26/11/2015

 

EL GABINETE DE MACRI
 

Uno de los enigmas de la flamante gestión PRO a nivel Nación eran los nombres que iban a encabezar los ministerios. Marcos Peña, quién ocupará la Jefatura de Gabinete desde el 10 de diciembre, dio a conocer el listado de los nuevos ministros ayer, en conferencia desde la casa de Gobierno de la Ciudad.

 

 

"Estamos orgullosos de presentar este equipo para esta nueva etapa de la Argentina que se integra con funcionarios provenientes de diferentes orígenes políticos y lugares del país", dijo Peña (reemplazará a Aníbal Fernández) y comenzó a nombrar los exponentes de cada cartera.


El codiciado puesto al frente de Hacienda y Finanzas fue para el economista Alfonso Prat Gay. El ex diputado de la Coalición Cívica estuvo al frente del Banco Central, y previo a eso trabajó en la JP Morgan, figuró como apoderado y “usuario de internet” en la cuenta de Amalita Fortabat.


En el área de Producción asumirá alguien que estuvo en la gestión macrista en la Ciudad desde el 2007, el actual ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera.


El elegido para el ministerio de Agricultura es el diputado radical Ricardo Buryaile, un dirigente agropecuario de la provincia de Formosa que llegó a ser el vicepresidente segundo de la Confederación Rural Argentina (CRA).


Para la cartera de Energía y Minería se designó al ex Presidente de Shell, Juan José Aranguren. Tendrá dentro de sus políticas principales el futuro de YPF, fue un empresario enemistado con el Gobierno de Néstor Kirchner y de hecho en esa época le ganó juicios al Estado por la política de precios que aplicó el kirchnerismo.


El subsecretario de Transporte de la Ciudad, Guillermo Dietrich, será el ministro de Transporte de la Nación. Es decir que la cartera de Interior y Transporte que en la actualidad trabaja con un mismo ministro (Florencio Randazzo) volverá a separarse. Dietrich impulsó muchas medidas en términos de tránsito en la Ciudad, la última fue la subtrenmetrocleta y el más conocido el metrobus.


El ministerio de Interior quedará en manos del actual Presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. De familia desarrollista fue uno de los nombres que se barajaron para integrar algún cargo en el ámbito económico.


La silla que deja María Cecilia Rodríguez como ministra de Seguridad será ocupada por la hace un mes electa diputada nacional por el PRO, Patricia Bullrich.


Mismo apellido pero en educación, Esteban Bullrich pasará del Ministerio de la Ciudad a reemplazar a Alberto Sileoni, en el nacional.


Susana Malcorra, es la ex Jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y su futuro estará en el lugar de Héctor Timerman, al frente de Relaciones Exteriores.


El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lo ocupará el consejero suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación, y ex fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano. Estará en reemplazo de Julio Alak.


El lugar de Agustín Rossi, en el Ministerio de Defensa será ocupado por el dirigente radical Julio Martínez.

 
El ex gerente editorial de Torneos y Competencias, Pablo Avelluto, que en la actualidad se desempeña como el coordinador del sistema de medios públicos de la Ciudad, reemplazará a la primer ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi.


El peronista Gustavo Santos ocupará el Ministerio de Turismo. Actualmente es el titular de la Agencia Córdoba Turismo, y no es un dato menor ya que el PRO obtuvo una contundente victoria en esa provincia mediterránea.


Cordobés también, más alineado con el PRO es el radical Oscar Aguad, quien fuera interventor federal hasta la crisis de diciembre del 2001, de Corrientes. Él encabezará el Ministerio de Comunicación.


Por su parte, el rabino Sergio Bergman repetirá lo sucedido en el 2013 cuando renunció a su banca como legislador porteño (que había asumido en el 2011) para ser diputado nacional, esta vez renunciará al cargo con que la voluntad popular lo eligió para estar en el Congreso, y será el ministro de Ambiente de la Nación.


En Desarrollo Social, la ministra de esa área en la Ciudad, Carolina Stanley, reemplazará a la electa Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Stanley es una persona de confianza de María Eugenia Vidal, quien fue ministra de Desarrollo Social antes que ella en la Ciudad, y designó a su esposo (actual legislador porteño) Federico Salvai como el Jefe de Gabinete de la Provincia.


Otro que saltará del ministerio porteño al de la Nación es uno de los pilares en el armado de la campaña del PRO, Andrés Ibarra, siempre en el ámbito de Modernización.


El ex director del Hospital Fernández, Jorge Lemus fue designado como reemplazo de Daniel Gollán, al frente del Ministerio de Salud. Lemus ya trabajó con Macri, al frente de la cartera de Salud porteña hasta que renunció en el 2012.


Sorpresivamente, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, seguirá en su cargo siendo el único miembro del gabinete que se mantendrá.


Tras una reunión entre el Secretario General de la CGT Azopardo, y Mauricio Macri, el ministerio de Trabajo dejará de estár en manos del legislador de la CABA electo, Carlos Tomada, para que en su lugar esté Jorge Triaca (hijo del ex Ministro en época menemista).


Otros cargos que se designaron, son el de Secretario General de la Presidencia que pasará de “Wado” de Pedro, al ex jefe de campaña del PRO y Presidente del Ente de Turismo porteño Fernando de Andreis; el Secretario de Derechos Humanos será el ex director ejecutivo de la DAIA, Claudio Avruj; de los medios públicos se encargará el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; al frente del Plan Belgrano prometido durante la campaña por Mauricio Macri, para promover el desarrollo en el norte del país estará el ex candidato a Gobernador de Tucumán, José Cano.


En tanto que economista vinculado a la estatización de deuda privada, Carlos Melconian, será el Presidente del Banco Nación. Carlos Regazzoni hará lo propio y estará al frente del PAMI. También se designó aL CEO de LAN, Gustavo Lopetegui, como Secretario de Gabinete; a Mario Quintana (titular del fondo de inversión PEGASUS -Farmacity, Freddo-) en la secretaría de Coordinación Administrativa y Evaluación Presupuestaria; Paula Bertol a cargo de la secretaría de Relaciones Parlamentarias; el secretario de Comunicación Pública se desempeñará Jorge Grecco; y se creará la secretaría de Asuntos Estratégicos que ocupará Fulvio Pompeo.

 

Finalmente, el Presidente electo nombró a tres personas que le gustaría designar cuando se vayan las actuales autoridades: se trata del titular del AFIP, el ex interventor de PAMI y quien ya estuvo al frente de su administración, Alberto Abad, por Ricardo Etchegaray (su mandato también termina el 10 de diciembre); en caso de que Alejandro Vanoli se aleje del Banco Central, su cargo recaería en Federico Sturzenegger; y si Martín Sabbatella deja el AFSCA, el actual Secretario de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy ocuparía su lugar.

 

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese