19/01/2017

DEPORTE CIENCIA


Acercate a la plaza Ciudad de Udine a disputar de una partida simultánea de ajedrez, el sábado a las 17.30 hs.

 


 

El Sábado 21 a las 17.30 hs la Comisión de Cultura y Juventud en la Comuna 10 orgnaiza el juego de simultáneas de ajedrez, una actividad libre y gratuita para el vecino.

La Plaza Ciudad de Udine (ex Plaza Banderín), obtuvo ese nombre bajo la ordenanza Nº 36.032-1980, BM Nº 16.365. Lleva su nombre por la homónima ciudad italiana.

Está ubicada entre Magariños Cervantes, Chivilcoy, Mercedes y Camarones.

Hay un ciavedal sobre base de ladrillos donde se explica su uso: El ciavedal es un motivo decorativo de hierro forjado (arnés de hierro existente en todos los hogares friulanos -región italiana-), sobre el fogón para sostener leña. (1,60 x 1,30).

También hay un mural denominado Victimas de 2001, que pide justicia por Cristian, Maxi y Adrián. Los tres chicos fusilados por un policía en el barrio, en diciembre del 2001.

Al pie de un mástil podemos encontrar 2 placas, en una de ellas se lee: "1878-1981, la ciudad de Udine a la ciudad de Buenos Aires y a los hijos del Friuli, permanentes custodios de las tradiciones de la pequeña patria lejana, laboriosos ciudadanos dedicados durante 100 años al progreso civil de su nueva patria. En la otra placa se alcanza a leer: "1878-1981, La sociedad friulana a la ciudad de Buenos Aires, en eterno recuerdo del bello país de sus padres, con gratitud por este acto de amistad de la Patria Argentina.

Udine, Italia


Udine es una ciudad de 100.178 habitantes, capital de la provincia homónima y perteneciente a la región de Friuli-Venecia Julia.

Los orígenes de Udine, uno de los centros principales del norte de Italia, son inciertos; la primera mención de su nombre se halla en un documento del año 983 redactado por el emperador Otón II. En la Alta Edad Media fue solamente uno de los numerosos castillos de la región, hasta que en 1238 se convirtió en sede patriarcal del Patriarcado de Aquilea. A principios del siglo siguiente fue protagonista de luchas contra Gorizia y Treviso. En el siglo XV pasó a los venecianos y permaneció así hasta finales del siglo XVIII en que fue ocupada por los franceses, luego por los austriacos y finalmente pasó al Reino de Italia en 1866.

En 1971, la ciudad fue laureada con el Premio de Europa, una distinción otorgada anualmente por el Consejo de Europa, desde 1955, a aquellos municipios que hayan hecho notables esfuerzos para promover el ideal de la unidad europea.
 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Comuna 10, Archivo Propio

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese