02/05/2016


“LA SITUACIÓN ES ALARMANTE”


La Senadora nacional, Silvina García Larraburu, brindó una entrevista en donde resaltó su preocupación por el momento que atraviesan las políticas científico-tecnológicas del país. Además, mostró su malestar por la cantidad de despidos acontecidos en el último tiempo.

 

 

Como primer interrogante pienso en lo sucedido en sesión cuando pese a su voto negativo terminó aprobándose la normativa que favorece el pago a los fondos buitres. ¿Por qué decidió no acompañarlo con el voto?
Mi oposición a la ley del pago a los Fondos Buitres tiene que ver, en primer lugar, con que me debo a todos aquellos rionegrinos que confiaron en mí para que defienda sus intereses en el marco de un proyecto de soberanía e independencia, no de subordinación y dependencia. Siento que traicionamos a los 136 países que aprobaron la propuesta Argentina, y votaron la resolución de Naciones Unidas apostando a la independencia de los Estados y el pago soberano de las deudas. Además, considero que se trata de un acuerdo acelerado, que nos pone de rodillas y repite recetas externas que no han funcionado; ya conocemos el enlatado foráneo que se presenta como una panacea pero viene con condicionamientos anexos. Decidí oponerme a esta iniciativa porque creo que podríamos haber logrado una mejor negociación, y porque a mi entender nos lleva a tropezar con las mismas políticas erróneas que nos han subordinado durante tanto tiempo.

Usted trabajó en la Gerencia del Área Espacial del INVAP, ¿Cree que ARSAT, INVAP, ATUCHA, son ejemplos de un modelo que pretende empequeñecer el Estado?
Soy trabajadora de Invap, estuve allí entre 2000 y 2003. Desde entonces tengo licencia política. Hace pocos días el Gobierno puso freno a la construcción del satélite Arsat-3, eso significa suspender el 40% del empleo en INVAP, y achicar la posibilidad de generar puestos de trabajo indirectos. Me preocupa que con acuerdos como el que se acaba de aprobar, nos vengan a decir desde afuera qué podemos desarrollar y qué no. Quienes promovieron una negociación con el estabishment internacional en el nombre de la apertura al mundo, están concluyendo la política científico-tecnológica que más visibilidad nos ha dado en décadas. Creo que no se trata de falta de fondos, como argumentan, sino de cuáles son las prioridades de este gobierno. El vaciamiento de la ciencia y la tecnología demuestra un absoluto desconocimiento de las capacidades que tenemos y evidencia el interés de volver a importar recursos. La situación es alarmante, porque además de destruir todos aquellos puestos de trabajo que apostaron a crecer profesionalmente en nuestro territorio, se frena una política que es fácil de detener pero muy difícil de volver a impulsar.

¿En qué consiste el proyecto de modificación del Código Civil y Comercial con respecto al cambio en la condición en los contratos de alquiler?

El proyecto busca mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos en las locaciones. Se propone ampliar de dos a tres años el plazo mínimo de la locación, para que las familias tengan mayor estabilidad y reducción de gastos. Que el locador cumpla con la devolución del depósito en concepto de garantía abonado al inicio de la relación contractual, que las comisiones sean estrictamente determinadas por ley en cada jurisdicción, y en caso de no estar reguladas no superen nunca el valor de un mes de alquiler, y que las expensas extraordinarias en ningún caso corran por cuenta del locatario. También se elimina el plazo de seis meses para que el locatario pueda rescindir el contrato sin causa al inicio del contrato, y se añade que las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación. Como mejora se plantea un ajuste anual por inflación, a través de un índice elaborado por el INDEC, que también tome como base la suba de salarios.

¿Cuál es la idea de declarar el Estado de Emergencia Ocupacional?

El proyecto prevé diversas medidas defensivas frente a la actual política económica del Gobierno, que es generar desempleo de manera directa con despidos en el Estado, e indirecta a través de la recesión del sector privado.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese