13/12/2016

“PERDIMOS NUESTRO PRINCIPAL SOCIO: EL TRABAJADOR”


El referente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Ariel Aguilar, habló de las complicaciones que atraviesan las PyMEs en la Ciudad y el país. También planteó la necesidad de lograr una unión con los trabajadores para levantar un proyecto industrial inclusivo y de desarrollo.

 


¿Cómo funciona la CGERA?

La Confederación a nivel nacional agrupa cámaras. El papel de las PYMES es clave en el tema de la inclusión y el desarrollo. Quienes reconstruyeron la estructura social en argentina post ´90 fueron las cooperativas y las pequeñas y medianas industrias

¿Qué análisis hace del momento que atraviesan los comercios?

El problema es que la mayoría de las PYMES no van a poder aguantar mucho tiempo más. Sumado a la importación de bienes terminados, la suba de insumos básicos del orden del 50 por ciento, y el de las tarifas, en este contexto funciona como un combo explosivo que genera un gran golpe. Perdimos a nuestro principal socio, que es el trabajador con su poder adquisitivo.

En una entrevista, el Presidente Mauricio Macri repreguntó al periodista cómo generar consumo, y remarcó las malas políticas en ese tema del anterior Gobierno. Ahora aseguran adoptar el “Ahora 12” creado por el kirchnerismo. ¿Cuál es su mirada al respecto?

Creo que la concepción política e ideológica del Macrismo tiene que ver con el proyecto productivo que presentaron como “Estrategia Australia”. Es decir, un sistema que vive de servicios y minería, pero tiene que distribuir entre 23 millones de habitantes nada más. Nada redistribuye mejor que las industrias. Si caen los trabajadores, cae la industria, si no nos reconocemos como un colectivo hoy lo sienten los trabajadores y en dos años la mayoría de PYMES. Espero que vuelva un Ahora 12 o 18, pero para productos de fabricación nacional como cuando comenzó. Vuelven las palabras que quedaban viejas, como flexibilización laboral, reformar los convenios colectivos, eso le conviene a las grandes empresas, el pequeño o mediano empresario con una mirada a largo plazo se da cuenta que no le conviene.

¿Cuesta unir a trabajadores con empresarios PYMEs?

Es muy interesante, nos reunimos con las cúpulas de la CGT y los gremios productivos, en la cual le planteamos que tomen la agenda PYME. Ahí nos invitaron a estar en el escenario del acto el 18 de noviembre con las organizaciones sociales, y al otro dia nos juntamos con dirigentes de la CTA a lo que también le dijimos lo mismo. Vamos a hacer que en los distritos se de la unión, que se trabaje de manera conjunta entre las pequeñas y medianas empresas, la CGT y la CTA, porque va a ser más fácil la unidad en las bases, en los territorios, Morón es un ejemplo de eso. Intentamos que la producción, industria, trabajo e inclusión no se cuestione más.

El momento ayuda a la unión...

Hoy es más fácil, y no es que nos une el espanto porque lo que intentamos es construir mecanismos de defensa. Esta alianza deberíamos haberla hecho 4 años atrás, y empezar a construir la idea de que el trabajador nunca elija un proyecto que no le hable de industria. Si un candidato a Presidente no se compromete el empresario PYME no debe pegarse un tiro en el pie.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.304.251

Dirigido por Rodrigo Marcogliese