18/09/2015

 

"IDEAS ACABADAS Y CONCLUSIONES COMUNES"

 

Las XV Jornadas Nacionales del FOFECMA se realizaron en un hotel céntrico de la Ciudad, bajo el lema “El perfil del magistrado frente a cuestiones de género, de niños y adolescentes en conflicto con la Ley Penal”.

 


La apertura estuvo a cargo del vicepresidente primero del Foro, Ricardo Baldomar, junto al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Lozano.

En su disertación, Baldomar señaló que “el Foro Federal de Consejo de las Magistraturas se está consolidando en los diversos distritos y las XV Jornadas Nacionales ratifican esta tendencia”. A su vez, Lozano brindó a Comunas sus expectativas “creo en la medida que avanzamos, la de tener una presencia más significativa de los jueces en la vida de las personas”. Y añadió, “aquí se llegan a un análisis con dos aristas, la de tener ideas acabadas, y con conclusiones comunes”.

Luego llegó el turno de un panel integrado por los especialistas en Derecho Internacional y Derechos Humanos, Alejandro Morlachetti, y en protección de UNICEF Argentina, Manuela Thourte. También estuvieron la Directora del Observatorio de Género de la Justicia porteña, Diana Maffía; la Secretaria de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Flora Acselrad; la Jueza Federal de Chaco, Zunilda Niremperger; y la Directora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género, Perla Prigoshin.

El viernes finalizaron los dos días que duró la XV Jornada, con la conferencia acerca de la conformación de los Consejos de la Magistratura del País, en manos del Consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación, Jorge Candis; la ex presidenta del FOFECMA, María Belén de los Santos; y como en la apertura, nuevamente participó Ricardo Baldomar.

Por último, Luis Lozano también hizo un análisis de la actualidad judicial en la Nación, “creo que existen altibajos como en toda cuestión que haya representatividad humana, pero la situación presente es de una demanda mayor a la cual los jueces debemos responder con una capacitación permanente, sólo así se le dará independencia a la justicia. Se viven desafíos muy novedosos”, afirmó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia porteño.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese