08/03/2018

DÍA DE LA MUJER


Con el objetivo de concientizar, debatir y proponer ideas se llevó a cabo un evento que impulsa la lucha de las mujeres por la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

 


En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó un evento para conmemorar la celebración mundial. El Vicepresidente I de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diputado Francisco Quintana (VJ), encabezó el acto organizado por la Subsecretaría de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional para debatir y concientizar sobre la temática.


"Tenemos que tratar que en pos de la igualdad de ambos sexos y del empoderamiento de las mujeres ese rol no les quede solo a ellas, sino que los hombres también podamos contribuir a la lucha. Deseo que éste sea un espacio de reflexión donde logremos intercambiar experiencias y puedan sentir que se van más ricas que como llegaron, conociendo más a las compañeras de la Casa y encontrando puntos en común y desafíos por delante", expresó Quintana en sus palabras de bienvenida.


Y agregó: "Estamos abiertos a no agotar esta agenda sólo los 8 de marzo, así que propongo que pensemos juntos qué otras iniciativas podemos implementar en la Legislatura para seguir trabajando por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el país".


Durante la jornada coordinada por Alejandra Marcote y Valeria Viva se realizaron debates, intercambios de experiencias, actividades y plenarios para concientizar sobre el rol y los desafíos de la mujer en la actualidad. Además se presentaron propuestas de lucha por la igualdad de género y otros tópicos que caracterizan la conmemoración del día de la fecha.


Participaron del evento realizado en el salón Ciudad de Montevideo de la sede parlamentaria las diputadas Paula Villalba, Cristina García, Victoria Roldán Méndez (VJ) y Patricia Vischi (SUMA+), funcionarias, trabajadoras de la Casa y ciudadanas.


El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido a la decisión de la Organización de Naciones Unidas -ONU- de institucionalizarlo en el año 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. La primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha ido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

Historia:


El 8 de marzo de 1857 las obreras de la industria textil de New York, en Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban por mejores salarios y condiciones laborales.

El 8 de marzo de 1908 alrededor de 15 mil mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York, para exigir la reducción de horas de trabajo, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El slogan fue “Pan y Rosas”, el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

Un hito en esta lucha es el Día de la Mujer, celebrado por primera vez en 1909. En 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se propone como Día Internacional de la Mujer, en favor de los derechos de la mujer y por el sufragio femenino universal. Un año después, el 25 de marzo en una fábrica textil Trangle Shirtwaist Company, de Nueva York, a raíz de un incendio, mueren más de 140 obreras, la repercusión este hecho influyó en que el Día de la Mujer se fuera incluyendo en el calendario de la agenda pública de muchos países.

En 1975 y coincidiendo con el Año Internacional de mujer, las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, entre otras cosas, dijo en un mensaje el 1° de marzo pasado que conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Profesora Patricia Lasca

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese