17/11/2017

DECIME ¿CUÁL ES TU NOMBRE?


El Consejo Consultivo Comunal en Asamblea Extraordinaria fijo los pasos para llevar a cabo la elección del nombre para la Comuna. Instituciones y vecinos regularos los tiempos e instancias de la elección, reunidos en el Club Mitre (Segurola 1332).

 


De manera provisoria las Comunas son llamadas con números, en el caso del barrio de Versailles le corresponde la n°10. En el 2015, en medio de las elecciones a Jefe de Gobierno los vecinos de la comuna 9 (Mataderos, Liniers, y Parque Avellaneda) decidieron rebautizar a la comuna con el nombre “Lisandro de la Torre”.

La votación se produjo con una consulta popular, donde se podía votar por sí o por no un único nombre propuesto. En el mismo cuarto oscuro donde se definió que Horacio Rodríguez Larreta sea el primer mandatario en la Ciudad, ganó el “SI” al cambio de nombre por amplia diferencia.

Con ese antecedente, nuestra comuna quiere hacer lo mismo y para ello fue necesario reglamentar el modo.

El proceso consta de cuatro simple pasos; el primero es la “Presentación de la Consulta”; después la “Postulación de nombres”; tercero “Revisión de ajuste de criterios y lista única”; y la última “Elección del Nombre”.

Para llevar el primer paso o “Presentación de la Consulta” adelante, es necesario del trabajo en conjunto de los medios de comunicación, las asambleas del CCC, y el aporte de las Instituciones para que el vecino comience a tener conocimiento de la búsqueda del nombre.

Desde esos mismos espacios se van a ir barajando una serie de nombres que van a significar el paso 2, es decir, la “Postulación de Nombre”.

El tercer paso será el que más tiempo ocupe en la designación quizá, porque se trata de que el CCC junto a un jurado revisor, definan los lineamientos y las posibilidades que corren los nombres para poder llegar a ser tenidos en cuenta.

El CCC (o Consejo Consultivo Comunal) está compuesto por vecinos, es decir, que no es un ente por encima del vecino el que decide sino que para mayor practicidad se definió que sea el Consejo quien esgrima las causas de que un nombre propuesto sea el indicado.

De ese arduo trabajo se va a definir el nombre que irá en una boleta única para simplificar la votación el día de la elección.

El último paso es la elección del nombre, para eso la Junta Comunal debe tomar conocimiento de la posible nueva denominación de la Comuna y convocar a su votación en los próximas elecciones (que serán las presidenciales del 2019).
El día de los comicios, el vecino decidirá nuevas autoridades nacionales, de la Ciudad, y votará por SI o por NO el nuevo nombre de la Comuna.

De ser afirmativo el resultado, la Legislatura Porteña deberá tratar y aprobar la decisión del vecino, y la Comuna 10 tendrá un nuevo nombre.

Por lo cual, invitamos a todos los lectores de la Gaceta a idear nombres y tomarse un tiempo para pensar en nuestras costumbres e identidad. Luego mediante un mail, o por nuestras redes comunicarse con nosotros para poder informar al CCC, y aportar a este largo proyecto.

Llegó el momento en que tengamos un nombre que nos represente, y ese nombre que quedará para la posteridad puede ser propuesto por vos.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: CCC10

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese