01/02/2016

 

CUIDADO ELECTRICIDAD

 

Desde el primer día de febrero regirá un aumento en las tarifas de luz para los usuarios de Edesur y Edenor. Aunque el ministro de energía no haya dicho de cuanto será, se habla de un 500 por ciento por encima del valor del impuesto actual.

 

 

Si bien las empresas de energía eléctrica Edesur y Edenor, contaban con un gran subsidio estatal, y una nula reinversión, no se les quitó el manejo de la iluminaria. No se los estatizó, sino que le cortarán el subsidio e inclusive recaudarán más por un mal servicio que brindan. El usuario será quien se haga cargo de pagar lo que antes abonaba el Estado.

 

La justificación que brindó el Ministro de Energía, Juan José Aranguren es que el Estado contará con 4 mil millones de dólares en sus arcas por dejar de subsidiar las boletas. Nada asegura que deje de faltar el suministro. "El 70 por ciento de los usuarios, que representan las categorías de consumo R1, R2 y R3 -con un consumo promedio de 202 kwh/mes-, pasarán de pagar en la actualidad 26 pesos con subsidio a pagar 158 pesos", declaró el ex Ceo de Shell.

En el caso de que el usuario tenga un ahorro de consumo del 10 por ciento respecto del mismo período del año anterior, la factura pasará de 26 a 128 pesos, y si el ahorro es del 20 por ciento pasará a ser de 106 pesos; mientras que para los que no contaban con subsidio desde 2011 pasarán a pagar de los actuales 102 pesos a 158 pesos. Es decir, que además de la quita de los subsidios la factura sufre un aumento del 55 por ciento.

Aranguren también aclaró el caso de los usuarios que el Ministerio de Energía estimó podrán acceder en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la tarifa social tendrán un servicio eléctrico de hasta 150 kwh/mes sin cargo, y en el caso de que el consumo supere ese tope pero refleje un ahorro respecto del mismo período del año anterior pagará el excedente al costo de energía subsidiados, y en caso de consumo extra pagará la tarifa plena y dada a conocer esta semana de 320 pesos por Mwh. Los criterios de elegibilidad incluyen a los jubilados y pensionados que cobran dos veces el haber mínimo, empleados con relación de dependencia que cobran hasta 12.120 pesos, o ser titular de programas sociales.

De esta manera, el consumidor de las categorías R1, R2 o R3 que mantuvo su consumo del año anterior -sea usuario de Edesur o Edenor- deberá afrontar un incremento superior al 500 por ciento, a partir de que la Resolución 6 del Ministerio publicada esta semana reconoció una suba del costo de generación de la energía de los 30 pesos subsidiados por Mwh a los 320 pesos vigentes a partir del primero de abril.

Aranguren informó que el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad fue instruido por el Ministro a convocar a una “revisión tarifaria integral para lo cual tendrá un plazo de 6 meses” a partir del cual se evaluará el resultado de las nuevas medidas.

Entre otras precisiones que dio el ministro, se destaca que las tarifas del servicio eléctrico serán siete, ya que se eliminan las segmentaciones R8 y R9 que se subsumen en la R7, y también aclaró que la facturación continuará con “lectura bimestral pero se permitirá el pago mensual” para la administración y un menor impacto en las finanzas hogareñas.
 
Por su parte, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, aseguró que los subsidios en su área "van a continuar" en el corto plazo, aunque ratificó que "el modelo se va a ir modificando" de acuerdo a la evaluación económica y de costos que se está realizando del sector y de las empresas. Así como también se esperan aumentos en otras carteras.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese