21/07/2015

 

Invitación aceptada


El diputado nacional Roy Cortina, legislador electo por Energía Ciudadana Organizada (ECO), que encabeza Martín Losteau, valoró los resultado del balotaje y atribuyó la respuesta de la ciudadanía a su jefe político, a la aceptación a la invitación a reflexionar en una campaña distinta por la Ciudad.

 


¿Fuiste el jefe de campaña de Lousteau?

No fui el jefe de campaña, eso fue una construcción colectiva. Si lo fui de UNEN en el 2013. Ahora fue colectivo y nos hemos entendido una generación de dirigentes que estamos en una misma franja etárea, sin vanidades personales, sin discutir la persona más representativa. El liderazgo indiscutible lo tiene Martín Lousteau.

¿Ustedes saben cómo se compuso el voto de Lousteau?

De mucha gente que aceptó la invitación a reflexionar en una campaña distinta, basada en propuestas, en distintas prioridades para la Ciudad, invitar permanentemente a un debate, a que exijan en la campaña electoral, momento para confrontar ideas. La gente no pensó votando nacionalmente, sino que aceptó esta invitación para pensar más los problemas locales.

La realidad, después de 35 años de democracia, pensar en que hay un voto cautivo, comienza a ser relativo, la composición de los votos es como si tuviera un núcleo central y varios anillos, que a medida que se alejan del núcleo la gente vota por distintas opciones.
La gente no es cautiva de esos partidos. Si hay un voto kirchnerista, el de Lousteu más tiene que ver con identidad ideológica generalista.

¿Ustedes proponen una Ley para regular encuestas?

Presenté una Ley en el Congreso nacional. A partir de lo que nos pasó en el balotaje. Hay una ley de financiamiento de partidos políticos que tienen un capítulo sobre encuestas, y dice que se pueden difundir hasta 8 días antes de la elección. Después no se puede. Y ese capítulo alcanzaría, pero a juzgar por todo lo sucedido, no, hay iniciativas presentadas, la mía es la más reciente y plantea que el plazo se extienda de 8 a 15 días, que se difunda también los boca de urna durante todo el día y más allá tres horas del escrutinio y que haya un registro de encuestas y cada vez que se haga, se difunda , además, el Medio de Comunicación tiene la obligación de decir quién la contrató, la financió, a qué candidato instaló.

Las encuestas son instrumentos muy útiles no solo en el mundo público, para conocer las tendencias, incluso en el mundo corporativo y privado, pero otra cosa es que se transformen en distorsión de la realidad, usados por los que tienen recursos.

Si las encuestas decían la verdad, ¿Larreta no ganaba?

Uno se hace también esa pregunta. No nos olvidemos que es la elección de la decimotercera ciudad del mundo. Y que la perdimos en realidad por una distancia de 57 mil votos, pero al ser binaria es por veinticinco mil.

También influyó el cambio de forma de votar, en una boleta, otra en pantalla. No puede ser que la jerarquía del voto en blanco esté en la pantalla de esa manera. Esto genera distorsión.
El triunfo de Larreta fue inobjetable, pero quedan interrogantes para perfeccionar el sistema.

 

Por Rodrigo Marcogliese

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese