21/08/2015

 

REGULAR MEDIOS PÚBLICOS
 

El proyecto fue creado por el titular de la Comisión de Comunicación Social, Fernando Muñoz, y su debate tendrá lugar el próximo lunes 31 en la Biblioteca Nacional.

 

 

Participarán académicos, sindicatos de prensa, legisladores, periodistas, organismos de Derechos Humanos, miembros del AFSCA y de la Defensoría del Público.

La iniciativa del Legislador porteño del Frente para la Victoria establece la creación de un organismo autárquico que tendrá a su cargo la administración de los medios públicos de la Ciudad. El proyecto propone un modelo de gestión, producción y administración de los medios públicos porteños, discutidos y consensuados en un ámbito formado por los poderes institucionales, la academia y los trabajadores.

Si bien el proyecto formaliza la letra de la Constitución de la CABA, que establece que la gestión de los medios estatales se debe llevar a cabo a través de un ente autárquico, el Presidente de la Comisión de Comunicación Social consideró “no queremos que esta ley sea sólo un cumplimiento formal de la Constitución, el debate central es qué medios públicos queremos, la Ciudad de Buenos Aires está absolutamente ajena a este debate, queremos que nuestros medios dejen de ser ignorados, secundarios, y estén a la altura de nuestra ciudad”.

En estas últimas décadas los medios públicos estuvieron atravesados, primero, por duras críticas, en referencia a su inutilidad y su manipulación en manos del Estado, fundamentos necesarios para el plan privatista aplicado por el menemismo; y segundo, por la resignificación de los mismos, como herramienta de políticas inclusivas y ajenos a la lógica mercantilista.

En los fundamentos del proyecto de ley, Fernando Muñoz afirma “El objetivo de este proyecto es el de proteger y potenciar los medios de comunicación públicos de la CABA, porque entendemos que lo público es el espacio de lo común, lo opuesto a lo individual, es el lugar del encuentro, de la multiplicidad y el consenso”.

La iniciativa, acompañada por los Diputados Fucks, Form, Rachid e Ibarra, fija que el canal Ciudad Abierta y la Radio Ciudad deberán emitir un mínimo de 60% de producción local, un 40% de difusión de música de artistas nacionales y tres horas diarias para programas infantiles. Finalmente, la ley contiene una cláusula de conciencia para periodistas, que garantiza sus derechos cuando se encuentra en riesgo su independencia en el desempeño de sus actividades.

“Los medios públicos no pueden ser pensados en términos de beneficio y ganancia, la información es un bien simbólico y un bien que no debería ser apropiado como una mercancía más, es por eso que creemos en medios públicos que cumplan una función social, que sean un instrumento para la democracia participativa”.

“Consideramos que es hora de debatir el rol de los medios públicos de la ciudad, por eso presentamos esta iniciativa y la ponemos a consideración de los actores sociales, académicos y trabajadores de la comunicación para debatir un proyecto que pretendemos que sea consensuado con todos los actores involucrados”.
 

 

Por Rodrigo Marcogliese

Fuente: Dip. Fernando Muñoz

VOLVER

 
 
 

  16 de noviembre, "Día del vecino de Versailles" 

   

 

Sitio web de la Ciudad:

 

 

 www.facebook.com/gacetadeversailles?ref=stream // info@gacetadeversailles.com.ar // Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor Expediente N° 5.238.869

Dirigido por Rodrigo Marcogliese