08/08/2018

TITA DE MONTE CASTRO


En primera lectura se aprobó que el Jardín de Infantes común N°4, D.E. 18 se denomine Tita Merello, en homenaje a la genial y popular ex actriz y cantante tanguera.

 


Laura Ana Merello, la famosa Tita Merello (1904-2002) será la patrona del colegio de nivel inicial ubicado en la calle Lascano 4044. Aún falta que la medida pase por audiencia pública para luego ser tratada en el recinto, y allí obtener la sanción definitiva al proyecto.

Apodada "la Garbo del Abasto", Merello desarrollo una apasionante vida de 98 años marcada por la popularidad, forjada en el cine, el teatro y los escenarios milongueros. Porteña de nacimiento (en el barrio de San Telmo), arrabalera por definición y tanguera de profesión, la popular Tita fue un ícono de la mujer, el tango, el lunfardo y lo porteño.

Además, la primera persona del género femenino que votó, fue candidata a diputada y estudió medicina en el país, una destacada política radical, todas ellas fallecidas, fueron reconocidas también públicamente a través de distintas iniciativas.

Las homenajeadas son Julia Magdalena Ángela Lanteri, conocida como Julieta Lanteri (1873-1932), Florentina Gómez Miranda (1912-2011).

"Facultad de Derecho-Julieta Lanteri" será la futura denominación de la estación de subtes de la línea H que hoy se llama sólo Facultad de Derecho; "Tita Merello", el nombre que se impondrá a un jardín de infantes de Monte Castro y en cuanto a Gómez Miranda, su casa del barrio San Cristóbal será declarada "patrimonio cultural" de la Ciudad. Para eso, previamente deberán tratarse los tres proyectos en Audiencia Pública para luego votar su sanción.

En todos los casos, hubo dictámenes despachados por la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña, que preside Omar Abboud (VJ). Antes, Marcelo Guouman (Ev) había propuesto llamar "Reforma Universitaria de 1918" a la estación subterránea que llega a la Facultad de Derecho.

Las tres iniciativas obtuvieron aprobación inicial y deberán ser votadas nuevamente después de las respectivas audiencias públicas. En el caso de Lanteri, se abstuvieron los bloques Evolución, Unidad Ciudadana y Peronista, aclarando que ponderan a la figura honrada pero cuestionan los mecanismos de elección de nombres hechos por el gobierno. Lo referido a Tita Merello tuvo unanimidad de votos y sobre la vivienda de Gómez Miranda se abstuvieron los dos legisladores de Autodeterminación y Libertad.

Lanteri, una referente histórica

Julieta Lanteri es un símbolo de la lucha por la igualdad de género. Primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata, primera estudiante de la Facultad de Medicina de la UBA (quinta médica egresada), primera en votar en la Argentina y América latina, cuando no existía el sufragio femenino, primera candidata mujer a diputada y ahora su nombre sería el primero de su género en una estación del Subte.

Fundó el Partido Feminista Nacional y en 1910 organizó el Congreso Femenino Internacional, así como fue la organizadora de la Asociación de Universitarias y otras varias organizaciones no gubernamentales por los derechos femeninos, de la niñez y contra la trata de personas.

En 1911 logró votar en una elección municipal de la Ciudad de Buenos Aires porque fue incluida en el padrón masculino mediante un planteo judicial. En 1919 fue candidata a diputada en un comicio nacional, alegando que era ciudadana y que la Constitución refiere a ciudadanos en plural y genérico sin hacer distinción de sexos. Otra vez la Justicia le dio la razón y obtuvo casi el 1% de los votos pero ella, curiosamente, no pudo sufragar porque el padrón era sólo de hombres enrolados.

En febrero de 1932, un afiliado de la fascista Legión Cívica que respondía al general José Félix Uriburu, atropelló con su auto a Lanteri, en pleno centro porteño, quien murió poco después con 58 años de edad, quedando la sospecha de que habría sido víctima de un atentado.

La casa de Florentina

El inmueble donde vivió hasta su fallecimiento Florentina Gómez Miranda será "bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad", junto a su biblioteca, según se aprobó en primera lectura. Se trata de la casa de Sarandí 1096, en San Cristóbal - Comuna 3.

Abogada y política, militante de la Unión Cívica Radical y diputada nacional desde la recuperación de la democracia en 1983, Gómez Miranda luchó por los derechos de igualdad de género e hizo prosperar varias iniciativas al respecto.

Aunque había nacido en la bonaerense Olavarría y estudiado en La Plata, se hizo porteña y en la Ciudad de Buenos Aires murió a los 99 años haciendo política en defensa de la democracia, el pluralismo, el respeto a las minorías y el feminismo. Alcanzó notoriedad como ariete del alfonsinismo para impulsar y lograr la sanción de la Ley de Divorcio.

La patria potestad compartida, pensión al viudo; pensión a la cónyuge divorciada, igualdad entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera; pensión de la concubina y concubino, fueron otras iniciativas de las que Gómez Miranda fue autora o coautora.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Prensa Legislatura

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese