En un contexto de shock social por los tarifazos en el transporte,
el secretario gremial de Asociación Argentina de Aeronavegantes,
Alejandro Kogan, confirmó que el sindicato se declara en estado de
alerta y la continuidad del acampe, ante el anuncio de la aerolínea
Sol, del fracaso de las negociaciones en busca de nuevos inversores
y la decisión de cerrar definitivamente sus operaciones, dejando sin
empleo a 220 trabajadores.
“Tenemos que dejar de correr, para volver a volar” comenzó diciendo
al ser consultado sobre la situación de la Aerolínea SOL.“En este
momento justo estoy con algunos compañeros en el acampe de
Aeroparque- dijo-, después de lo que pasó ayer en el Ministerio de
Transporte, donde se ratificó la caída de todas las negociaciones de
SOL con el sector privado y la desvinculación de la totalidad de
trabajadores, estamos afianzando más que nunca la presencia en
Aeroparque hasta que esto tenga un final feliz".
Cuando hablas de desvinculación de la gente de Aerolínea. ¿rajaron a
cuántas personas?
De forma directa a 220, pero hay 80 compañeros más que se ven muy
afectados en su actividad diaria por la caída de SOL, que son los
compañeros que laburan en las bases del interior.
Es decir, 300 x 4 (una familia tipo) son 1200 personas que están
viviendo mal.
Ayer en el Ministerio pudimos presentar como victoria parcial que
paguen el 100% de la indemnización y se hagan cargo del salario del
mes de marzo. Querían pagar el 50% de la indemnización y guardarse
el salario de marzo por el cual se habían comprometido .
Tengamos en cuenta que SOL no tiene ñoquis, militantes, es privada,
y son muchos los despidos .¿Cómo va a seguir el trabajo de los
Aeronavegantes?
Por lo pronto, la semana que viene tenemos el compromiso del
Ministro de Transporte para recibirnos y empezar a hablar. Debemos
plantearnos firmemente de la reincorporación de parte de otras
líneas aéreas de la totalidad de compañeros de SOL. Sabemos que LAN
está en plena expansión, que AVIANCA compró la empresa de la familia
del presidente Macri, entonces nosotros vamos a exigir que la
totalidad de trabajadores de SOL sean los primeros trabajadores de
esas Aerolíneas que se están asentando y expandiendo.
Lo que necesita una línea aérea para operar es rutas, y por eso
compra Mac Air para poder operar esas rutas.
¿Franco Macri tiene acciones en esa empresa, y por eso están tirando
abajo a Aerolíneas Argentinas?
Por eso nosotros hemos hecho en Aerolíneas Argentinas numerosas
asambleas y estamos en alerta y movilización porque creemos que el
permiso que se le está otorgando a American, por ejemplo, que va a
empezar a hacer Córdoba–Miami, LAN está haciendo Mendoza-Lima, y de
ahí se van los pasajeros hacia el mundo. Creemos que AVIANCA va a
querer hacer Buenos Aires-Bogotá y de ahí al mundo, y cuando esas
líneas aéreas empiecen a transportar a pasajeros argentinos al mundo
estamos preocupados por nuestra línea de bandera, Austral y
Aerolíneas Argentinas de ninguna manera deben ser pensadas como un
negocio, sino como línea de bandera con rol específico .
Por eso es nuestra presencia permanente con los compañeros en los
aeropuertos, las asambleas y estar más unidos que nunca y fuerte
porque sabemos muy bien que el panorama es oscuro, todavía no
presentaron los números del ajuste, no se sabe de qué forma se
viene, así que no podemos estar esperando a sus novedades, tenemos
que ir armándonos con nuestra conciencia colectiva para esperar lo
peor.