22/06/2015

 

acercamiento a la boleta única


María Rosa Muiños respondió a inquietudes sobre la capacitación del electorado porteño para el uso de la Boleta Única, lo que ha motivado una norma excepcional en la Legislatura.
 


 

“En realidad no se está capacitando por ley", aclaró Muiños. "Se hizo un llamado a licitación sobre este servicio que está aprobado en diferentes provincias especialmente en Salta, y hay ciertas condiciones en el pliego que ellos mismos confeccionaron, que no se cumplen totalmente. Uno es informar sobre un nuevo sistema de votación y unas capacitaciones extendidas".

A pesar de eso la capacitación no se hizo en forma masiva. Han hecho algunas capacitaciones aisladas, la proporción es ínfima si comparamos con los más de 2 millones y medio de electores que hay en la Ciudad...

Lo que hicimos fue garantizar a través de una ley el acceso al conocimiento sobre el funcionamiento de la máquina el mismo día de la elección. El diputado Quintana del PRO acompaña esta iniciativa, de poner una de estas máquinas de prueba en la entrada de los establecimientos donde se desarrollaran los comicios. Así las personas podrán tener un primer acceso a la máquina el mismo día antes de emitir su voto.

¿Esto puede llegar a complicar la elección?
No sólo complica la elección, sino transforma en oscuro un sistema que lo que busca es transparencia. Venimos trabajando con las máquinas desde que pudimos tener acceso a ellas, nos capacitamos y es un buen sistema que acelera el escrutinio y lo hace más transparente.
En Salta se practico por lo menos en 6 elecciones, acá en ninguna. La única institución fue la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que en algunos establecimientos educativos puso en las PASO algunas maquinas para familiar a la gente con el sistema.

Sobre las escuelas tomadas, y la denuncia de padres contra el Ministerio de Educación de la Ciudad por la utilización de imágenes de niños, ¿se va a tomar algún tipo de medida?
Entiendo que debe haber por lo menos un pedido de informes presentado, lo que conozco del tema es lo que vi en los Medios.
No es extraño. Ya hay una denuncia que no involucra a chicos pero sí tiene que ver con la confusión del Estado por la campaña. A mí me han bombardeado con montón de información que supongo no deberían poder hacer porque involucra la manipulación de datos personales, que he dejado en el Gobierno de la Ciudad en la realización de algún trámite.


¿La decisión de Scioli de llevar como vice a Zannini, qué opinión le merece?

Me parece que es una fórmula fortísima, tan fuerte, que Macri tuvo que decidir poner a Michetti como su vice después de tantas idas y venidas. Cuando se hablaba de posibles compañero suyo Peña o Frigerio, entiendió que necesita tomar una figura de mayor conocimiento.

 

Gaceta de Versailles

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N°  5.165.321

Dirigido por Rodrigo Marcogliese