09/10/2015

Inauguran primer monumento a Perón en la Ciudad


La estatua quedó erigida en la plaza ubicada entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano, y las calles Azopardo y Moreno, frente a la Aduana Argentina.
 


El monumento de bronce y piedra se denomina "Unidos Triunfaremos" y es una obra su escultor fue el ganador del concurso público convocado por la Resolución 311/2013. Mide cinco metros de altura y representa a Juan Perón de pie, vestido de civil con gesto sonriente y haciendo su característico saludo con los brazos extendidos; está sobre un pedestal de cemento armado con representaciones alegóricas en sus fases. Se accede a través de tres escalones que simbolizan las tres presidencias (1946, 1952 y 1973). El Escudo Nacional y un sol complementan el pedestal en el que se observan frisos laterales con figuras de niños, amas de casa, obreros, aborígenes, peones rurales, maestras, y ancianos.


“Perón y Evita hicieron algo histórico en la Argentina: darle derechos a los trabajadores... Yo creo en el diálogo con las organizaciones sindicales, porque un gobierno no está para reprimir trabajadores. Debemos trabajar para lograr tener pobreza cero en el país, con eso defenderemos las banderas del justicialismo, eso es justicia social”, dijo el Jefe de Gobierno Mauricio Macri en la apertura del acto.


Estuvieron presentes el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta; el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo; el ex presidente Eduardo Duhalde; el secretario General de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas; y la reconocida secretaria y colaboradora de Eva Perón, Nélida de Miguel. La iniciativa fue impulsada por Ritondo, autor de la ley para la donación y emplazamiento del monumento, junto a los diputados porteños Juan Carlos Dante Gullo (FPV) y Roberto Quattromano (PRO).


"No podíamos creer que 41 años después de la muerte de Perón no se lo reconociera en la Ciudad. Cuando se lo propusimos a Mauricio Macri, él no dudó un segundo en brindar su apoyo para emplazar este monumento. Hoy también cambiamos el nombre a esta plaza por Presidente Juan Domingo Perón, en la Legislatura", agregó Ritondo.


A su turno el “Momo” Venegas, elogió a Macri ante el aplauso de los militantes sindicales. “Yo no me pasé al PRO, Mauricio se pasó al peronismo”. Al final de los discursos, Hugo del Carril (hijo) entonó la Marcha Peronista mientras se dejaba al descubierto la estatua. La obra del escultor Carlos Benavídez es una donación de la Legislatura porteña a la Ciudad.


Ese mismo día, el sector del gremialismo que apoya la candidatura de Daniel Scioli se reunió en Ituzaingó, para dar a conocer los puntos que pretenden discutir desde el Movimiento de Acción Sindical Argentino, presidido por Antonio Caló. En referencia al acto realizado en la Ciudad, el líder metalúrgico expresó “el peronismo abarca a todo el mundo, es como el padre nuestro. Hay compañeros que quisieron estar en la inauguración del monumento, y no es mi estilo criticar a otros trabajadores. Me entristece que sea Macri quien llevó a cabo el acto, pero según lo escucho a él también es peronista (risas)”.


Al momento de brindar su opinión por la fragmentación de la central obrera, Caló precisó “la sociedad en sí está fragmentada, pero la prioridad es que haya trabajo, después la unión se dará sola. Algunos compañeros tendrán que repensarlo y la comisión de la CGT que yo presido tendrá que decidir, si está de acuerdo o no a una integración”.
Fue elegido el 8 de octubre para inaugurar la obra, dado que era el 120° aniversario del natalicio del tres veces electo Presidente de la Nación.
 

Por Rodrigo Marcogliese

 

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese