12/10/2016

Campeonato Federal del Asado


Esta Ciudad fue sede del primer Campeonato Federal del Asado, los ganadores fueron mendocinos y los degustadores quienes pasaban por la 9 de Julio, entre el Obelisco y la Av. de Mayo.

 


El secreto es la paciencia, la comunicación y la química, después de tanto tiempo de trabajo juntos uno ya sabe sin mirarse cuándo hay que dar vuelta la carne o cuando hace falta más grasa", dijo el parrillero Carlos Gallardo, mientras que su colaborador Francisco Araya afirmó: "Empecé a trabajar con Carlos hace muchísimos años, yo estaba sin trabajo y él me enseñó todo lo que sé". Estas frases fueron después que el equipo mendocino se alzara con la gloria en la categoría general.

El mejor vacío lo hicieron los jujeños, y los cordobeses asaron el mejor chorizo, los parrilleros Bruno Ferreira y Ramón Pereyra, de Misiones se llevaron el premio por la mejor colita de cuadril; las achuras más ricas las asaron los rionegrinos Sergio Ovalle y Norberto García; el equipo riojano, representado por Fabián Calizaya y Carlos Cortes, fue premiado en la categoría verduras; y la mejor provoleta fue asada -también- por los mendocinos Gallardo y Araya. Los campeones recibieron un trofeo dorado con forma de parrilla.

La avenida 9 de Julio estuvo colmada por la gente desde hora temprana, entre Avenida de Mayo y el Obelisco, que recorrió el paseo donde 24 parejas de parrilleros -una por cada una de las provincias y la ciudad de Buenos Aires- asaron diferentes cortes vacunos y verduras para competir en el Campeonato Federal de Asado, que tuvo lugar en el "Estadio del Asador" junto al Obelisco y congregó a miles de decenas de personas en un domingo a pleno sol.

“Es un orgullo y un lujo tener a los mejores asadores del país en Buenos Aires, que nos vengan a visitar. Genera buena onda y mucha gente disfrutando la Ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta durante la recorrida por el certamen.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, subrayó que “al asado es un símbolo. Si tenemos que definir una comida que nos representa, es el asado. Además, hoy lo representan los mejores asadores”, destacó.

Diego, de Jujuy, contó: "Es la primera vez que vengo a Buenos Aires. Allá en nuestra provincia sacamos el asado más sazonado, más condimentado".

El representante de Chubut, que llegó desde Comodoro Rivadavia y hace más de 36 años que cocina asado, señaló que "allá se come mucho más cordero patagónico al asador y acá hicimos asado de tira, vacío, colita de cuadril y preparamos una salsa tipo chimichurri. Con eso le dimos el gusto a la carne".

Uno de los asadores de La Rioja indicó: "Hicimos la carne sólo con sal, a punto". Y agregó que "son muy buenos estos tipos de eventos, así se sabe dónde estamos parados nosotros como cocineros".

Mariano Acosta, de Santa Fe, dijo sentirse "orgulloso de participar en este torneo, no solo porque se hace por primera vez sino porque también se hace en el Obelisco, que es un lugar simbólico para nosotros y también el asado que es algo de nuestra patria". Para la preparación, utilizó "una técnica con salmuera que puede llegar a favorecer a la carne porque hace que no se deshidrate, da humedad y queda con un brillo importante, salándola justo sin perder la propiedad del sabor".

Claudio Masetti, jurado en representación del Ministerio de Turismo de la Nación, se mostró muy conforme y dijo: "Son todos excelentes asadores; quizás las diferencias pueden estar en los pequeños detalles, algunos se han esmerado en agregar algunos condimentos y otros han tenido muy buena presentación y estética. El estándar es muy bueno, muy satisfactorio y un evento excepcional".

Masetti explicó que "evaluamos en cada uno de los cortes (vacío, colita de cuadril y costilla) la presentación, la composición y si alcanzaban el objetivo según el punto de cocción que ellos mismos propusieron".

Los concursantes, seleccionados para esta primera edición del certamen a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra),tuvieron que decidir con anterioridad el punto de cocción para elaborar los platos.

El "Estadio del Asador", ubicado en la Plaza de la República junto al Obelisco, fue el corazón del campeonato y el lugar donde los maestros asadores rodeados de brasas y tablas desplegaron sus talentos.

Cada pareja compitió en las categorías "carne vacuna" y "achuras, chorizo, provoleta y vegetales asados".

Para competir, cada provincia envió a una pareja de asadores seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Los premios consisten en una estatuilla con forma de parrilla dorada para quien obtenga el mayor puntaje combinado entre las dos competencias, además de dos medallas para el equipo ganador, siete menciones especiales para los ganadores de cada categoría y un diploma para todos los participantes.

Un jurado conformado por asadores de importantes parrillas porteñas; el ministro de Turismo de la nación, Gustavo Santos; el subsecretario de Bienestar Ciudadano porteño, Héctor Gatto; el secretario General de Uthgra, Dante Camaño; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevere; y el periodista y crítico gastronómico Pietro Sorba dieron a conocer la dupla ganadora.

También hubo puestos gastronómicos a beneficio de la Cooperadora de Acción Social (COAS), con una propuesta de menú de parrilla para deleitar a los presentes.

A lo largo de la jornada se presentaron los espectáculos musicales de Raúl Funes, Marikena Monti, Guillermo Fernández, Ashpamanta, Raúl Lavié y Valeria Lynch.

El campeonato fue organizado por el programa "BA Capital Gastronómica" del gobierno porteño, que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina, y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico.

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: TELAM, GCBA

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese