La Legislatura aprobó la norma que crea la nueva fuerza de seguridad
porteña integrando a la actual Policía Metropolitana con efectivos
traspasados de la Policía Federal. Los vecinos podrán mediante el
FOSEP (ver nota)
evaluar la actuación policial en su comuna.
Tal como lo adelantó la Gaceta (ver
nota) nace una nueva institución, la Policía de la Ciudad
de Buenos Aires, que se integrará con los aproximadamente 6.000
actuales policías metropolitanos y los casi 20.000 efectivos
transferidos desde la Policía Federal.
A través de sus 522 artículos y uno de forma (divididos en 8 libros
con sus respectivos títulos y capítulos) y 32 cláusulas
transitorias, la ley "establece las bases jurídicas e
institucionales fundamentales" para la seguridad y sostiene que "es
un deber irrenunciable del Estado de la CABA salvaguardar la
libertad, la integridad y los derechos de las personas, así como
preservar el orden público".
El proyecto original del Gobierno fue ampliamente discutido y
analizado en las comisiones de Seguridad, de Justicia y de
Presupuesto. Se introdujeron modificaciones al texto con propuesta
de diferentes bloques y legisladores y se arribó de manera
consensuada a lo que se debatió en sesión ordinaria durante más de
cuatro horas, con discursos de 17 legisladores.
En general, la ley fue sancionada por 55 votos positivos, 3
negativos Marcelo Ramal (FIT), Fernando Vilardo (AyL) y Patricio Del
Corro (PTS-FI) y la abstención del diputado Adrián Camps (PSA).
El jefe de Gobierno de la Ciudad es el "responsable" del Sistema
Integral de Seguridad Pública y delega su ejecución en el ministro
de Justicia y Seguridad, quien anualmente debe presentar ante la
Legislatura el Plan General de Seguridad Pública para el ejercicio
siguiente (junto y de manera similar a lo que se hace con el
proyecto de presupuesto).
La ley sancionada también regula los servicios privados de
vigilancia de empresas radicadas o que actúen en la Ciudad, así como
estipula las normas a la que deben sujetarse los servicios de video
vigilancia, fija un régimen especial de seguridad para bailables y
espectáculos e incorpora en el sistema a los agentes de control de
tránsito y transporte.
Una de las cláusulas transitorias dispone crear en el ámbito de la
Legislatura una Comisión de Seguimiento que tendrá un año de
duración y estará integrada por los presidentes de las comisiones de
Justicia, de Seguridad y de Presupuesto y por 20 diputados,
respetando la proporcionalidad de cada bloque. Deberá elaborar dos
informes semestrales para ser presentados en los plenarios de las
comisiones referidas.
En cuanto a los Foros de Seguridad Pública (FoSeP), uno por cada
Comuna, para formular propuestas, evaluar, sugerir, participar del
Siprec. Cada foro evaluará la actuación policial en su Comuna.
La conducción de la nueva policía estará a cargo de un jefe, con
rango y atribuciones de Subsecretario. Será asistido por un Subjefe.
Ambos son designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad, a
propuesta del ministro de Justicia y Seguridad.
Antes de designar al jefe de Policía, el jefe de Gobierno de la
Ciudad debe publicar el nombre y los antecedentes del candidato en
el Boletín Oficial y en el sitio web oficial del gobierno de la CABA.
Durante diez días hábiles los habitantes y organizaciones civiles
podrán hacer "observaciones fundadas". Igual protocolo se aplicará
para el nombramiento del jefe de Bomberos. Este procedimiento no
regirá en la designación del primer jefe policial y primer jefe de
Bomberos, ya que deben efectuarse en 10 días.
La Policía de la Ciudad se dividirá en 4 grandes especialidades:
Seguridad; Investigaciones; Policía Científica y Tecnologías de la
Información y Comunicaciones.
Se crea la Obra Social del Personal de la Seguridad Pública, que
realizará presentaciones y gestiones ante organismos y entidades
públicas y privadas para el servicio de salud.