20/10/2017

LO QUE DEJÓ “BA ELIGE”


Se dieron a conocer las obras que se realizarán surgidas de las propuestas de los vecinos que enviaron sus proyectos a Participación Ciudadana. La suma para poder realizarlos fijada para la Comuna 10 es de $24.550.000.

 


Primero fue la presentación de los proyectos, luego la búsqueda de apoyos, llegó el momento en que desde el Gobierno se aprobó o desaprobó esos proyectos, y finalmente la cuarta y última parte del programa en que el vecino elige entre las propuestas formuladas por sus pares, que tuvo recepción en parte de la comunidad y fue aprobada por el Gobierno.

Las propuestas varían mucho según qué Comuna sea, puntualmente en la 10 llegaron a ese estadio 60 proyectos, y tras su votación se definieron 13 obras a realizarse.

La que más votos recibió (379) es “Señalización Electrónica de Paradas de Colectivos”. Consta de la colocación de paradas con tiempo de arribo e información de la línea. Para eso, el Gobierno prevé $5.000.000

Con 363 votos se ubicó “Actividades en Plazas y Parques”. En su fundamento explica “se podrán presentar profesores de educación física de manera voluntaria y así todos los ciudadanos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida”. Esta fue la iniciativa que más comentarios generó, entre ellos si no era una forma de precarizar el trabajo de los docentes que tendrían a cargo la responsabilidad de sus alumnos de manera voluntaria. Igualmente el Gobierno lo aceptó y lo tasó en $50.000 pesos su realización.

El podio de los más votados lo cierra “Reordenamiento vehicular” con 274. “La intersección de Venancio Flores, Av. Segurola, Mercedes, Yerbal y las vías del Tren Sarmiento requieren inmediata intervención, es el cruce de 4 calles y un paso a nivel. Circulan 2 líneas de transporte urbano (114 y 85) y, aunque está prohibido, transporte pesado, ocasionando la imposibilidad de circular, incluso para peatones que intentan cruzar por una senda peatonal inexistente. Provisionalmente, se agradecería que personal de tránsito ayude a ordenar la circulación aunque sea en horas más críticas”, describe en su fundamento el vecino que impulsó el proyecto. Para ello se dispuso $700.000

Otros proyectos son el “Dispenser de Eco Bolsas para mascotas” en Ramón Falcón y Azul. Esa obra, según la Ciudad requiere de $30.000

También, se van a plantar árboles en Av. Corro y Calderón de la Barca; pondrán un semáforo en Bruselas y Simbrón; mejorarán la iluminación en la Plaza Teran, en Plaza Velez Sarsfield, y San Pedro.

En alguna medida parece exagerado el importe de las obras que plantea el Gobierno, pero es necesario aclarar que una vez que ya habían presupuestado las obras lo pusieron a consideración del vecino, y es este quien lo eligió. Claro está, que por más difusión que se le pueda dar en el ámbito barrial desde medios como la Gaceta, la iniciativa de Propuesta Ciudadana tuvo un poco nivel de conocimiento en el vecino, y no se lo publicitó en la medida que lo hacen con otras políticas. Es por eso, que desde un principio encontró rechazo en la comunidad que compone el Consejo Consultivo Comunal 10, entre otros.
También, porque por ejemplo se está llevando a cabo un trabajo de concientización para frenar la “Zona calma” que se quiere imponer en Villa Real. Es un esfuerzo que están haciendo muchos vecinos pero sin embargo, un puñado de personas votó para que haya Bicisendas en la Comuna 10. Por lo tanto, es la excusa perfecta para la administración que se justificará en este proyecto para implantar la “Zona Calma” (incluye las bicisendas) por la friolera suma de $15.000.000. Es decir, más de la mitad del presupuesto destinado se implementará en el proyecto que menor cantidad de votos recibió, y al cual ya intentaban poner y los vecinos lo frenaron.

Por lo tanto, de hacerse sería un problema porque viola algunas medidas como ya publicamos en este sitio y de no hacerse ¿En qué se ejecutarán los 15 millones que quedan?

También se incluyen en los proyectos aprobados a realizarse en nuestra Comuna, varias campañas voluntarias e inclusive una torre WI-FI.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Participación Ciudadana

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese