29/01/2018

ENCUESTA DE INQUILINOS


A raíz del anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que plantea enviar una Ley a la Legislatura proponiendo menores controles y que ya no sea obligatoria la vivienda para el encargado, la Federación de Inquilinos dio su parecer.

 


En la ciudad se estima hay cerca de 35.000 administraciones de consorcios de las cuales solo 7600 cumplen con la obligatoriedad de estar inscriptas en el registro público de administradores y presentar sus declaraciones juradas.

Además es muy difícil encontrar expensas que discriminen ordinarias de extraordinarios, cargando así sobre los inquilinos reparaciones y modificaciones sobre la vivienda que corresponden a los propietarios.

Se suma a esto la absoluta falta de control sobre las administraciones, con consecuencias cómo: evasión, sobreprecios, administraciones que se llevan todo el dinero de los propietarios sin consecuencias, etc.

Desde inquilinos agrupados celebran la discusión sobre un tema tan sensible y olvidado y proponen: control real sobre las administraciones y que los inquilinos de la ciudad tengan voz y voto en las reuniones de consorcio.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) informan que que la encuesta online que ya fue respondida por más de 15 mil inquilinos de todo el país continuará disponible hasta el miércoles 31. En tanto que los resultados se darán a conocer a partir de la primera semana de febrero.

Se trata del primer sondeo a inquilinos que se realiza en Argentina, lo que reviste en un hecho histórico, ya que desde 2008, año en que el INDEC dejó de incluir el alquiler cómo cálculo dentro de la canasta básica, no hay mediciones oficiales que den cuenta de la situación en la que están los 8 millones de inquilinos de todo el país.

Es por esto que desde el FIN lanzaron una propia encuesta para realizar una evaluación seria en la identificación de las principales problemáticas de los inquilinos que permitan ratificar la necesidad de contar con una Ley de Alquileres Nacional, como así también lograr que desde el Gobierno nacional se implementen nuevas políticas en beneficio de este sector.

Vale señalar que una vez obtenidos los resultados finales a escala nacional, desde la organización también se brindarán datos específicos de todas las provincias que hayan participado.

Es muy importante la difusión y la participación de los inquilinos, ya que cuantos más participen, mayor representatividad tendrán los resultados.

A la encuesta online podrán acceder a través de este link https://inquilinos.typeform.com/to/Sb5Wc4 desde PC, Tablet o Celular y responder las preguntas en tan sólo 30 segundos.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Gervasio Muñoz, Pte. Federación de Inquilinos Nacional

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese