06/10/2017

LIMPIOS Y CON NOMBRE


Miembros de la comisión de Higiene y salubridad del Consejo Consultivo Comunal se juntaron con comuneros, para hablar de la actualidad en lo que respecta a ese tema. También, se reunieron con la prensa para comenzar a definir la elección del nombre comunal.

 


Las competencias del OHU, de la DGR y de las empresas de acuerdo al pliego de licitación. Como una parte importante lo desempeña la Dirección General de Reciclado se va a gestionar que en la próxima reunión de Comisión esté presente algún integrante/representante de la DGR.


Se indicó que si bien el servicio que prestan las diferentes empresas debe ser el mismo en todas las Comunas, en la práctica no es lo que se observa.


Se acordó entonces solicitar una visita a la planta de Soldati de separación que pertenece a la empresa Nittida.
Los contenedores grises que descargan por la parte inferior serán colocados en toda la Comuna 10 reemplazando a los antiguos contenedores negros con pedal (o sin pedal).


Las campanas verdes se colocan a pedido de la cooperativas en los puntos que ellos los piden y son vaciados por personal de las mismas.


Para cerrar, Fantini dijo haber visto promotoras de la empresa Nittida contestando preguntas de los vecinos, que es una tarea de promoción de la empresa con fines publicitarios de la gestión de gobierno o a pedido de la misma.
Elección del nombre


También, la CCC realizó una reunión con la prensa para sentar bases a definir para promocionar la elección del nombre que llevará la Comuna, en ese término se explicó que la Ley 1777/05 en su Art. 6 establece que la numeración del 1 a 15 de las Comunas es provisorio, hasta que cada una en Consulta Popular -previa aprobación de la propuesta por la Legislatura de CABA-, le asigne un nombre.

La Ley 89/98 de Consulta Popular establece que el votante solo elegirá por SÍ o por NO respecto de lo que se consulte. En este caso será respecto del único nombre que la JC envíe a la Legislatura sólo UN nombre.

El CCC 10, en Asamblea decidió proponer que el nombre a presentar en la Junta Comunal para que ésta lo eleve a la Legislatura con el fin de ser presentado en Consulta Popular, sea propuesto y elegido a partir del ejercicio democrático que garantice la participación de todos los ciudadanos de la Comuna que deseen hacerlo, mediante una CONSULTA PARTICIPATIVA COMUNAL.

Para facilitar el procedimiento, el CCC solicitó a la JC efectuar la Consulta Popular conjuntamente con las elecciones nacionales de 2019 y ésta aceptó.

Desde el Consejo informaron que “el Objetivo de la propuesta de CONSULTA PARTICIPATIVA COMUNAL es favorecer la definición de un nombre para la Comuna que:
a. garantice la participación de todos los ciudadanos que habitan la jurisdicción, tanto en la propuesta y fundamentación de nombre como en la elección de los mismos mediante votación;
b. favorezca el ejercicio ciudadano, a través de la articulación de los mecanismos institucionales existentes (barriales y municipales);
c. colabore en la identificación de rasgos identitarios comunales inclusivos.”

Para ello se fijaron 4 etapas:
 

Primera etapa:


1) Rueda de prensa
2) Carta a Instituciones con las explicaciones del caso e invitándoles a una Asamblea Extraordinaria donde se les explicará detalladamente las bases de participación y procedimiento a seguir, temática y criterios para comprometerse a una consulta interna de nombre a proponer.
3) Asamblea Extraordinaria en noviembre 2017
 


Segunda etapa: de 8 a 10 meses de duración (con fecha cierta a designar)

 

Actividad intra – institucional
Propuestas individuales de vecinos
Recepción por el CCC10 de los nombres propuestos
 


Tercera etapa:

 

1) Actividad del Jurado al solo efecto de verificar el cumplimiento de los criterios establecidos.
Preparación del acto público electoral (impresión de lista única, designación de un sitio por cada uno de los 6 barrios de la Comuna como colegio electoral).
Acto electoral
 


Cuarta etapa:

 

1) Entrega del nombre propuesto a JC para fines de 2018
Proceso Legislativo
Llamado a Consulta Popular
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: CCC10

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese