21/02/2017

Con las vacantes “en el aire”


Valeria Álvarez es parte de “la vacante un derecho”, un grupo de padres que se hizo presente en el Ministerio de Educación de la Ciudad para reclamar sobre el faltante de matriculas para los alumnos de las escuelas de gestión estatal. Con mayor énfasis, para los alumnos de Jardín de Infantes.

 


¿Cómo empezó todo?

“Todo empezó en noviembre cuando nos enteramos que nos quedamos sin vacantes y empezamos a hacer los reclamos- comenzó diciendo Valeria- era para la inscripción 2017. Los chicos quedaron en la lista de espera. En diciembre empezamos a tener diálogo con un funcionario de tercera línea del Ministerio de Educación (Juan Pedrazzi) quien nos venía diciendo “nos estamos ocupando”, y toda se dilataba. El tiempo se acortaba. Hace dos semanas un funcionario de mayor rango (subsecretario Facundo Duràn), nos dio a entender que no iban a poder hacer nada con nuestros casos.

Se comprometen de algún modo a solucionar uno de los casos de 4 años, pero todo en el aire. Nuestros hijos tienen desde 1 a 4 años. Son súper chicos

Estamos a dos semanas y no podemos creerles que están trabajando. Nosotros estamos desesperados y seguimos con nuestra resistencia. Vamos el miércoles 22 a hacer una jornada de lucha todo el día al Ministerio, pero resueltos a resolver las vacantes. No nos dejan otra alternativa.

¿Cuántas familias se ven afectadas por esta situación?

Los números no se saben, pero en los tres últimos años hubo 11 mil chicos sin vacantes, casi todos de nivel inicial. El sistema no está teniendo en cuenta a los menores de 4 años.

¿Nota una avanzada contra la educación por parte del gobierno referido a las inscripciones on-line, aulas containairs, y ahora las vacantes?

Sí, lo noto. Como persona individual. Nuestro colectivo está luchando por estas vacantes. No pedimos que se construyan escuelas en este primer término. Pero sí desde lo personal creo que es una decisión política no construir escuelas, y dejar a los chicos sin vacantes.

¿Ve un patrón discriminatorio entre chicos según la zona donde viven?

No sé, pero por la cantidad sin vacantes debe ser que hay chicos sin vacantes en todos los distritos.

La respuesta de ellos es que “se construyeron escuelas”, pero no son las suficientes.

Veo que hay una plan sistemático de destrucción del sistema público de la educación, acá hay una ideología que no cree en lo público, Y gratuito no es Público, es una cuestión ideológica.

Finalmente, Valeria anunció que la próxima medida de fuerza será una jornada extendida el miércoles 22 hacia el Ministerio de Educación de la Ciudad: “hasta tanto nos den una respuesta concreta que sea una solución”- señaló determinante.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese