30/06/2015

Primer consulta popular de la CABA


Los vecinos de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) participarían en la primer consulta popular en la CABA, votarán por si o no a pasar a llamarse Comunas Lisandro de la Torre.
 


Al respecto, el comunero Hernán Míguez confirmó que han acordado por unanimidad denominar a esta Comuna "Lisandro de la Torre".

“Y y no es un capricho -aclaró- sino que la Ley de Comunas explícitamente dice que los comuneros tienen entre sus funciones poner el nombre a su respectiva comuna, y elegir escudo y bandera que los representan".

¿Cómo va a ser la votación?
Se ha implementado el voto electrónico y los vecinos de la comuna 9 al momento de votar, desde jefe de gobierno, legisladores y comuneros, pasan a la próxima pantalla, y votan por el nombre de Lisandro de la Torre sí o no. Es una consulta, no es obligatoria.

¿Por qué Lisandro?
Porque la comuna 9 abarca Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Lisandro de la Torre hizo un culto de su lucha popular en el frigorífico, en la época de la exportación de carne en contra de los frigoríficos ingleses, para que se pudiera dar trabajo. Cuando se hace la toma del frigorífico los militantes de esta comuna estuvieron en esa lucha para que no fuera privatizado. Fue un hecho muy importante en nuestro barrio, lo más significativo de una lucha popular.

¿Sirve la modalidad de boleta única?
Como servir, sirve, pero es un problema para la gente grande. Estamos desde la comisión de descentralización en la legislatura, tratando de informar a la gente cómo se vota, si entienden el funcionamiento está bien porque es más rápido y efectivo, pero hasta el 5 de julio es corto el tiempo. Hay un simulador en Internet que ayuda.
 


- - -
 


Lisandro de la Torre, el político que enfrentó la corrupción y los negociados de la década infame, nació en Rosario el 6 de diciembre de 1868. Su padre, Don Lisandro, había comenzado a amasar una fortuna como comerciante y la consolidó como estanciero. Su madre, doña Virginia Paganini, culta y enérgica, hablaba a la perfección el francés e intentaba que en la casa de los De la Torre se hablaran las dos lenguas con soltura. De la Torre probó cómo se ocultaba información contable en cajas selladas por el Ministerio de Hacienda y demostró hasta dónde llegaba la impunidad de los frigoríficos ingleses tras la firma del pacto Roca-Runciman. Las entradas para el debate se agotaban y la gente hacía largas colas para escuchar y alentar a Lisandro.

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Comunas AM

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N°  5.165.321

Dirigido por Rodrigo Marcogliese