de Buenos Aires”, miembro de la Academia Nacional del Tango
19.30 hs. Cierre musical: Orquesta Sans Souci.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: GCBA

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese