03/08/2017

BANANAZO EN PLAZA DE MAYO


En la plaza mítica de la Ciudad se repartieron 30 toneladas de bananas en protesta por los bajos costos que se ven obligados a vender esa fruta los productores, Panfilo Ayala de la Federación Agraria de Formosa habló de la protesta.

 


“Vinimos a la Plaza de Mayo a hacer visible la situación agobiante que estamos viviendo mediante una propuesta pacífica y lo hicimos regalando 30 toneladas de bananas a los vecinos de la Ciudad”.

Se habla del intermediario y de quienes se quedan con lo que uno termina pagando en los supermercados ¿A cuánto venden ustedes el producto?


Nosotros no vendemos, a nosotros nos ofrecen un precio. Hoy los compradores circunstanciales nos están ofreciendo entre 0,80 centavos y $1.50 el kg de banana verde en la chacra. Eso no nos sirve ni para cubrir el costo de producción y es consecuencia del ingreso masivo de banana a la Argentina, en época de cosecha.

"Vivimos quebrantados, y de una vez por todas, el Estado tiene que intervenir para que eso no vuelva a suceder", reclamó y reconoció seguidamente:

“Fuimos gratamente sorprendidos por miles de familias, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que acudieron a recibir la fruta gratuita y apoyaron nuestra forma de protesta.
Nos vamos muy satisfechos por la cobertura que nos dieron todos los Medios del país y fue un bananazo muy importante porque se puso de relieve la desaparición del 70 % del área de cultivo dedicada a este producto en la Argentina donde hoy solo quedan alrededor de 50 mil hectáreas en pocas provincias como Formosa y Jujuy donde las familias necesitan garantizar ese cultivo y la vida de nuestra gente. Más que urgente se tiene que dar la reacción del Estado nacional".

En relación a las acusaciones de utilización política, Pánfilo dijo “negamos rotundamente que esta protesta tenga algo que ver con la política. Los tiempos cíclicos de la producción, no son los de los funcionarios”.

Para terminar el dirigente agrario explicó que “este problema tiene más de 20 años y ningún gobierno lo ha podido solucionar. Ahora hemos perdido más de la mitad de la cosecha por falta de comercialización, bajos precios, y tres heladas que arrasaron. Este era el momento que teníamos para venir, y seguir pidiendo al Presidente (Macri) que nos reciba, que hasta ahora no lo ha hecho”.

Son mil las familias que viven de la producción de bananas en Formosa, y llegan a cinco mil las familias en todo el país.

Esta metodología de protesta retributiva al pueblo comenzó con el Verdurazo, y siguió con el Frutazo y Yerbatazo. La Plaza de Mayo es donde convergen la mayoría de los reclamos que tienen que ver con el Gobierno nacional, y la búsqueda de un desarrollo mediático a gran escala.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese