28/06/2016

 

Narrativa y Plástica


La fusión entre dos géneros artísticos convergen en el primer encuentro que realizará la Biblioteca Belisario Roldán con entrada libre y gratuita.

 


¿Te acordas o te contaron historias de cuando se recitaba en la biblioteca?. ¿Te gustaría viajar en el tiempo, y formar parte de un gran hecho cultural para el barrio?. La Gaceta te invita al evento coordinado por la Lic. María de los Ángeles Cela, y la Prof. María Ester Zucchi se realizará el 7 de noviembre, de 10 a 13 hs. en Gallardo 616.
 

 

¿Quién fue Belisario Roldán?
 

Nacido en Buenos Aires, el 16 de septiembre de 1873 fue un político, orador, autor teatral, y periodista argentino.
 

Realizó estudios secundarios el el Colegio Nacional Central, ingresó a la Facultad de derecho en 1889 y se doctoró en Jurisprudencia en 1896. Militó en las filas de la Unión Cívica Nacional y fue elegido diputado nacional en 1902. Fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua.
 

Dejó como legado cinco libros de poemas: La senda encantada, Bajo la toca de lino, Letanías de la Tarde, Llamas en la noche yPoesías completas. También cuenta su obra con dos tomos de narrativa, Cuentos de amargura (1917) y Las venas del arrabal (1920). Como dramaturgo ha escrito, Los contagios(1915), Las últimas violetas" (1919, música incidental de Andrés Gaos), El puñal de los troveros (1921), Luz de hoguera, Cosas de París, y El rosal de las ruinas, entre un total de 29 obras.


Fue un gran orador, en 1909 se le encomendó asistir a la inauguración del monumento al general José de San Martín en Boulogne-sur-Mer (Francia), donde pronunció una recordada pieza oratoria que comienza: "Padre nuestro que estás en el bronce".


Falleció en Alta Gracia (Córdoba), el 17 de agosto de 1922. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires.
 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese