Alberto Asseff asumió su banca en el Parlasur por el FR, tras
cumplir su mandato en la cámara baja de la Nación. En esta nota
relata los principales desafíos que se plantea en esta nueva labor,
y analiza la actualidad en el país.
Como Presidente del Partido Nacionalista Constitucional UNIR, ¿Qué
entiende por pensamiento nacional?
En principio tiene una base de sustentación en el amor a la tierra
donde uno ha nacido, y todo lo que esa tierra atesora y contiene
incluido los congéneres humanos y por lo tanto copartícipes de una
misma identidad. También, tiene otra primordial directriz que es
servir a los intereses nacionales, que no son fáciles de determinar
ni de servir puesto que los intereses sectoriales tiene servidores
naturales: los involucrados; en cambio los nacionales no. La gente
en general tiene una tendencia a valorar intereses comunes, pero
también es propensa a defender su sector, por ejemplo si es
camionero, docente, etc. Creo que los intereses nacionales siguen
siendo una necesidad para plasmar en realidades.
¿Qué análisis hace de la defensa de los intereses nacionales en la
actualidad?
Hoy por hoy, esos intereses no están lo necesariamente bien
cuidados. Hablar de pensamiento nacional no tiene buen crédito
mediático. Hablar de pensamiento parece una abstracción muy grandes,
cuando los principales países del mundo defienden sus intereses a
ultranza. El progreso social y humano, tiene que ver con la defensa
del territorio que nos provee el espacio para desarrollar las
actividades de la sociedad.
Usted trabajará como representante de la Argentina ante el Parlasur,
¿Qué desafíos se plantea para su gestión?
El primero es desempeñarme en un órgano que tenga efectividad, y no
en una suerte de entelequia. Porque por ser parlamento es minimizado
por los Ejecutivos. En el caso del Parlasur se agrega como
condimento negativo que no tiene facultad de dictar normas, sino
recomendaciones. Aun así, se podría recomendar como coordinar mejor
la inteligencia criminal, la política monetaria, cuestiones de
trabajo esclavo, infantil, como coordinar la lucha contra el
narcotráfico, o enfermedades como el dengue que no tiene frontera.
Para desmitificar algunos cuestionamientos acerca del funcionamiento
del Parlasur, ¿Cuál sería el rol del órgano? El Parlasur nace por un protocolo que firman los países que
conforman el Mercosur en el 2005, y empezó a funcionar en el 2007,
ya se realizaron 36 sesiones ordinarias y 15 especiales. La última
sesión fue el 14 de diciembre, y la próxima el 14 de marzo. Este año
va a haber 9 sesiones, y la funcionalidad es consensuar propuestas
para que los gobiernos estén preparados para ejecutar cuestiones que
no tienen fronteras. El mito de que va a comenzar a trabajar en el
2020 es una enorme mentira, la única diferencia que ocurrirá desde
ese año en adelante es que todos los parlamentarios, de todos los
países del Mercosur van a ser electos por voto directo de los
pueblos, cosa que ya ocurre en nuestro país y en Paraguay.
¿Qué análisis hace sobre las políticas impulsadas en lo que va desde
la asunción de Macri?
Se hizo bien la quita de retenciones al agro y a las economías
regionales, se salio bien del cepo cambiario, la denuncia de los
ñoquis estuvo bien hecha pero no se realizó una limpieza correcta en
ese sentido, y también se hizo bien el planteo de que el diálogo
construye. En cambio, se hizo mal la quita de las retenciones
mineras, se hizo mal en el tema del INDEC porque la gente quería
rápidamente estadísticas cristalinas, y no se ha hecho bien un plan
de metas antiinflacionarias, ni de reducción de déficit fiscal,
tampoco una manifiesta declaración de combatir el despilfarro y la
corrupción. El saldo es magro, son 5 o 6 puntos. Ojalá supere esta
nota y en los próximos meses logre un aprobado, porque el país
necesita que este Gobierno tenga éxito. La Argentina no vuelve para
atrás.