27/12/2018

UN NUEVO AÑO SIN LOS PIBES


En medio de la incertidumbre de un país que se caía a pedazos, un policía retirado mató a quemarropas a tres jóvenes en una estación de servicio de Floresta. Se cumplirán 17 años del nefasto 29 de diciembre y no olvidamos aquella masacre.

 

 

Era la madrugada del sábado y cuatro amigos sentados a la mesa miraban la televisión, donde mostraban los disturbios de la noche anterior, días después de la renuncia de Fernando de la Rúa a la Presidencia, y horas antes de la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá.

Cuando la televisión mostró cómo los manifestantes golpeaban a un policía, uno comentó “por fin una vez le tocó a ellos”. Al oírlo, el suboficial retirado Juan de Dios Velaztiqui (que custodiaba el lugar) respondió “basta”, extrajo su arma, disparó y mató a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa. Un cuarto joven se salvó porque alcanzó a correr. Todos tenían entre 23 y 25 años.​

Velaztiqui intentó fraguar una escena de robo, moviendo los cuerpos y plantando un cuchillo, pero no fue convincente y terminó detenido.

Durante la investigación se supo que el policía federal había sido parte de la represión ilegal de la década del ´70.

Desde la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo Comunal recordaron que la movilización del barrio los 29 de cada mes acompañando el reclamo de sus familias lograron justicia. En marzo de 2003, Velaztiqui fue condenado a perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº13, y la sentencia fue confirmada un año después por Casación.

En la Plaza Ciudad de Udine y la Plaza del Corralón hay murales con la cara de los tres jóvenes rodeadas de escudos y los colores del Club Atlético All Boys debido a la pasión que sentía Cristian Gómez y por la simpatía de Maximiliano Tasca y Adrián Matassa por este equipo.

El episodio inspiró a la banda No Te Va Gustar su tema El oficial.

Existe un documental que reflexiona sobre la violencia policial, tomando como eje el caso.​ Fusilados en Floresta, dirigido por Diego Ceballos, fue estrenado el 7 de diciembre de 2006.

El monumento erigido por iniciativa popular en Gaona y Gualeguaychú "Los pibes de Floresta - Sucesos 2001", inaugurado un 29 de diciembre de 2004, los recuerda y es un hito contra la violencia institucional. Todos los años vecinos y organizaciones del barrio nos damos cita allí junto a las familias, para luego acompañarlas a la misa que a las 19.30 se celebrará en la iglesia Nuestra Sra de la Candelaria.

El barrio no olvida.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Consejo Consultivo Comunal 10

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese