22/06/2016

 

UN 2X4 ENTRE POESÍAS

 

La poeta Marta Pizzo se define como una "obrera de la palabra", y en esta nota comenta sus inicios en el género rioplatense además que nos invita a su presentación el sábado 16 en All Boys. Para mayor información www.puertopalabras.blogspot.com

 


 

¿Cómo se dio tu llegada al tango?

Aparentemente, llega cuando un ex compañero de trabajo, guitarrista, se jubila y me pide algunos poemas para ver si puede musicalizarlos. Vuelve con uno y me dice: "Esto es un tango", cosa que yo ignoraba. Pero con el paso del tiempo me entero que el tango llegó a mí mucho antes...,tal vez desde que nací. Mi papá era comerciante y en las horas que su almacén estaba cerrado arreglaba paraguas. En mi casa de Villa Luzuriaga, en el galpón donde él trabajaba, yo jugaba y le andaba alrededor. Y todo ese tiempo él escuchaba un programa de tangos. Allí lo aprendí, lo incorporé de manera inconsciente.
 

Cuando te sentás a escribir, ¿Qué te sirve de inspiración?

Cuando escribo no estoy segura de que la inspiración venga. Muchas veces empiezo algo, desde una idea, desde una palabra, desde una oración... A veces, viene la inspiración. Muchas otras, no. Me movilizan muchas cosas, entre ellas lo que considero injusto, y por supuesto, siempre el amor.

 

¿Crees que hay cierta reticencia a que una mujer interprete tangos, que como describís en uno de tus poemas "se define con género masculino, sustantivo y muchas veces pasado"?

No siento que una mujer no pueda cantar tangos, al contrario. Por eso destaco que esa definición, que algunas veces -aunque parezca mentira- viene de las propias mujeres. Quiero, me propongo romper ese paradigma. El tango no tiene sexo.

 

¿Cómo definís aquello que te une a tu barrio?

Me une a mi barrio la historia que tejimos en él. Así como me une a Villa Luzuriaga esos tiempos de piberío, amigos de esquina, de calesita, plaza, escuela, primer amor. Pero siempre la geografía unida a la humanidad.

 

¿Vas a estar presentandote proximamente?
Si, el sábado 16 de julio a las 20 hs. con entrada libre y gratuita. El show es "Tango en All Boys - Homenaje a Baffa - Marta Pizzo con Las Perlas del Tango", se realizará en Jonte 4180.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese