11/02/2016

 

Con la alarma prendida


Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz”, prendió la alarma sobre múltiples factores concomitantes con el inevitable aumento de la pobreza.

 


Licenciado en economía, profesor de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Asiain se mostró objetivo en sus reflexiones. Al ser consultado sobre el aumento de precios en productos algunos básicos, cómo impacta en el bolsillo de la gente, y cuál es su cálculo sobre la inflación en estos dos meses de gobierno de Mauricio Macri, el economista manifestó:
“Dirigimos un Centro de Estudios, y acabamos de dar los datos de enero, un análisis de la inflación del supermercados, cálculos estadísticos que nos permiten seguir en tiempo real los precios de las grandes cadenas de supermercados sobre casi 20 mil productos, y el número de inflación para enero, nos dio 3,9%”.


¿Es una proyección estimativa?

No es que se proyecte, la inflación de este mes si tuviéramos todos los meses esos indicadores, en un año sería del 59 %. Eso es similar a la que se vio en diciembre, según el propio gobierno de la CABA 3,9 % le dio el índice, el de San Luis dio 6,5 %. Ya anualizado es una barbaridad, son tres dígitos.
La expectativa es que en febrero y marzo sean similares o más altos porque es cuando se va a sentir el impacto de los aumentos de tarifas, la generación de la inflación. Hasta noviembre, venía anualizado entre 20-25 % casi triplicaron los niveles a partir de la devaluación del dólar oficial, las bajas de las retenciones y la relajación de los controles a las empresas en materia de formación de precios. A esto se va a sumar en febrero marzo, los aumentos de tarifas. El combo es todo en el mismo sentido, es decir todas las medidas impactan tendiendo a acelerar la inflación y esto es lo que nos evidencia a la hora de ir al supermercado.
La apuesta oficial para tratar de frenar esta aceleración brutal que hubo en los últimos meses, es contener los reclamos salariales en paritarias.
La variable de ajuste para tratar de reducir los precios, es el bolsillo de los trabajadores con una paritaria que están tratando de cerrar en el orden del 25%.


¿Cuál es el argumento de por qué estamos como estamos. Tiene que ver con la liberación de las importaciones, la unificación del dólar, especulación de los comerciantes, cuáles son los motivos?

Hay motivos muy claros, en sector alimentos, se combinó la devaluación con la eliminación de las retenciones, porque todos los productos que impactan de manera directa como el trigo y el maíz- este último que estaba rindiendo más que la soja-, le pegaron a la base de la cadena. Después tenés el tema ganado que, con la carne se desregularon las cuotas y límites de exportación. Esto generó una rentabilidad muy grande y expectativa de negocio importante. Exportando carne esto hace que se retenga ganado, dejar de faenar en corto plazo trae incremento muy alto del precio de la hacienda, que llega multiplicado al mostrador. Básicamente se desarmó precio cuidado, subsecretaria de comercio, etc., y las consecuencias están en las góndolas.
La inflación de acuerdo al Banco Central va a ser de un 25 % en términos muy ortodoxos. Uno lo que espera es que van a apretar el bolsillo del trabajador, con las paritarias muy por debajo de la inflación. Esto nos da inflación del 35 % o más anual.
En realidad lo que este gobierno va a hacer es sólo publicar los datos de inflación de noviembre o diciembre, o sea llegando a fin de año, cuando estos datos mensuales sean bajados, los van a anualizar.
 

Y los números que publicarían que no serían los reales, estarían cercanos al 25%.
Claro, porque llegando al fin de año porque todos los golpes inflacionarios se dan a principio de año, después contiene la paritaria, y a fin de año llega con la economía medio deprimida y una inflación más cercana al 25 % en noviembre-diciembre. Y ese número es el que van a anualizar para decir que cumplieron.
 

Se podría hacer una proyección teniendo en cuenta de que si aumentan los alimentos, no aumentan los salarios, quitan los subsidios, se puede calcular cuánto aumentará la pobreza.
Sí, pero tenés que tener proyección de los ingresos de los salarios, jubilación, asignación por escala y evolución de ocupación/desocupación. Es muy tomado de los pelos. Por ejemplo en 2014 aumentó 2 % la pobreza, pero hubo medidas compensatorias, políticas activas de empleo, aumento de la AUH, en este caso (gobierno) las medidas son en sentido contrario, se devalúa el doble, pero expulsan a empleados del Estado, todo va en el sentido de deprimir el empleo y salarios de la población. En el Centro tratamos de hacer el estudio con todo el rigor metodológico.
 

El Ministro Buryaile habló de los aumentos que existen en la carne, sobre todo, dijo que tiene que estar a $90 el Kg de asado y que todo este desbarajuste se produce por culpa de los Supermercados. Esto, ¿es así?
Yo no dudo que sea por los supermercados, sobre todo COTO que tiene toda la cadena de la carne, pero lo real es que subió también en las carnicerías chinas, creo que obviamente los eslabones de la cadena están manteniendo márgenes y porcentajes de aumento. En todos los sectores aplican un margen fijo pase lo que pase, y todo se multiplica, es una forma de formar precios que tienen estas cadenas. Si no hay una política que modifique eso, ese aumento es el que llega multiplicado hasta el final de la cadena. Pasa con todo. Por eso la suba del ganado en pie llegó multiplicada al mostrador. Van a tirar abajo el consumo, la venta de las carnicerías, que tienen ya una baja del 37% y cuando aumente la luz, etc., el carnicero se lo pasa al precio del producto, hasta que termine cerrando la carnicería.
 

También Prat Gay habló sobre los fondos buitre ¿cuál es la diferencia con lo que planteaba Kicillof?
La diferencia es abismal, pasamos prácticamente a pagar todo con creces. Acá se reconocieron todos los intereses caídos y los punitorios pedidos y sobre eso se hizo una quita pero en el caso de los bonistas italianos les dieron todo lo que pidieron donde no tenían ni una sentencia firme.


¿Se espera que la negociación lleve más tiempo y sea más trabada?

Creo que les están pagando todo. Y lo hacen con una idea de que así van a llegar dólares financieros, pero no depende de un acuerdo con los fondos buitre, depende del nivel de actividad interna que lo están tirando abajo porque están achicando el consumo interno, y todo tiende a contracción economía, ningún empresario va a invertir así.
Están apostando a cerrar con los fondos buitre para salir a ofrecer tasas de intereses muy altas, con bonos de deuda pública en dólares, y que sea un buen negocio para especular financieramente en corto plazo, pero esa lluvia de dólares que va a regar la pampa es un mito, porque cuando están las materias primas bajas en un contexto de derrumbe de mucha economía en el mundo y fugas de capitales hacia los principales países, por más que Argentina esté desendeudado, no va a ser.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese