24/02/2016

“SERVIR A INTERESES NACIONALES”


Alberto Asseff asumió su banca en el Parlasur por el FR, tras cumplir su mandato en la cámara baja de la Nación. En esta nota relata los principales desafíos que se plantea en esta nueva labor, y analiza la actualidad en el país.

 


Como Presidente del Partido Nacionalista Constitucional UNIR, ¿Qué entiende por pensamiento nacional?

En principio tiene una base de sustentación en el amor a la tierra donde uno ha nacido, y todo lo que esa tierra atesora y contiene incluido los congéneres humanos y por lo tanto copartícipes de una misma identidad. También, tiene otra primordial directriz que es servir a los intereses nacionales, que no son fáciles de determinar ni de servir puesto que los intereses sectoriales tiene servidores naturales: los involucrados; en cambio los nacionales no. La gente en general tiene una tendencia a valorar intereses comunes, pero también es propensa a defender su sector, por ejemplo si es camionero, docente, etc. Creo que los intereses nacionales siguen siendo una necesidad para plasmar en realidades.

¿Qué análisis hace de la defensa de los intereses nacionales en la actualidad?

Hoy por hoy, esos intereses no están lo necesariamente bien cuidados. Hablar de pensamiento nacional no tiene buen crédito mediático. Hablar de pensamiento parece una abstracción muy grandes, cuando los principales países del mundo defienden sus intereses a ultranza. El progreso social y humano, tiene que ver con la defensa del territorio que nos provee el espacio para desarrollar las actividades de la sociedad.

Usted trabajará como representante de la Argentina ante el Parlasur, ¿Qué desafíos se plantea para su gestión?

El primero es desempeñarme en un órgano que tenga efectividad, y no en una suerte de entelequia. Porque por ser parlamento es minimizado por los Ejecutivos. En el caso del Parlasur se agrega como condimento negativo que no tiene facultad de dictar normas, sino recomendaciones. Aun así, se podría recomendar como coordinar mejor la inteligencia criminal, la política monetaria, cuestiones de trabajo esclavo, infantil, como coordinar la lucha contra el narcotráfico, o enfermedades como el dengue que no tiene frontera.

Para desmitificar algunos cuestionamientos acerca del funcionamiento del Parlasur, ¿Cuál sería el rol del órgano?
El Parlasur nace por un protocolo que firman los países que conforman el Mercosur en el 2005, y empezó a funcionar en el 2007, ya se realizaron 36 sesiones ordinarias y 15 especiales. La última sesión fue el 14 de diciembre, y la próxima el 14 de marzo. Este año va a haber 9 sesiones, y la funcionalidad es consensuar propuestas para que los gobiernos estén preparados para ejecutar cuestiones que no tienen fronteras. El mito de que va a comenzar a trabajar en el 2020 es una enorme mentira, la única diferencia que ocurrirá desde ese año en adelante es que todos los parlamentarios, de todos los países del Mercosur van a ser electos por voto directo de los pueblos, cosa que ya ocurre en nuestro país y en Paraguay.

¿Qué análisis hace sobre las políticas impulsadas en lo que va desde la asunción de Macri?

Se hizo bien la quita de retenciones al agro y a las economías regionales, se salio bien del cepo cambiario, la denuncia de los ñoquis estuvo bien hecha pero no se realizó una limpieza correcta en ese sentido, y también se hizo bien el planteo de que el diálogo construye. En cambio, se hizo mal la quita de las retenciones mineras, se hizo mal en el tema del INDEC porque la gente quería rápidamente estadísticas cristalinas, y no se ha hecho bien un plan de metas antiinflacionarias, ni de reducción de déficit fiscal, tampoco una manifiesta declaración de combatir el despilfarro y la corrupción. El saldo es magro, son 5 o 6 puntos. Ojalá supere esta nota y en los próximos meses logre un aprobado, porque el país necesita que este Gobierno tenga éxito. La Argentina no vuelve para atrás.
 

Por Rodrigo Marcogliese

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