LA NUEVA CARA DEL PRO EN LA CIUDAD

 

El primer candidato que encabezó la lista del PRO que se adjudicó el primer lugar para Legisladores es Iván Petrella, un filósofo y profesor universitario que regresó en el 2010 al país, y desde allí se sumó al proyecto liderado por Mauricio Macri. Se define como optimista y sostiene que su acercamiento al bloque es con vistas a futuro, para debatir acerca de que clase de Ciudad queremos.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Cómo se dio su llegada al PRO?

Hace 3 años que soy el director académico de la Fundación Pensar, que viene a ser la usina de ideas o el centro de políticas públicas del PRO, allí trabajamos problemáticas a nivel nacional. El primer año y medio estuve con licencia de la Universidad de Miami, dónde soy profesor, pero llegado el momento tuve que elegir entre seguir en la Fundación o volver, y elegí quedarme acá definitivamente. Además desde el 2010 doy clases en la Universidad Di Tella, en una materia de grado y otra de posgrado sobre la religión y la política exterior; y en la Universidad San Andrés soy el titular de una materia optativa en humanidades, básicamente acerca de religiones comparadas.

Se repitió en las últimas elecciones la incursión de filósofos en varios partidos políticos, ¿Qué cree que le pueden aportar a la política desde esa profesión?

En mi caso, el PRO buscaba una renovación en la clase política, y lo que me dijo Mauricio (Macri) personalmente es que con vistas al futuro, podamos discutir que clase de país queremos, que idea de legalidad, o que idea de inserción deseamos. Esos son conceptos que no son técnicos solamente, y tienen una base de valores filosóficos, entonces yo podía contribuir a armar ese debate.

¿Con qué Legislatura piensa encontrarse?

Yo soy optimista, creo que en los últimos años la Legislatura en relación al Congreso Nacional ha funcionado muy bien como ámbito de discusión democrática. El PRO es primera minoría ya que no hay mayoría, entonces todas las leyes tienen que tener consenso de parte de la oposición. Mientras en el Congreso hay leyes que han salido a las apuradas casi sin discusión. Funciona mucho mejor la Legislatura, y además hay buenos candidatos que han entrado, por ejemplo Jorge Taiana, Gustavo Vera, María Eugenia Estenssoro, o Graciela Ocaña. La noche de la elección me llamaron Taiana, y Vera para felicitarme. Creo que además de la gente buena que ya está, entra gente con la cual se puede trabajar en conjunto para hacer las cosas bien.

Cómo filósofo sigue la “Teología de la Liberación”, ¿En qué se basa esa corriente?

Fue noticia que el Papa Francisco abrazó hace un mes al tipo más importante de esta corriente, que es un cura peruano llamado Gustavo Gutiérrez que escribió el libro “Teología de la liberación” el cual marcó un gran impacto. Esto se remonta al Segundo Concilio del Vaticano, que abre una discusión entre los obispos permitiéndole expandir las enseñanzas del Vaticano aplicándolas de manera distinta en sus contextos locales.

Tiempo después el Papa Juan Pablo ll desaprobó que exista relación entre una interpretación de cristianismo y el marxismo. Lo del Papa Francisco se produce ahora porque los seguidores actuales de esta corriente se diferencian de los viejos pensadores, porque el contexto cambió. Es decir, ya no hay guerra fría, el sistema económico del comunismo casi desapareció en el mundo, entonces ya no se forma sobremanera esa dicotomía que se generaba al interpretar el cristianismo con los contextos locales.

¿Cuándo se fue a Estados Unidos?

Yo me fui a hacer la Maestría y el Doctorado en 1996, me recibí en el 2002 y el trabajo al cual iba a volver, que teníamos armado desapareció por la problemática crisis del 2001. Entonces busqué ingresar al mercado académico norteamericano, y allí estuve trabajando hasta el 2010 que finalmente regresé.

¿Se fue con Macri siendo Presidente de Boca y volvió cuándo él era Jefe de Gobierno de la Ciudad?

Igualmente yo vivía acá 4 meses al año en el tiempo que estuve en Estados Unidos

Era predecible que usted iba a ingresar, pero ¿Esperaba el primer puesto en Legisladores?

Yo confiaba en que nos iba a ir muy bien en los tres niveles; Senadores, Diputados Nacionales, y Legisladores. Porque la gestión del PRO es muy buena, y eso lo veía cuando se me acercaban los vecinos, percibía más expresiones de ánimo que criticas, y cuándo había sugerencias eran con buena onda. Además creo que hay mucha gente que busca en el PRO una alternativa nacional a futuro, que cree que es posible trasladar este modelo de ciudad al país.

 

Volver