24/09/2015

 

“Los bajos índices de desempleo definen las pymes”
 

El Presidente de Garantizar, Leonardo Rial, habló de la importancia que tienen las PYMES en la industria del país. Lo hizo luego de brindar una conferencia sobre la empleabilidad que generan estas empresas.

 

 

¿Cuáles son las impresiones que te dejaron estos nuevos festejos de aniversario de la Industria?
Lo primero que podemos rescatar es que este año lo seguimos festejando, porque vivimos un proceso de reindustrialización de materias primas, y eso es motivo de políticas que se llevaron adelante para generar empresas con valor agregado, y posibilidad de competir en el mundo. También se han tomado medidas para que puedan sostenerse en un mercado mundial complejo, y esto tiene que ver con seguir financiando las maquinarias, y el capital de trabajo para que haya un mercado interno más grande. En todos los festejos vimos que cada vez hay mayor cantidad de industrias, y sobretodo más pymes, que son las que explican el 90 por ciento de trabajo en la Argentina.

Mostraste cierto descontento con un sector de la UIA…

Creo que es parte de la dinámica de algunos sectores políticos y económicos del país que quieren volver a otras épocas. La UIA no puede estar comandada por un gerente de empresas, siempre fue presidida por un empresario. En este caso quien representa sus intereses es alguien que nunca ha tenido una empresa, y también junto con otros grupos económicos quieren tomar las decisiones de quienes tienen que representar al sector en cada uno de los territorios, eso nos aleja de la realidad de plena democracia en la que vivimos.

¿Sobre qué tema te tocó disertar en el 3° Congreso Internacional de Responsabilidad Social?
Es un congreso que cada vez tiene mayor importancia, porque las empresas tienen un concepto más arraigado de lo que significa la responsabilidad social no sólo a nivel interno, sino que también a nivel externo. Eso motiva a que el sector público deba tomar injerencia, y es bueno debatir entre el sector público, privado, organismos internacionales. Particularmente en América Latina y el Caribe, esta bueno debatir cuál es el rol de la responsabilidad social empresaria a la hora de llevar a cabo políticas en cada uno de los países, y en ese sentido se debatió el rol de las PYMES. Esta parte del mundo está a la vanguardia en ese sentido.

¿La situación de la región a nivel PYMES no es comparable a ningún otro lugar?

América Latina ha tenido políticas que defendieron intereses de sectores que habían sido postergados antiguamente. Los países que hoy son pioneros en cuestiones que hacen a la producción tecnológica, comenzaron el camino con políticas similares a las que establece ahora Argentina.

¿Qué análisis haces acerca de los economistas que hablan de un cambio significativo en las inversiones motivado por las elecciones?

Creo que hay economistas que se equivocan en diagnósticos, y más que errores es su deseo de volver a aquel tiempo en el cual ganaban pocos, al tiempo de la especulación financiera, y donde las grandes empresas ganaban llevandose la plata al exterior. No está mal que lo hagan, porque representan gente que tuvo poder en un tiempo y hoy no lo tienen. Hoy se privilegia al sector industrial incorporando tecnología, y eso promueve fuentes de empleo. Los índices bajos de desempleo definen lo que son las PYMES.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese