16/11/2015


“Faltó tiempo, pero ganó la gente”

 

El periodista Rodolfo Barili fue moderador del debate presidencial de este domingo, y en esta nota comentó sus sensaciones del evento.
 


¿Cuál es tu parecer acerca de este debate entre Macri y Scioli?

Me quedo con la sensación de que ya no hay retroceso en esta práctica. Es la primera vez que alguien con posibilidades reales, ya que uno de los dos va a ser presidente, se somete al debate.

¿Cree que el 25 de octubre marcó un ajustado triunfo del FpV entre otras cosas por la ausencia de Scioli al primer debate?

No sé, parecía que no se pagaba un precio por faltar en ese momento. Lo que queda claro ahora es que es un ejercicio sano. Está bueno, es algo simple ir a defender las ideas. Igual me quedo con la sensación de que, con toda la previa, estuvo más picante de lo que esperábamos.

Fue picante, pero en cuanto al debate, ¿Se profundizó en las ideas o quedó en chicanas?
A veces se cruzaron y marcaron diferencias, y a veces no. Por ahí falta más tiempo para mejorar un estilo que nace en tres o cuatro debates. Se expuso en dos minutos. Si se hubiera tenido mucho más tiempo para evaluar cada uno de los puntos que había propuesto Argentina Debate. Los moderadores hacemos la lectura de los puntos dialogados, porque nos parece importante marcarlo. En dos minutos repito es absolutamente imposible. Es una cosa muy estudiada, con diferencias notables. Llamó la atención el ataque de Macri. La pregunta es, si alguno de los dos conquistó a los que están aún sin decidir su voto. Si no cambia nada, en teoría sigue teniendo ventaja Macri. El debate es un ejercicio, es el primero y perfeccionable.

Los medios juegan a hacer encuesta sobre el ganador del debate, ¿Considerás que hubo ganador?

Creo que en la primera parte del debate estuvo mejor Macri, y en la segunda parte, tuvo más protagonismo Scioli con la frase sobre los trapitos. No sé si hubo ganador, en las menciones estuvieron muy parejos. Vamos a verlo el domingo, definitivamente ganó la gente, la democracia Argentina.

¿Qué punto consideras que habría que modificar de cara a elecciones futuras?
La cantidad de debates mejoraría la profundidad de los temas. Esa era la idea de hacer varios debates.

¿Sobre el tiempo de exposición de cada uno, pudo ser más elástico?

Ellos aceptaron las preguntas, respuestas y repreguntas. Hasta ahí quisieron llegar, esas fueron las reglas que acordaron hasta el final. De que se puede abrir un poco más, claro que se puede. Este es un laburo que hay que hacerlo todos los años. Es necesario un ejercicio de confianza. Es un ejemplo el que hemos vivido ahora.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese