|
|||||||||||||
22/06/2016
La poeta Marta Pizzo se define como una "obrera de la palabra", y en esta nota comenta sus inicios en el género rioplatense además que nos invita a su presentación el sábado 16 en All Boys. Para mayor información www.puertopalabras.blogspot.com
¿Cómo se dio tu llegada al tango?
Aparentemente, llega cuando un ex
compañero de trabajo, guitarrista, se jubila y me pide algunos
poemas para ver si puede musicalizarlos. Vuelve con uno y me dice:
"Esto es un tango", cosa que yo ignoraba. Pero con el paso del
tiempo me entero que el tango llegó a mí mucho antes...,tal vez
desde que nací. Mi papá era comerciante y en las horas que su
almacén estaba cerrado arreglaba paraguas. En mi casa de Villa
Luzuriaga, en el galpón donde él trabajaba, yo jugaba y le andaba
alrededor. Y todo ese tiempo él escuchaba un programa de tangos.
Allí lo aprendí, lo incorporé de manera inconsciente. Cuando te sentás a escribir, ¿Qué te sirve de inspiración? Cuando escribo no estoy segura de que la inspiración venga. Muchas veces empiezo algo, desde una idea, desde una palabra, desde una oración... A veces, viene la inspiración. Muchas otras, no. Me movilizan muchas cosas, entre ellas lo que considero injusto, y por supuesto, siempre el amor.
¿Crees que hay cierta reticencia a que una mujer interprete tangos, que como describís en uno de tus poemas "se define con género masculino, sustantivo y muchas veces pasado"? No siento que una mujer no pueda cantar tangos, al contrario. Por eso destaco que esa definición, que algunas veces -aunque parezca mentira- viene de las propias mujeres. Quiero, me propongo romper ese paradigma. El tango no tiene sexo.
¿Cómo definís aquello que te une a tu barrio? Me une a mi barrio la historia que tejimos en él. Así como me une a Villa Luzuriaga esos tiempos de piberío, amigos de esquina, de calesita, plaza, escuela, primer amor. Pero siempre la geografía unida a la humanidad.
¿Vas a estar presentandote
proximamente? Por Rodrigo Marcogliese |
|
||||||||||||
|
|||||||||||||