30/09/2016

“Buen momento en energía nuclear”


Con optimismo se refirió en torno a la situación actual, y la perspectiva de la energía nuclear en el país, Alfredo González, profesor en la Universidad de Morón desde hace 33 años e integrante de la Comisión de Energía Atómica hace 39.

 


¿En qué momento estamos con respecto al progreso que tiene la energía nuclear en la Argentina?

Creo que estamos en un buen momento en cuanto a la energía nuclear, debido al desarrollo que hemos alcanzado. Esta es una institución que a lo largo de toda su creación siempre fue progresando a distintas velocidades según la importancia que cada gobierno, pero siempre se avanzó. Estamos con tecnología de punta gracias a los técnicos, a los profesionales, y a todos los integrantes de nuestra institución.

¿Cómo repercute la energía nuclear en el medio ambiente?

Lo que uno tendría es que hacer comparaciones con otros tipos de centrales de producción de energía, comparar para una misma cantidad de energía producida, qué cantidad de efluentes y calidad se están vertiendo al ambiente. Lo que tenemos en claro es que en otro tipo de energía como la térmica, las centrales que utilizan combustibles fósiles, comparando una misma producción de energía eléctrica, se debe primero utilizar una gran cantidad de combustible. Hablamos de miles de toneladas, comparado con algunas toneladas que se utilizan de uranio. Toda actividad que el hombre lleva a cabo siempre va a afectar el medio ambiente. Lo que uno tiene que tratar es que ese impacto ambiental sea el menor posible.
En cuanto a las energías térmicas, uno tiene que analizar los efluentes emitidos por estos combustibles fósiles. Tenemos que hablar de una contaminación local que es producida por el smog que genera, también de una contaminación regional debido a algunos gases que se emiten, por ejemplo gases de azufre o gases que contienen nitrógeno que con la humedad el ambiente generan ácido sulfúrico, nítrico, etc. que caen en forma de lluvia ácida y afecta a los bosques, ríos , lagos, después tenemos la contaminación global que se produce por medio de gases como el dióxido de carbono, el metano, etc. donde la afectación es mundial, y produce el llamado efecto invernadero.
En cuanto a la energía nuclear, también se generan efluentes radiactivos que tienen una vida media de miles de años, pero lo que tenemos que decir es que estos efluentes se pueden contener.

¿Cuántas plantas nucleares hay en la Argentina?

Las que tenemos por el momento son 3 centrales de potencia que son las que se utilizan para generar energía eléctrica, tenemos en Río Tercero, emplazada en Córdoba, y tenemos dos centrales en la provincia de Buenos Aires que están cercanas a la ciudad de Lima, Atucha I y Atucha II, esta última ha sido inaugurada hace muy poco. Hay proyectadas otras dos centrales nucleares, que aparentemente con el nuevo gobierno al menos han prometido continuar y emplazar la cuarta central en Atucha.

Se conoció que había ocurrido muchos despidos en Atucha II ¿Eso es así?

Lo que puedo hablar es de la comisión de energía atómica que tenemos nuevas autoridades y que han asumido hace poco, es gente de nuestra institución. Uno tiene confianza que se seguirá con el plan nuclear que se ha reactivado en esta última década.
Respecto a las centrales nucleares, los que la manejan es la sociedad Nucleoeléctrica Argentina S.A (NA-SA). Lo que me han dicho es que ha quedado afuera gente que estaba contratada para continuar con las obras de la nueva Central, pero hay una promesa de continuar. No sé en qué quedará la gente que trabajan en la construcción.
En síntesis si un país quiere progresar tiene que tener energía diversificada, no basarse en un solo tipo de energía. Quisiera que se instalen más plantas nucleares y producir energía racional, donde hay agua, instalar hidroeléctrica, y donde hay viento, energía eólica.

¿Al principio de la nota usted habló de tecnología nacional de punta, como cuál?

Se lleva a cabo la construcción de un reactor modular, diseño argentino de 25 MW. y se está emplazando en las cercanías de Atucha I y II. Es algo positivo.

Finalmente González dijo que “Argentina trabaja en reactores de investigación o experimentación para producción de radioisótopos, la mayoría de los generados se utilizan para la medicina nuclear tanto para diagnóstico como tratamiento y hay grupos de investigación y desarrollo que seguimos desarrollando nuevas tecnologías para combustibles y mejorar la calidad y disminuir efluentes.”

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese