28/07/2016

 

DOCUMENTAL EN EL GaUMONT


Héctor Rivero es un documentalista que estrenará un cortometraje, acerca de la movilización de los padres de un jardín de infantes de Flores, ocurrida cuando funcionarios decidieron apartar del cargo a dos docentes.
 


El hecho fue la muerte de un niño por los golpes recibidos por su padrastro en su casa, sin embargo desde el Ministerio de Educación de la Ciudad bajó la normativa de separar a la directora y a la maestra de donde el chico iba al colegio.

La argumentación fue que ambas “no cumplieron el protocolo” de denunciar haber visto con golpes al niño, cuando en verdad el alumno había llevado certificados médicos y contaba con justificaciones de su madre. En la actualidad, la madre está en libertad por falta de pruebas que la incriminen, y las seños en otros cargos.

El corto, se va a estar presentando el lunes en el marco de la IX muestra de cine documental que se viene realizando hace 9 años.

“Es un cortito de diez minutos, con un trabajo de producción que refleja cómo se llevó a cabo la movida que realizaron los padres en el instante en que llegó la gente enviada por Esteban Bullrich para comunicar el desplazamiento de la directora Elsa y de la maestra Alejandra”, dijo el documentalista.

A su vez, Rivero agregó “el corto apunta justamente a la movida que hicieron los padres para que las maestras vuelvan a su cargo, pide justicia por el nene asesinado y enseña un poco lo que fue esa gran movilización porque los gremios se pusieron las pilas con las maestras, dieron apoyo y en ese mes hicieron un paro. No concurrió nadie a clase ese día, hubo convocatoria y acto multitudinario en la Avenida Avellaneda”.

¿Cómo te conectaste con el mundo de los cortometrajes? ¿Existe alguna vinculación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales?

Estoy en la Asociación de Documentalistas, que tiene más o menos 150 integrantes. Empezamos a luchar con el INCAA y demás, para que nos den un espacio, conseguimos el Gaumont que estuvo un tiempo abandonado. El Gobierno puso plata y las salas ahora están bien, antes había que llevar el proyector, el equipo de sonido, etc. Ahora está más avanzado con el tema de la digitalización.

El Gaumont está a unos metros del Congreso de la nación, ¿A cuánto es la entrada?

A 8 pesos.

¿Crees que se va a poder seguir dando esta posibilidad cultural?

Siempre estamos alerta a ese tema ante el cambio de Gobierno, ahora viene uno de derecha y tratará de achicar costos, presupuestos, y terminará cortando cosas en educación, cultura, estamos con los ojos abiertos porque si tocan a uno, tocan a todos.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese