El diputado nacional Roy Cortina, legislador electo por Energía
Ciudadana Organizada (ECO), que encabeza Martín Losteau, valoró los
resultado del balotaje y atribuyó la respuesta de la ciudadanía a su
jefe político, a la aceptación a la invitación a reflexionar en una
campaña distinta por la Ciudad.
¿Fuiste el jefe de campaña de Lousteau?
No fui el jefe de campaña, eso fue una construcción colectiva. Si lo
fui de UNEN en el 2013. Ahora fue colectivo y nos hemos entendido
una generación de dirigentes que estamos en una misma franja etárea,
sin vanidades personales, sin discutir la persona más
representativa. El liderazgo indiscutible lo tiene Martín Lousteau.
¿Ustedes saben cómo se compuso el voto de Lousteau?
De mucha gente que aceptó la invitación a reflexionar en una campaña
distinta, basada en propuestas, en distintas prioridades para la
Ciudad, invitar permanentemente a un debate, a que exijan en la
campaña electoral, momento para confrontar ideas. La gente no pensó
votando nacionalmente, sino que aceptó esta invitación para pensar
más los problemas locales.
La realidad, después de 35 años de democracia, pensar en que hay un
voto cautivo, comienza a ser relativo, la composición de los votos
es como si tuviera un núcleo central y varios anillos, que a medida
que se alejan del núcleo la gente vota por distintas opciones.
La gente no es cautiva de esos partidos. Si hay un voto kirchnerista,
el de Lousteu más tiene que ver con identidad ideológica
generalista.
¿Ustedes proponen una Ley para regular encuestas?
Presenté una Ley en el Congreso nacional. A partir de lo que nos
pasó en el balotaje. Hay una ley de financiamiento de partidos
políticos que tienen un capítulo sobre encuestas, y dice que se
pueden difundir hasta 8 días antes de la elección. Después no se
puede. Y ese capítulo alcanzaría, pero a juzgar por todo lo
sucedido, no, hay iniciativas presentadas, la mía es la más reciente
y plantea que el plazo se extienda de 8 a 15 días, que se difunda
también los boca de urna durante todo el día y más allá tres horas
del escrutinio y que haya un registro de encuestas y cada vez que se
haga, se difunda , además, el Medio de Comunicación tiene la
obligación de decir quién la contrató, la financió, a qué candidato
instaló.
Las encuestas son instrumentos muy útiles no solo en el mundo
público, para conocer las tendencias, incluso en el mundo
corporativo y privado, pero otra cosa es que se transformen en
distorsión de la realidad, usados por los que tienen recursos.
Si las encuestas decían la verdad, ¿Larreta no ganaba?
Uno se hace también esa pregunta. No nos olvidemos que es la
elección de la decimotercera ciudad del mundo. Y que la perdimos en
realidad por una distancia de 57 mil votos, pero al ser binaria es
por veinticinco mil.
También influyó el cambio de forma de votar, en una boleta, otra en
pantalla. No puede ser que la jerarquía del voto en blanco esté en
la pantalla de esa manera. Esto genera distorsión.
El triunfo de Larreta fue inobjetable, pero quedan interrogantes
para perfeccionar el sistema.